dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Ascencio Patiño, Yuly Yohana | |
dc.contributor.author | Vivas Ortiz, Aleycer | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T19:27:22Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T19:27:22Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Agustinos Recoletos, (1987). Regla, Constituciones y Código Adicional, Madrid: Ed.
AGVTINVS. | |
dc.identifier.citation | Aldana, E. Chaparro, L. Márquez G. Gutiérrez R. Llinás, R. Palacios M. et al.
Colombia: al filo de la oportunidad (1996). Tercer Mundo editores: Santa fe de
Bogotá. Recuperado el 14 de junio de 2015 en:
http://www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/images/pdf/colombia_fil
o_de_la_oportunidad.pdf. | |
dc.identifier.citation | Aristóteles, (1994). Ética Nicomaquea, Bogotá: Ediciones Universales. | |
dc.identifier.citation | Arcas, P. (2007). Hans Jonas y el Principio de Responsabilidad: Del Optimismo
Científico-Técnico a la Prudencia Responsable. Tesis Doctoral. España: Ed. De
la Universidad de Granada | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona:
Erasmus | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. (2da. ed.). Madrid: Rialp | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Ed 3. Bogotá: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Bertoglio, G. (1999) “Profeta y Apóstol de la Caridad Evangélica”. Editorial JUS,
México. | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, N. (2007). “La noción de Ethos: historia y operatividad analítica”,
recuperado el 7 de julio de 2014 en:
https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-1-ethos.htm, entre
otros. | |
dc.identifier.citation | Calidad. Recuperado en: http://lema.rae.es/drae/?val=calidad. El 25 de Octubre de
2013 | |
dc.identifier.citation | Colegio Agustiniano Suba (2014). Manual de convivencia. | |
dc.identifier.citation | Colegio Agustiniano Suba (2014). PEI | |
dc.identifier.citation | Colegio Yermo y Parres (2014). PEI. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia, (1994). Ley General de Educación 115,
Santa fe de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia, (2001). Ley 715, Bogotá D. C. | |
dc.identifier.citation | Corazón, R. (2004) Kant y la ilustración. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. Al, I. Amagi, I. Carneiro, R. Chung, F. Geremek, B. et al. (1996) La
Educación encierra un tesoro. España: Santillana Ed. UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad, Madrid: BAC. | |
dc.identifier.citation | Equipo de traductores de la edición española de la Biblia de Jerusalén, (1999). Nueva
Biblia de Jerusalén. Barcelona: Ed Desclée De Brouwer, S.A. | |
dc.identifier.citation | García, J. y García, M. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI.
Madrid: Ediasa. | |
dc.identifier.citation | Gonzales-Simancas, J. y Carbajo, F. (2005). Tres principios de la acción educativa.
Pamplona: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, J. (2011). Grupo de discusión: ¿prolongación, variación o ruptura con el
Focus Group? Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en:
http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n41/art01.pdf. | |
dc.identifier.citation | Hamui, M. (2008). “La identidad en la conformación del ethos: el caso de un grupo
científico de investigación sobre relaciones internacionales de una institución
de educación superior”. Recuperado el 3 de mayo de 2015 en:
http://www.redalyc.org/pdf/598/59826104.pdf. | |
dc.identifier.citation | Hirsch, A. (2010). “Ética profesional como proyecto de investigación”. Recuperado
el 18 de octubre de 2014 en: http://www.monografias.com/trabajos31/eticaprofesional-proyecto-investigacion/etica-profesional-proyectoinvestigacion.shtml. | |
dc.identifier.citation | Instituto de estadística de la UNESCO (2011), Compendio Mundial de la Educación
2011 Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. UNESCOUIS
2011: Canadá. Recuperado el 20 de octubre de 2014 en:
http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/ged-2011-sp.pdf | |
dc.identifier.citation | Kant, I. (2003). "Crítica de la razón pura". Editorial La Página S. A. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Melé, D. (2012). Ética universal para un mundo global. Recuperado el 20 de octubre
de 2014 en: http://blog.iese.edu/eticaempresarial/2012/05/15/etica-universalpara-un-mundo-global/. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1997). Plan Decenal de Educación, 1.996-2005.
Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Revolución educativa. Plan sectorial 2002 –
2006. | |
dc.identifier.citation | Norma ISO 9001 (2008). Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos. Ed 4.
Ginebra – Suiza: ISO. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. y Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión
editorial. | |
dc.identifier.citation | Puryear, J. (1997). La educación en América Latina: problemas y desafíos.
