Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de calidad de la docencia universitaria en los estudiantes, caso Universidad de La Sabana
dc.contributor.advisor | Parra Moreno, Ciro Hernando | |
dc.contributor.author | Malaver, Carmen Elvira | |
dc.contributor.author | Romero Cotrino, César Augusto | |
dc.contributor.author | Zakzuk, Karina | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T17:53:35Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T17:53:35Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Águila Cabrera, V. (2008). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Dirección de Postgrado, Ministerio de Educación Superior, Cuba. | |
dc.identifier.citation | Barrien, J. (1997). Calidad y acreditación: exigencias a las universidades. En: La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. (pp. 8-14). Caracas: CRESALC / UNESCO | |
dc.identifier.citation | Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universidad de Valencia. Traducción: Óscar Barbera. | |
dc.identifier.citation | Bushell, Lina María (2012). Percepción estudiantil respecto a la calidad docente de la Universidad. Análisis de Categorías. Procesos y Enfoques investigativos III, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Ponencia presentada al V Congreso Internacional de la Lengua Española. Disponible en: http://www.congresodelalengua.cl/programacion/seccion_iv/brunner_j_j.htm. Consultado el 26 de febrero de 2013 | |
dc.identifier.citation | Camargo, Itala (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | CINDA (2004). Competencias del Egresado Universitario. Santiago: CINDA. | |
dc.identifier.citation | Checchia, Beatriz (2005). Las competencias profesionales como nueva dimensión de análisis en la búsqueda de la calidad de la educación superior. Revista del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Circunstancia Nº 8, septiembre. | |
dc.identifier.citation | Cantón, I. y Valle E. (2008). La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos. Educatio Siglo XXI, No. 26, pp. 121-160. | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Acreditación, CNA (2006). Lineamientos para la acreditación universitaria. Serie de documentos No. 2, pp. 30-32. | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Acreditación, CNA (2013). Lineamientos para la acreditación universitaria. | |
dc.identifier.citation | Figueroa Rubalcava, A. E.; Gilio, M. C. y Gutiérrez, V. E. (2008). La función docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 22 de 02 de 2014, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidofigueroagiliogutierrez.html | |
dc.identifier.citation | Gabalán-Coello, J., y Vásquez-Rizo, F. (2008). Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares. Educación y Educadores, 11(1), 103-126 | |
dc.identifier.citation | González, L. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas: CRESALC/UNESCO | |
dc.identifier.citation | Elizalde, L. y Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 12 de marzo de 2013, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidoelizaldereyes.html | |
dc.identifier.citation | Lasnier, F. (2000). Reúsir la formación par competénces. Montreal: Guerérin. | |
dc.identifier.citation | Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile. | |
dc.identifier.citation | Loughran, J. (2002). Effective reflective practice.In search of meaning in learning about teaching.JournalTeacherEducation, 53: 1, pp. 33-43 | |
dc.identifier.citation | Luna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Morales, C. (2010). Ajuste del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2000 para evaluar instituciones de educación superior en Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España, pp. 18-20, 32-36 | |
dc.identifier.citation | Montoya, D. (2009). Control de gestión por indicadores de educación superior: La búsqueda constante de la calidad universitaria. Revista Docencia e Investigación, No. 19, 145-174 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Pedagogía, 230, pp. 63-84. | |
dc.identifier.citation | Martínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, No. 20. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2005). Estudio del cuestionario de evaluación del profesor de la UPV mediante opinión de los estudiantes. Tratamiento estadístico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.identifier.citation | Mobilia, H. y García, A. (1997). Reflexiones sobre la calidad en la enseñanza superior. Revista Española de Pedagogía, No. 208, pp. 509-524. | |
dc.identifier.citation | Nápoles, S. N.; Beatón, S. P. y Álvarez, G. ( 2005). Modelos de evaluación de la calidad: el caso de la Educación Superior. Revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Circunstancia. Año III, No. 8. | |
dc.identifier.citation | OCDE (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. | |
dc.identifier.citation | Orozco Silva, Luis Enrique (2003). La calidad de las Universidades. Más allá de toda ambigüedad. Bogotá: CNA. Pp. 12-13 | |
dc.identifier.citation | República de Colombia (1994). Ley General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Rueda Beltrán, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 10 de febrero de 2013, en:http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html | |
dc.identifier.citation | Senge, P. et al. (2000). School that Learn. New York: A Fith Discipline Resurce | |
dc.identifier.citation | Simari, G y Torneiro, M.(2009). Autoevaluación docente. Un momento para reflexionar sobre nuestra práctica, Ministerio de educación, Ministerio de la nación. Argentina. Consultado 15 de marzo de 2013 en http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/evaluacion/autoevaluaciondocente-un-mome.php | |
dc.identifier.citation | Tejedor, F.J. (2003). Un modelo de Evaluación del Profesorado Universitario. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, No. 1, pp. 157-182. | |
dc.identifier.citation | Tejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 13 de marzo de 2013, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidotejedorjornet.html | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana (2005). Proyecto Educativo Institucional. Principios | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2008).,Ser profesor en la Universidad de La Sabana, Ideas para preparar sesiones de formación de profesores. | |
dc.identifier.citation | Toranzos, L. (1996). Evaluación de la calidad de la educación. Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación, No. 10, pp. 63-64. | |
dc.identifier.citation | Yacuzzi, E. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad delCema. | |
dc.identifier.citation | Yin, Robert K. (2003).Case Study Research.Desing and Methods. Third Ed. Sage Publications, pp. 19-39. | |
dc.identifier.citation | Zabalza, Miguel Ángel (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, en: http://books.google.com.co/books?id=ho6AanfMHy8C&pg=PA70&source=gb s_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | http://web.mineducacion.gov.co/superior/# | |
dc.identifier.citation | http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227111.html | |
dc.identifier.citation | http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-241150.html | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17778 | |
dc.description | 126 Páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Hablar de calidad, en el sentido estricto de su significado, hace referencia a una percepción que tenemos los individuos con respecto a un patrón predeterminado y a un referente particular, en el cual el ejercicio de la comparación es ineludible; este término ha sido acuñado desde el sistema productivo y adaptado a otros ambientes particulares bajo un nuevo enfoque de “calidad total”. Entendida esa calidad como un mejoramiento continuo, ¿qué papel desempeñamos los docentes universitarios dentro de los procesos de calidad? Este es quizás el eje central de los procesos que determinan una educación de calidad y en la que juegan muchos factores que involucran todos los procesos del quehacer docente que abarcan, desde la planeación, ejecución, evaluación y la metodología usada, como ese conjunto de procedimientos y técnicas que tienen por principio la gran responsabilidad de formar, educar y enseñar a los estudiantes. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Calidad total | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Universidad de La Sabana -- Investigaciones | |
dc.title | Percepción de calidad de la docencia universitaria en los estudiantes, caso Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261160 | |
dc.identifier.local | TE07689 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]