dc.contributor.advisor | Hoyos Camargo, Juana | |
dc.contributor.author | Castillo Gil, Ángela Marcela | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T15:13:13Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T15:13:13Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Allen, Debora. Tanner, Kymberly. (2006) Rubrics: Tools for making learning goal and
evaluation criteria explicit for both teachers and learners. Life Sciences Education journal, vol
5, página 197-203 | |
dc.identifier.citation | Baxter Magolda, Marcia (1998) Teaching students to think critically. The journal of higher
education Vol N 3, 358-360 | |
dc.identifier.citation | Beyer, barry K. (1984) Teaching thinking skills- Defining the problem. Phi, Delta Kappan
Volumen 65, 486 – 490 | |
dc.identifier.citation | Beyer, Barry K. (2001) Practical strategies for direct instruction in thinking skills, ASCD
Alexandria, Virginia, USA | |
dc.identifier.citation | Briceño, M. (2006) Actitud de los estudiantes hacia la asignatura inglés en la facultad de
odontología de la universidad de Carabobo, ODOUS científica, Volumen VII, No 1, | |
dc.identifier.citation | Campos, Agustín. (2007) Pensamiento crítico, técnicas para su desarrollo, Editorial
Magisterio | |
dc.identifier.citation | Cardenas, Melba L. (2005) Orientaciones metodológicas para la investigación –acción en el
aula, Departamento de lenguas extranjeras, Universidad nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Colegio Mayor de los Andes (2015) Plan de Estudios para artes visuales primaria 2014 –
2015. Cajicá, Cundimanarca | |
dc.identifier.citation | Committee on Developments in the Science of Learning, (2001) How people learn: Brain, mind,
experience and school, National Academy Press ,Washington D.C. | |
dc.identifier.citation | Consultado el 18 de Mayo del 2015. Andes: Aprendizajes nuevos y dinámicos para escuelas
y sociedades, http/learnweb.harvard.edu/andes | |
dc.identifier.citation | Consultado el 18 de Mayo del 2015. Fernández Pacheco, Juan Manuel, Real Academia
Española RAE, http://www.rae.es/ | |
dc.identifier.citation | Cotton, Kathleen. (1991) Teaching thinking skills. The journal of higher education Vol 59, 358-
360 | |
dc.identifier.citation | Danko –McGhee, Kathy. Sultsky, Ruslan.(2007) Floating experiences: empowering early
childhood educators to encourage critical thinking in Young children through the visual arts.
Art Education Vol 60. 13-16 | |
dc.identifier.citation | Darts, David.(2006) Art education for a change, contemporary issues and the visual arts. Art
education issue september 2006, 5-10 | |
dc.identifier.citation | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Efland, Arthur D. (2012) Una historia de la educación del arte, tendencias intelectuales y
sociales en la enseñanza de las artes visuales, ediciones Paidos Iberica S.A. | |
dc.identifier.citation | Engelhart, Furst, Hill &Krathwohl,( 2002) Theory into practice, volume 41, College of
education, The Ohio State university | |
dc.identifier.citation | Gardner, Howard.(1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidos Educator | |
dc.identifier.citation | García, J.E. García, F.F. Martin, J.& Porlán, R.(2007) ¿Son incompatibles la escuela y las
nuevas pautas culturales? Red IRES | |
dc.identifier.citation | Gree, Gaye. (2006) In their own words, critical thinking in artista diaries and interviews. Art
Education July 2006, 45-53 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Castillo, Mirtha. Medina Gómez, Nury. (2014) Intervención Pedagógica que
promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la IERD Patio Bonito Nemocón. Tesis de Maestría Universidad de la Sabana, Chía,
Colombia | |
dc.identifier.citation | Hierle, David.(2000) Visual tools for mapping minds. Association for supervision and
curriculum development, Alejandría | |
dc.identifier.citation | Johnson, David W. Johnson, Roger T. Smith, Karl A. (2013) Cooperative learning,
Universidad de Minessota, USA | |
dc.identifier.citation | Kemmis, Stephen. McTaggart, Robin. (1992) Como planificar la investigación- acción,
Editorial Laertes | |
dc.identifier.citation | Kolb, Alice Y. Kolb, David A. (2005) Learning styles and learning spaces: Enhancing
experiential learning in higher education. Academy of management learning and education.
Junio 2005. 193, 211 | |
dc.identifier.citation | Krathwohl, Anderson, Theory into practice, volumen 41, número 4, otoño 2002 Ohio. | |
dc.identifier.citation | Lampert, Nancy (2006) Enhancing critical thinking with aesthetics. Art education Vol 59, 46-
50 | |
dc.identifier.citation | Langrehr, Jhon.(2003) Learning to think: Basic exercises in the core of thinking skills for ages
6-11, Routledge | |
dc.identifier.citation | LeRoy, hay. (2001) Thinking skills for the information age, Alexandria, USA | |
dc.identifier.citation | Lynch, Patricia. (2007) Making meaning many ways. Art Education July 2007, 33-39 | |
dc.identifier.citation | Marzano, Robert J. (2000) transforming classrooms gradings. Página 95. Alexandria, VA:
association for Supervision and Curriculum development. | |
dc.identifier.citation | Marzano, Robert J. Pickering, Debra J. Pollock, Jane E. (2001) Classroom instruction that
works, research –based strategies for increasing student achievement. Association for
supervision and curriculum development, Alexandria, USA | |
dc.identifier.citation | McGuinness, Carol.(1999) From thinking skills to thinking classrooms. School of
psychology, Queen’s University, Belfast | |
dc.identifier.citation | McLean, Cheryl L.(2005) Evaluating critical thinking skills: Two conceptualizations. Journal
of distance education, Volumen 20, 1-20 | |
dc.identifier.citation | Mendia, Rafael (2012) Aprendizaje y servicio solidario: Un proyecto integrado de
aprendizaje, Fundación Zerbikas, Bilbao | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN, (1997) Serie lineamientos curriculares, Educación
Artística, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Moje Álvarez, Carlos Arturo (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y
cualitativa, Universidad Surcolombiana | |
dc.identifier.citation | Nickerson, Raymond S. (1991) Por qué enseñar a pensar. BBN Laboratories INC. | |
dc.identifier.citation | Nugent, Glenda. Malik, Sakil. Hollingswirth, Sara. (2001) A practical guide for action research
for literacy educators, International Reading association, Nokia corporation and Pearson | |
dc.identifier.citation | Organización Bachillerato internacional (2007) Como hacer realidad el PEP: Un marco
curricular para la educación internacional. Edición revisada 2009, Reino Unido | |
dc.identifier.citation | Perkins, David N. (1994) The intelligent eye: Learning to think by looking at art. The Getty
Center for education in the arts, USA | |
dc.identifier.citation | Perkins, David. (2010) El aprendizaje pleno, principios de la enseñanza para transformar la
educación, editorial Paidós. | |
dc.identifier.citation | Presseisen, Barbara Z. (2001) Thinking skills: meanings and models revisited , Alexandria,
USA | |
dc.identifier.citation | Resnick, Lauren B (1999) Making America smarter: The real goal of schoool reform. Education
week volumen 8, 38-40 | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, Ron. Church, Mark. Morrison, Karin. (2011) Making thinking visible, how to
promote engagement, understanding and independence for all learners, Jossey Bass, San
Francisco, EEUU. | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (1996). La administración en el mundo de hoy. San Diego State University.
Prentice may. USA. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Alfredo. Parra, Ciro. Altarejos, Francisco.(2001) Pensar la sociedad, una iniciación
a la sociología. Editorial Eunsa. Navarra, España. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de educación de Bogotá, (2011) Reorganización curricular por ciclos, referentes
conceptuales y metodológicos, secretaría de educación del distrito, Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Shuell, Thomas J. (1990) Learning as a multisource fenomenon: Phases of meaningful learning.
Review of educational research, Volumen 60, 531-547 | |
dc.identifier.citation | Uttech, Melanie (2005) ¿Qué es la investigación acción y qué es un maestro investigador?,
Centro de Educación e Investigación, Phoenix, EEUU | |
dc.identifier.citation | Vesta, Daniel A. Stuart, Patricia. (2006) Suggestions for integrating atrs into the curriculum. Art
Education, Enero 2006. 32-36 | |
dc.identifier.citation | Zander, Mary J. (2004) Becoming dialogical: Creating a place for dialogue in art education. Art
Education Vol 57, 45-49 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17755 | |
dc.description | 196 Paginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación explora como desarrollar habilidades de clasificar y comparar a través de las artes visuales en estudiantes entre 10 y 12 años. Mediante este estudio se identifican estrategias pertinentes para el desarrollo de habilidades de pensamiento, utilizando estas estrategias en una intervención de aula, de la cual se analizan los resultados obtenidos para determinar las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades escogidas. Como referentes teóricos se utilizan la taxonomía de habilidades de pensamiento propuesta por Bloom (1956), las habilidades de pensamiento relacionadas con el artes descritas por Perkins (1994) y las descripciones de habilidades de observación y estrategias de trabajo en clase propuestos por Marzano, Pickering y Pollock (2001). Esta una investigación-acción en el aula de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, caracterizada por el diseño y aplicación de una intervención de aula. Se aplican dos pruebas escritas de habilidades de observación, diagnóstica y de salida; se usan de diarios de campo y rúbricas para evaluar los resultados obtenidos; entrevistas a los participantes y una encuesta escrita diagnóstica. Los resultados de esta investigación indican que se requiere determinar los componentes discretos que constituyen una habilidad de pensamiento para luego formular un plan que ejercite explícitamente cada uno de estos componentes, utilizando diferentes medios tales como gráficas, discusiones, escritos e imágenes, así como múltiples oportunidades de contrastar sus observaciones con las del docente y otros buscando ofrecer suficientes oportunidades de retroalimentación. Esta tesis propone el uso de organizadores gráficos y trabajo colaborativo como motores del desarrollo de habilidades de observación en el aula. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Artes | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visuales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | |