La confianza como elemento dinamizador de las relaciones entre docentes y directivos docentes en el colegio San Francisco IED
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17791Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Muñoz López, IsabelAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierData
2015-08-22Resumo
En la presente investigaciónse sostiene que la confianza en las relaciones es un factor estratégico que facilita las funciones de los miembros, que se refleja en la apropiación de los principios y valores de la organización, y garantiza el logro de los objetivos, dado que su existencia influye en una menor complejidad de los procesos; es decir, reduce la complejidad social.Con base en estos principios, se realiza un análisis de la percepción de la confianza en las relaciones entre los docentes y los directivos docentes del colegio San Francisco IED, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el que se contó con la participación de 37 docentes y 7 directivos-docentes, a quienes se les aplicaron encuestas encaminadas a determinar los niveles de confianza personal y de la organización. El análisis de la información recolectada permitió caracterizar a la institución escolar como una organización con problemas de confianza, lo cual afecta diretamente a las relaciones interpersonales y los procesos escolares que allí se gestan. Con estos resultados se aplicó un ejercicio de intervención encaminado a mejorar las relaciones existentes entre docentes y directivos docentes tendientes a fortalecer los procesos educativos que se ofrece.