Mostrar el registro sencillo del ítem
La confianza como elemento dinamizador de las relaciones entre docentes y directivos docentes en el colegio San Francisco IED
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Muñoz López, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T19:56:24Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T19:56:24Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Abarca, N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. Santiago: Aguila | |
dc.identifier.citation | De Andrés, V & Andrés, F. (2010). Confianza total para vivir mejor. Buenos Aires: Planeta | |
dc.identifier.citation | Armengol, C. (2001). La cultura de la colaboración.Reto para una enseñanza de calidad.Madrid: La Muralla | |
dc.identifier.citation | Bauman, (2009).Comunidad.En busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (1993). Cambio educativo y cultura escolar. Resistencia y reconstrucción.Innovación educativa, 2, p. 13-22. | |
dc.identifier.citation | Cardona, J. (2002). Del miedo a la confianza.Desarróllese como directivo. Barcelona: Díaz de Santos. | |
dc.identifier.citation | Cardona, J. (2006). Liderazgo y gestión por ocho hábitos.Del miedo a la confianza. Barcelona. Díaz de Santos. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Presidencia de la República. (2002). Decreto 1278 de 2002: por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5353[consulta do el 23 de mayo de 2015] | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía 34: Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Autor | |
dc.identifier.citation | Conejeros, M., Rojas, J. & Segure, T. (2010). Confianza. Un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 129 (32), 30-46. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n129/v32n129a3.pdf.[consultado el 10 de mayo de 2015] | |
dc.identifier.citation | Covey, S. & Merrill, R. (2007). El Factor Confianza. El valor que lo cambia todo. Barcelona: Planeta. | |
dc.identifier.citation | Covey, S. & Link, Greg. (2013). Confianza Inteligente. Barcelona: Paidós Ibérica | |
dc.identifier.citation | Fukuyama, F. (1998).Confianza. Buenos Aires: Ediciones B | |
dc.identifier.citation | Fritzen, S. (1987) La ventana de Johari.Ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Bilbao: Sal Terrae | |
dc.identifier.citation | Gairín, J. (2003). Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: Cisspraxis | |
dc.identifier.citation | Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación S.A. | |
dc.identifier.citation | Hargreaves, A. (1995). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid:Morata | |
dc.identifier.citation | Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Luman, N. (1996). Confianza. Nuevo México: Anthopos | |
dc.identifier.citation | Pérez-López, J.-A. (1993). Fundamentos de la dirección de empresas. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Parra, M. (2011). Ética en las organizaciones. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.identifier.citation | Medina, A.; Revilla J. & Moreno, J.-M. (1997). El liderazgo en educación. Bogotá: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez-Sedano. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leopoldo Polo.Cuadernos de Anuario Filosófico, 214, 89-98. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, E. (2008). Institución educativa y empresa.Navarra: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñán, L.-Y & Garro-Gil, N. (2012). La sociología relacional. Una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educación y Educadores, 2 (15), 247-262. | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñan, L.-Y., Quiroga, C., Camargo-Abello, M. & Pedraza, A. (2008). Necesidades de formación de Directivos docentes. Un estudio en las instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11 (2),11-48 | |
dc.identifier.citation | Shein, E. (1987). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Barcelona: Plaza & Janes. | |
dc.identifier.citation | Stolp &Smith.(1994).School Culture and Climate. The Role of the Leader. OSSC | |
dc.identifier.citation | Bulletin. Eugene. | |
dc.identifier.citation | Veciano, J.-C. (1999). Función Directiva. Barcelona: UAB. | |
dc.identifier.citation | Vélaz, I. (1999). Clima y cultura empresarial. Navarra: Universidad de Navarra | |
dc.identifier.citation | Zapata-Jaramillo, C.-M. & Rojas-López, M.-D. (2010). Una revisión crítica al modelado de la confianza a nivel organizacional. Estudios Gerenciales, Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n116/v26n116a10.pdf[consultado el 25 de abril de 2015). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17791 | |
dc.description | 141 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | En la presente investigaciónse sostiene que la confianza en las relaciones es un factor estratégico que facilita las funciones de los miembros, que se refleja en la apropiación de los principios y valores de la organización, y garantiza el logro de los objetivos, dado que su existencia influye en una menor complejidad de los procesos; es decir, reduce la complejidad social.Con base en estos principios, se realiza un análisis de la percepción de la confianza en las relaciones entre los docentes y los directivos docentes del colegio San Francisco IED, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el que se contó con la participación de 37 docentes y 7 directivos-docentes, a quienes se les aplicaron encuestas encaminadas a determinar los niveles de confianza personal y de la organización. El análisis de la información recolectada permitió caracterizar a la institución escolar como una organización con problemas de confianza, lo cual afecta diretamente a las relaciones interpersonales y los procesos escolares que allí se gestan. Con estos resultados se aplicó un ejercicio de intervención encaminado a mejorar las relaciones existentes entre docentes y directivos docentes tendientes a fortalecer los procesos educativos que se ofrece. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa -- Bogota, Colombia | |
dc.subject | Administradores escolares -- Bogota, Colombia | |
dc.subject | Administración escolar -- Bogota, Colombia | |
dc.title | La confianza como elemento dinamizador de las relaciones entre docentes y directivos docentes en el colegio San Francisco IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261167 | |
dc.identifier.local | TE07696 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |