Show simple item record

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernanda
dc.contributor.authorAscencio Patiño, Yuly Yohana
dc.contributor.authorVivas Ortiz, Aleycer
dc.date.accessioned2015-08-22T19:27:22Z
dc.date.available2015-08-22T19:27:22Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-22
dc.identifier.citationAgustinos Recoletos, (1987). Regla, Constituciones y Código Adicional, Madrid: Ed. AGVTINVS.
dc.identifier.citationAldana, E. Chaparro, L. Márquez G. Gutiérrez R. Llinás, R. Palacios M. et al. Colombia: al filo de la oportunidad (1996). Tercer Mundo editores: Santa fe de Bogotá. Recuperado el 14 de junio de 2015 en: http://www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/images/pdf/colombia_fil o_de_la_oportunidad.pdf.
dc.identifier.citationAristóteles, (1994). Ética Nicomaquea, Bogotá: Ediciones Universales.
dc.identifier.citationArcas, P. (2007). Hans Jonas y el Principio de Responsabilidad: Del Optimismo Científico-Técnico a la Prudencia Responsable. Tesis Doctoral. España: Ed. De la Universidad de Granada
dc.identifier.citationBarrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona: Erasmus
dc.identifier.citationBernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. (2da. ed.). Madrid: Rialp
dc.identifier.citationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Ed 3. Bogotá: Pearson.
dc.identifier.citationBertoglio, G. (1999) “Profeta y Apóstol de la Caridad Evangélica”. Editorial JUS, México.
dc.identifier.citationBermúdez, N. (2007). “La noción de Ethos: historia y operatividad analítica”, recuperado el 7 de julio de 2014 en: https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-1-ethos.htm, entre otros.
dc.identifier.citationCalidad. Recuperado en: http://lema.rae.es/drae/?val=calidad. El 25 de Octubre de 2013
dc.identifier.citationColegio Agustiniano Suba (2014). Manual de convivencia.
dc.identifier.citationColegio Agustiniano Suba (2014). PEI
dc.identifier.citationColegio Yermo y Parres (2014). PEI.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia, (1994). Ley General de Educación 115, Santa fe de Bogotá.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia, (2001). Ley 715, Bogotá D. C.
dc.identifier.citationCorazón, R. (2004) Kant y la ilustración. Madrid: Rialp.
dc.identifier.citationDelors, J. Al, I. Amagi, I. Carneiro, R. Chung, F. Geremek, B. et al. (1996) La Educación encierra un tesoro. España: Santillana Ed. UNESCO.
dc.identifier.citationDonati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad, Madrid: BAC.
dc.identifier.citationEquipo de traductores de la edición española de la Biblia de Jerusalén, (1999). Nueva Biblia de Jerusalén. Barcelona: Ed Desclée De Brouwer, S.A.
dc.identifier.citationGarcía, J. y García, M. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediasa.
dc.identifier.citationGonzales-Simancas, J. y Carbajo, F. (2005). Tres principios de la acción educativa. Pamplona: Eunsa
dc.identifier.citationGutiérrez, J. (2011). Grupo de discusión: ¿prolongación, variación o ruptura con el Focus Group? Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en: http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n41/art01.pdf.
dc.identifier.citationHamui, M. (2008). “La identidad en la conformación del ethos: el caso de un grupo científico de investigación sobre relaciones internacionales de una institución de educación superior”. Recuperado el 3 de mayo de 2015 en: http://www.redalyc.org/pdf/598/59826104.pdf.
dc.identifier.citationHirsch, A. (2010). “Ética profesional como proyecto de investigación”. Recuperado el 18 de octubre de 2014 en: http://www.monografias.com/trabajos31/eticaprofesional-proyecto-investigacion/etica-profesional-proyectoinvestigacion.shtml.
dc.identifier.citationInstituto de estadística de la UNESCO (2011), Compendio Mundial de la Educación 2011 Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. UNESCOUIS 2011: Canadá. Recuperado el 20 de octubre de 2014 en: http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/ged-2011-sp.pdf
dc.identifier.citationKant, I. (2003). "Crítica de la razón pura". Editorial La Página S. A. Buenos Aires.
dc.identifier.citationMelé, D. (2012). Ética universal para un mundo global. Recuperado el 20 de octubre de 2014 en: http://blog.iese.edu/eticaempresarial/2012/05/15/etica-universalpara-un-mundo-global/.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1997). Plan Decenal de Educación, 1.996-2005. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Revolución educativa. Plan sectorial 2002 – 2006.
dc.identifier.citationNorma ISO 9001 (2008). Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos. Ed 4. Ginebra – Suiza: ISO.
dc.identifier.citationPolo, L. y Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial.
dc.identifier.citationPuryear, J. (1997). La educación en América Latina: problemas y desafíos. Recuperado el 20 de octubre de 2014 en: http://www.oei.es/reformaseducativas/educacion_al_problemas_desafios_purye ar.pdf.
dc.identifier.citationRamírez, L. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. (2 Ed). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.identifier.citationRicoeur, P. (1993). Amor y Justicia, Madrid: Caparrós Editores.
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2014). El poder de servir. Condiciones y virtudes que requiere el servicio. Universidad de Navarra.
dc.identifier.citationRodríguez, A. y Altarejos, F. (2001). La globalización: germen de la sociedad solidaria, Universidad de Navarra
dc.identifier.citationRodríguez, A. y Altarejos, F. (2009). “La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo Polo”. En González Ginocchio, D. “Metafísica y libertad”. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie universitaria, nº 214.
dc.identifier.citationRodríguez, A. y Peralta, F. (2012). Autonomía, Educación moral y participación escolar. 2ª edición. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationRodríguez, F. y Aponte, M. (2013). Modelo de evaluación de la calidad desde un enfoque antropológico para instituciones educativas de básica y media. Recuperado el 16 de noviembre de 2014 en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5200/129930.pdf?s equence=1.
dc.identifier.citationSan Agustín (1973) Del trabajo de los monjes. Madrid: BAC.
dc.identifier.citationSan Agustín (1985). Sermones. Madrid: BAC
dc.identifier.citationSandoval, L, Rodríguez, A y Encima, I. (2010) Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia- Social and Behavioral Sciences. Volume 2, Issue 2.
dc.identifier.citationSandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Chía: Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationSanto Padre Francisco (2013). Homilía. Libreria Editrice Vaticana. Roma. Recuperado el 9 de marzo de 2015 en: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papafrancesco_20130319_omelia-inizio-pontificato.html.
dc.identifier.citationServicio. Recuperado el 28 de octubre de 2014 en: http://lema.rae.es/drae/?val=servicio.
dc.identifier.citationSin Autor. (2008). Modelo de gestión del talento humano para el Colegio Bolívar de Soacha desde los fundamentos de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 a la naturaleza e identidad institucional de Calidad educativa. Recuperado el 2 de junio de 2014 en: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacionevaluativa-en-educacion/contenidos/Calidad.pdf
dc.identifier.citationTrejo, C. (1986). La responsabilidad ética en el ejercicio de la medicina, Recuperado el 3 de diciembre de 2014 en: http://www.jstor.org/discover/10.2307/41608269?uid=3737808&uid=2134&uid =2&uid=70&uid=4&sid=21104738360961.
dc.identifier.citationUNESCO, (1996). La educación encierra un tesoro, Madrid: Ediciones Santillana.
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana. Objetivo de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Recuperado el 10 de mayo de 2014 en: http://www.unisabana.edu.co/postgrados/maestria-en-direccion-y-gestion-deinstituciones-educativas/objetivo/.
dc.identifier.citationValdés, L. (2002). La re-evolución empresarial del siglo XXI. Colombia, Grupo Editorial Norma.
dc.identifier.citationVargas, M. y Aldana L. (2012). Calidad y servicio conceptos y herramientas. Ed 2. Bogotá: ECOE ediciones.
dc.identifier.citationVarios autores. (1995). Carisma de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. México
dc.identifier.citationValderrama, J. (s.f.). “La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación”, recuperado el 11 de marzo de 2015 en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles191868_archivo1.pdf
dc.identifier.citationYermo, J. (1884). Cartas escritas a una prima para ayudarle en la formación de su hijo. México.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17787
dc.description98 páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractEl “Ethos institucional” permite indicar que los directivos y los docentes en su ejercicio deben caracterizarse por ser humanos, preocupándose no sólo por los objetivos económicos y los indicadores de calidad, sino también por las personas del entorno. En efecto, tendrán una respuesta adecuada que se materializa en el servicio, que consiste en realizar acciones transformadoras para aumentar la identidad de la institución, redundando en los buenos hábitos de sus miembros y en la dirección y mejoramiento continuo a partir de la innovación. Se descubre la satisfacción que experimenta la persona en los diversos procesos realizados, sintiéndose a gusto consigo misma, que es lo que en sí le da la plenitud y la verdadera calidad, generando lazos de fraternidad que fortalecen la identidad mediante el servicio. Analizar y fundamentar estas categorías, lleva a caracterizar el “Ethos institucional” desde el servicio en coherencia con el enfoque misional, lo cual, permite formular una propuesta para configurarlo desde el concepto de servicio, que tenga como meta una educación de calidad para formar personas íntegras.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectPedagogía
dc.subjectAdministración escolar -- Colombia
dc.titleEl "ethos institucional" desde el concepto de servicio : Camino para una educación de calidades_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261165
dc.identifier.localTE07694
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International