Recuperado el 20 de octubre de 2014 en:
http://www.oei.es/reformaseducativas/educacion_al_problemas_desafios_purye
ar.pdf. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, L. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. (2 Ed). Medellín:
Fundación Universitaria Luis Amigó. | |
dc.identifier.citation | Ricoeur, P. (1993). Amor y Justicia, Madrid: Caparrós Editores. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. (2014). El poder de servir. Condiciones y virtudes que requiere el
servicio. Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. y Altarejos, F. (2001). La globalización: germen de la sociedad
solidaria, Universidad de Navarra | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. y Altarejos, F. (2009). “La libre donación personal: libertad íntima y
libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo
Polo”. En González Ginocchio, D. “Metafísica y libertad”. Cuadernos de
Anuario Filosófico. Serie universitaria, nº 214. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. y Peralta, F. (2012). Autonomía, Educación moral y participación
escolar. 2ª edición. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, F. y Aponte, M. (2013). Modelo de evaluación de la calidad desde un
enfoque antropológico para instituciones educativas de básica y media.
Recuperado el 16 de noviembre de 2014 en:
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5200/129930.pdf?s
equence=1. | |
dc.identifier.citation | San Agustín (1973) Del trabajo de los monjes. Madrid: BAC. | |
dc.identifier.citation | San Agustín (1985). Sermones. Madrid: BAC | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L, Rodríguez, A y Encima, I. (2010) Cualidades éticas del desarrollo
profesional del educador. Procedia- Social and Behavioral Sciences. Volume 2,
Issue 2. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas
distintas. Chía: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Santo Padre Francisco (2013). Homilía. Libreria Editrice Vaticana. Roma.
Recuperado el 9 de marzo de 2015 en:
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papafrancesco_20130319_omelia-inizio-pontificato.html. | |
dc.identifier.citation | Servicio. Recuperado el 28 de octubre de 2014 en:
http://lema.rae.es/drae/?val=servicio. | |
dc.identifier.citation | Sin Autor. (2008). Modelo de gestión del talento humano para el Colegio Bolívar de
Soacha desde los fundamentos de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 a
la naturaleza e identidad institucional de Calidad educativa. Recuperado el 2
de junio de 2014 en: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacionevaluativa-en-educacion/contenidos/Calidad.pdf | |
dc.identifier.citation | Trejo, C. (1986). La responsabilidad ética en el ejercicio de la medicina, Recuperado
el 3 de diciembre de 2014 en:
http://www.jstor.org/discover/10.2307/41608269?uid=3737808&uid=2134&uid
=2&uid=70&uid=4&sid=21104738360961. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (1996). La educación encierra un tesoro, Madrid: Ediciones Santillana. | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana. Objetivo de la Maestría en Dirección y Gestión de
Instituciones Educativas. Recuperado el 10 de mayo de 2014 en:
http://www.unisabana.edu.co/postgrados/maestria-en-direccion-y-gestion-deinstituciones-educativas/objetivo/. | |
dc.identifier.citation | Valdés, L. (2002). La re-evolución empresarial del siglo XXI. Colombia, Grupo
Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Vargas, M. y Aldana L. (2012). Calidad y servicio conceptos y herramientas. Ed 2.
Bogotá: ECOE ediciones. | |
dc.identifier.citation | Varios autores. (1995). Carisma de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los
Pobres. México | |
dc.identifier.citation | Valderrama, J. (s.f.). “La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la
educación”, recuperado el 11 de marzo de 2015
en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles191868_archivo1.pdf | |
dc.identifier.citation | Yermo, J. (1884). Cartas escritas a una prima para ayudarle en la formación de su
hijo. México. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17787 | |
dc.description | 98 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | El “Ethos institucional” permite indicar que los directivos y los docentes en su ejercicio deben caracterizarse por ser humanos, preocupándose no sólo por los objetivos económicos y los indicadores de calidad, sino también por las personas del entorno. En efecto, tendrán una respuesta adecuada que se materializa en el servicio, que consiste en realizar acciones transformadoras para aumentar la identidad de la institución, redundando en los buenos hábitos de sus miembros y en la dirección y mejoramiento continuo a partir de la innovación. Se descubre la satisfacción que experimenta la persona en los diversos procesos realizados, sintiéndose a gusto consigo misma, que es lo que en sí le da la plenitud y la verdadera calidad, generando lazos de fraternidad que fortalecen la identidad mediante el servicio. Analizar y fundamentar estas categorías, lleva a caracterizar el “Ethos institucional” desde el servicio en coherencia con el enfoque misional, lo cual, permite formular una propuesta para configurarlo desde el concepto de servicio, que tenga como meta una educación de calidad para formar personas íntegras. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Administración escolar -- Colombia | |
dc.title | El "ethos institucional" desde el concepto de servicio : Camino para una educación de calidad | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |