• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (1.829Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17772
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
García Murillo, Diana Cristina
Asesor/es
Castillo Pinilla, María del Pilar
Fecha
2015-08-22
Resumen
Este proyecto de investigación surgió de la necesidad innata en el docente, de tener un aula donde no solo se enseñen conceptos, sino ayudar a producir en los estudiantes herramientas que les permitan “hacer” en vez de “saber” acerca de un tema o un idioma, hacer visible sus pensamientos y a su vez desarrollar habilidades que les permitan ir más allá de los hechos o lo que se les presenta. Perkins (2003) sostiene que el pensamiento es invisible y muchas veces omitimos preguntas o análisis que nos permitan ser conscientes de lo que pensamos. Hacer visible el pensamiento tanto para uno mismo como para los demás, permite que haya una comprensión de lo que estoy viendo, haciendo o escuchando. En esta investigación se aplicaron los enfoques de “Visibilización de pensamiento” y “Enseñanza para la comprensión” del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard. Se usaron dos rutinas de pensamiento: Ver-Pensar-Preguntarse y CSI (color, símbolo, imagen), con el fin de estudiar cómo las rutinas de pensamiento promueven el desarrollo de pensamiento y mejoran la comprensión de conceptos vistos en inglés en niños entre los 4 y 5 años de edad, del grado prejardín del colegio Rochester, ubicado en Chía, Cundinamarca. Se realizó una investigación cualitativa descriptiva cuyas categorías de análisis fueron: comportamientos cognitivos de acuerdo a cada rutina de pensamiento; para la rutina Ver-Pensar-Preguntarse las categorías fueron describir, interpretar, preguntarse y para la rutina CSI fue captar la esencia a través de metáforas. En cuanto a la compresión, las categorías que se establecieron fueron las dimensiones de comprensión que son: conocimiento, método, comunicación y propósito. Adicionalmente se analizaron esas comprensiones según los niveles de comprensión que son: ingenuo, novato, aprendiz y maestro. Los resultados obtenidos mostraron que las rutinas de pensamiento lograron
Palabras clave
Educación preescolar
Pensamiento creativo
Planificación educativa
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.