Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Moreno, Ciro Hernando
dc.contributor.authorMalaver, Carmen Elvira
dc.contributor.authorRomero Cotrino, César Augusto
dc.contributor.authorZakzuk, Karina
dc.date.accessioned2015-08-22T17:53:35Z
dc.date.available2015-08-22T17:53:35Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-22
dc.identifier.citationÁguila Cabrera, V. (2008). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Dirección de Postgrado, Ministerio de Educación Superior, Cuba.
dc.identifier.citationBarrien, J. (1997). Calidad y acreditación: exigencias a las universidades. En: La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. (pp. 8-14). Caracas: CRESALC / UNESCO
dc.identifier.citationBain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universidad de Valencia. Traducción: Óscar Barbera.
dc.identifier.citationBushell, Lina María (2012). Percepción estudiantil respecto a la calidad docente de la Universidad. Análisis de Categorías. Procesos y Enfoques investigativos III, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationBrunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Ponencia presentada al V Congreso Internacional de la Lengua Española. Disponible en: http://www.congresodelalengua.cl/programacion/seccion_iv/brunner_j_j.htm. Consultado el 26 de febrero de 2013
dc.identifier.citationCamargo, Itala (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.citationCINDA (2004). Competencias del Egresado Universitario. Santiago: CINDA.
dc.identifier.citationChecchia, Beatriz (2005). Las competencias profesionales como nueva dimensión de análisis en la búsqueda de la calidad de la educación superior. Revista del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Circunstancia Nº 8, septiembre.
dc.identifier.citationCantón, I. y Valle E. (2008). La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos. Educatio Siglo XXI, No. 26, pp. 121-160.
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Acreditación, CNA (2006). Lineamientos para la acreditación universitaria. Serie de documentos No. 2, pp. 30-32.
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Acreditación, CNA (2013). Lineamientos para la acreditación universitaria.
dc.identifier.citationFigueroa Rubalcava, A. E.; Gilio, M. C. y Gutiérrez, V. E. (2008). La función docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 22 de 02 de 2014, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidofigueroagiliogutierrez.html
dc.identifier.citationGabalán-Coello, J., y Vásquez-Rizo, F. (2008). Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares. Educación y Educadores, 11(1), 103-126
dc.identifier.citationGonzález, L. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas: CRESALC/UNESCO
dc.identifier.citationElizalde, L. y Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 12 de marzo de 2013, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidoelizaldereyes.html
dc.identifier.citationLasnier, F. (2000). Reúsir la formación par competénces. Montreal: Guerérin.
dc.identifier.citationLeithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.
dc.identifier.citationLoughran, J. (2002). Effective reflective practice.In search of meaning in learning about teaching.JournalTeacherEducation, 53: 1, pp. 33-43
dc.identifier.citationLuna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
dc.identifier.citationMorales, C. (2010). Ajuste del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2000 para evaluar instituciones de educación superior en Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España, pp. 18-20, 32-36
dc.identifier.citationMontoya, D. (2009). Control de gestión por indicadores de educación superior: La búsqueda constante de la calidad universitaria. Revista Docencia e Investigación, No. 19, 145-174
dc.identifier.citationMartínez, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Pedagogía, 230, pp. 63-84.
dc.identifier.citationMartínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, No. 20.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2005). Estudio del cuestionario de evaluación del profesor de la UPV mediante opinión de los estudiantes. Tratamiento estadístico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
dc.identifier.citationMobilia, H. y García, A. (1997). Reflexiones sobre la calidad en la enseñanza superior. Revista Española de Pedagogía, No. 208, pp. 509-524.
dc.identifier.citationNápoles, S. N.; Beatón, S. P. y Álvarez, G. ( 2005). Modelos de evaluación de la calidad: el caso de la Educación Superior. Revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Circunstancia. Año III, No. 8.
dc.identifier.citationOCDE (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
dc.identifier.citationOrozco Silva, Luis Enrique (2003). La calidad de las Universidades. Más allá de toda ambigüedad. Bogotá: CNA. Pp. 12-13
dc.identifier.citationRepública de Colombia (1994). Ley General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationRueda Beltrán, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 10 de febrero de 2013, en:http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html
dc.identifier.citationSenge, P. et al. (2000). School that Learn. New York: A Fith Discipline Resurce
dc.identifier.citationSimari, G y Torneiro, M.(2009). Autoevaluación docente. Un momento para reflexionar sobre nuestra práctica, Ministerio de educación, Ministerio de la nación. Argentina. Consultado 15 de marzo de 2013 en http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/evaluacion/autoevaluaciondocente-un-mome.php
dc.identifier.citationTejedor, F.J. (2003). Un modelo de Evaluación del Profesorado Universitario. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, No. 1, pp. 157-182.
dc.identifier.citationTejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 13 de marzo de 2013, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidotejedorjornet.html
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana (2005). Proyecto Educativo Institucional. Principios
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2008).,Ser profesor en la Universidad de La Sabana, Ideas para preparar sesiones de formación de profesores.
dc.identifier.citationToranzos, L. (1996). Evaluación de la calidad de la educación. Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación, No. 10, pp. 63-64.
dc.identifier.citationYacuzzi, E. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad delCema.
dc.identifier.citationYin, Robert K. (2003).Case Study Research.Desing and Methods. Third Ed. Sage Publications, pp. 19-39.
dc.identifier.citationZabalza, Miguel Ángel (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, en: http://books.google.com.co/books?id=ho6AanfMHy8C&pg=PA70&source=gb s_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationhttp://web.mineducacion.gov.co/superior/#
dc.identifier.citationhttp://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227111.html
dc.identifier.citationhttp://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-241150.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17778
dc.description126 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractHablar de calidad, en el sentido estricto de su significado, hace referencia a una percepción que tenemos los individuos con respecto a un patrón predeterminado y a un referente particular, en el cual el ejercicio de la comparación es ineludible; este término ha sido acuñado desde el sistema productivo y adaptado a otros ambientes particulares bajo un nuevo enfoque de “calidad total”. Entendida esa calidad como un mejoramiento continuo, ¿qué papel desempeñamos los docentes universitarios dentro de los procesos de calidad? Este es quizás el eje central de los procesos que determinan una educación de calidad y en la que juegan muchos factores que involucran todos los procesos del quehacer docente que abarcan, desde la planeación, ejecución, evaluación y la metodología usada, como ese conjunto de procedimientos y técnicas que tienen por principio la gran responsabilidad de formar, educar y enseñar a los estudiantes.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCalidad total
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectUniversidad de La Sabana -- Investigaciones
dc.titlePercepción de calidad de la docencia universitaria en los estudiantes, caso Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261160
dc.identifier.localTE07689
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International