Plan de mejoramiento del clima escolar en el Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17816Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Niño Diaz, Pablo CesarAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierData
2015-08-24Resumo
La presente investigación indaga el clima escolar del colegio Diego Montaña Cuellar IED, desde la percepción de sus docentes. El clima comprende seis dimensiones: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, identidad y sentido de pertenencia, y autoridad. Se contó con la participación de 90 docentes de la institución de las tres sedes (El Uval, Monteblanco y Serranías), a quienes se les aplicó un instrumento validado por pares académicos. Los resultados más significativos mostraron que las dimensiones mejor valoradas son las que caracterizan el clima escolar desde el tipo de relación que se establece entre docentes y directivos, a su vez los resultados indicaron que los docentes del colegio se sienten identificados por su labor docente y tienen un alto sentido de pertenencia hacia la institución. Como aspectos por mejorar se encuentra la percepción negativa respecto al seguimiento de procesos institucionales, deficiencia en los canales de comunicación y dificultades con la infraestructura tecnológica para el uso de las TIC en el aula. Como producto del diagnóstico se formula un plan de mejoramiento institucional acorde con la “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” del Ministerio de Educación Nacional, enfocándose en cada una de las dimensiones de clima escolar que se tomaron como base para esta investigación. Palabras clave: ambiente escolar, relaciones directivas en la escuela, administración escolar, entorno educativo, papel del profesor.