Show simple item record

dc.contributor.advisorHoyos Camargo, Juana
dc.contributor.authorCastillo Gil, Ángela Marcela
dc.date.accessioned2015-08-22T15:13:13Z
dc.date.available2015-08-22T15:13:13Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-22
dc.identifier.citationAllen, Debora. Tanner, Kymberly. (2006) Rubrics: Tools for making learning goal and evaluation criteria explicit for both teachers and learners. Life Sciences Education journal, vol 5, página 197-203
dc.identifier.citationBaxter Magolda, Marcia (1998) Teaching students to think critically. The journal of higher education Vol N 3, 358-360
dc.identifier.citationBeyer, barry K. (1984) Teaching thinking skills- Defining the problem. Phi, Delta Kappan Volumen 65, 486 – 490
dc.identifier.citationBeyer, Barry K. (2001) Practical strategies for direct instruction in thinking skills, ASCD Alexandria, Virginia, USA
dc.identifier.citationBriceño, M. (2006) Actitud de los estudiantes hacia la asignatura inglés en la facultad de odontología de la universidad de Carabobo, ODOUS científica, Volumen VII, No 1,
dc.identifier.citationCampos, Agustín. (2007) Pensamiento crítico, técnicas para su desarrollo, Editorial Magisterio
dc.identifier.citationCardenas, Melba L. (2005) Orientaciones metodológicas para la investigación –acción en el aula, Departamento de lenguas extranjeras, Universidad nacional de Colombia
dc.identifier.citationColegio Mayor de los Andes (2015) Plan de Estudios para artes visuales primaria 2014 – 2015. Cajicá, Cundimanarca
dc.identifier.citationCommittee on Developments in the Science of Learning, (2001) How people learn: Brain, mind, experience and school, National Academy Press ,Washington D.C.
dc.identifier.citationConsultado el 18 de Mayo del 2015. Andes: Aprendizajes nuevos y dinámicos para escuelas y sociedades, http/learnweb.harvard.edu/andes
dc.identifier.citationConsultado el 18 de Mayo del 2015. Fernández Pacheco, Juan Manuel, Real Academia Española RAE, http://www.rae.es/
dc.identifier.citationCotton, Kathleen. (1991) Teaching thinking skills. The journal of higher education Vol 59, 358- 360
dc.identifier.citationDanko –McGhee, Kathy. Sultsky, Ruslan.(2007) Floating experiences: empowering early childhood educators to encourage critical thinking in Young children through the visual arts. Art Education Vol 60. 13-16
dc.identifier.citationDarts, David.(2006) Art education for a change, contemporary issues and the visual arts. Art education issue september 2006, 5-10
dc.identifier.citationDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.identifier.citationEfland, Arthur D. (2012) Una historia de la educación del arte, tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales, ediciones Paidos Iberica S.A.
dc.identifier.citationEngelhart, Furst, Hill &Krathwohl,( 2002) Theory into practice, volume 41, College of education, The Ohio State university
dc.identifier.citationGardner, Howard.(1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidos Educator
dc.identifier.citationGarcía, J.E. García, F.F. Martin, J.& Porlán, R.(2007) ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Red IRES
dc.identifier.citationGree, Gaye. (2006) In their own words, critical thinking in artista diaries and interviews. Art Education July 2006, 45-53
dc.identifier.citationGuzmán Castillo, Mirtha. Medina Gómez, Nury. (2014) Intervención Pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la IERD Patio Bonito Nemocón. Tesis de Maestría Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationHierle, David.(2000) Visual tools for mapping minds. Association for supervision and curriculum development, Alejandría
dc.identifier.citationJohnson, David W. Johnson, Roger T. Smith, Karl A. (2013) Cooperative learning, Universidad de Minessota, USA
dc.identifier.citationKemmis, Stephen. McTaggart, Robin. (1992) Como planificar la investigación- acción, Editorial Laertes
dc.identifier.citationKolb, Alice Y. Kolb, David A. (2005) Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of management learning and education. Junio 2005. 193, 211
dc.identifier.citationKrathwohl, Anderson, Theory into practice, volumen 41, número 4, otoño 2002 Ohio.
dc.identifier.citationLampert, Nancy (2006) Enhancing critical thinking with aesthetics. Art education Vol 59, 46- 50
dc.identifier.citationLangrehr, Jhon.(2003) Learning to think: Basic exercises in the core of thinking skills for ages 6-11, Routledge
dc.identifier.citationLeRoy, hay. (2001) Thinking skills for the information age, Alexandria, USA
dc.identifier.citationLynch, Patricia. (2007) Making meaning many ways. Art Education July 2007, 33-39
dc.identifier.citationMarzano, Robert J. (2000) transforming classrooms gradings. Página 95. Alexandria, VA: association for Supervision and Curriculum development.
dc.identifier.citationMarzano, Robert J. Pickering, Debra J. Pollock, Jane E. (2001) Classroom instruction that works, research –based strategies for increasing student achievement. Association for supervision and curriculum development, Alexandria, USA
dc.identifier.citationMcGuinness, Carol.(1999) From thinking skills to thinking classrooms. School of psychology, Queen’s University, Belfast
dc.identifier.citationMcLean, Cheryl L.(2005) Evaluating critical thinking skills: Two conceptualizations. Journal of distance education, Volumen 20, 1-20
dc.identifier.citationMendia, Rafael (2012) Aprendizaje y servicio solidario: Un proyecto integrado de aprendizaje, Fundación Zerbikas, Bilbao
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional MEN, (1997) Serie lineamientos curriculares, Educación Artística, Bogotá.
dc.identifier.citationMoje Álvarez, Carlos Arturo (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Universidad Surcolombiana
dc.identifier.citationNickerson, Raymond S. (1991) Por qué enseñar a pensar. BBN Laboratories INC.
dc.identifier.citationNugent, Glenda. Malik, Sakil. Hollingswirth, Sara. (2001) A practical guide for action research for literacy educators, International Reading association, Nokia corporation and Pearson
dc.identifier.citationOrganización Bachillerato internacional (2007) Como hacer realidad el PEP: Un marco curricular para la educación internacional. Edición revisada 2009, Reino Unido
dc.identifier.citationPerkins, David N. (1994) The intelligent eye: Learning to think by looking at art. The Getty Center for education in the arts, USA
dc.identifier.citationPerkins, David. (2010) El aprendizaje pleno, principios de la enseñanza para transformar la educación, editorial Paidós.
dc.identifier.citationPresseisen, Barbara Z. (2001) Thinking skills: meanings and models revisited , Alexandria, USA
dc.identifier.citationResnick, Lauren B (1999) Making America smarter: The real goal of schoool reform. Education week volumen 8, 38-40
dc.identifier.citationRitchhart, Ron. Church, Mark. Morrison, Karin. (2011) Making thinking visible, how to promote engagement, understanding and independence for all learners, Jossey Bass, San Francisco, EEUU.
dc.identifier.citationRobbins, S. (1996). La administración en el mundo de hoy. San Diego State University. Prentice may. USA.
dc.identifier.citationRodríguez, Alfredo. Parra, Ciro. Altarejos, Francisco.(2001) Pensar la sociedad, una iniciación a la sociología. Editorial Eunsa. Navarra, España.
dc.identifier.citationSecretaría de educación de Bogotá, (2011) Reorganización curricular por ciclos, referentes conceptuales y metodológicos, secretaría de educación del distrito, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationShuell, Thomas J. (1990) Learning as a multisource fenomenon: Phases of meaningful learning. Review of educational research, Volumen 60, 531-547
dc.identifier.citationUttech, Melanie (2005) ¿Qué es la investigación acción y qué es un maestro investigador?, Centro de Educación e Investigación, Phoenix, EEUU
dc.identifier.citationVesta, Daniel A. Stuart, Patricia. (2006) Suggestions for integrating atrs into the curriculum. Art Education, Enero 2006. 32-36
dc.identifier.citationZander, Mary J. (2004) Becoming dialogical: Creating a place for dialogue in art education. Art Education Vol 57, 45-49
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17755
dc.description196 Paginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación explora como desarrollar habilidades de clasificar y comparar a través de las artes visuales en estudiantes entre 10 y 12 años. Mediante este estudio se identifican estrategias pertinentes para el desarrollo de habilidades de pensamiento, utilizando estas estrategias en una intervención de aula, de la cual se analizan los resultados obtenidos para determinar las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades escogidas. Como referentes teóricos se utilizan la taxonomía de habilidades de pensamiento propuesta por Bloom (1956), las habilidades de pensamiento relacionadas con el artes descritas por Perkins (1994) y las descripciones de habilidades de observación y estrategias de trabajo en clase propuestos por Marzano, Pickering y Pollock (2001). Esta una investigación-acción en el aula de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, caracterizada por el diseño y aplicación de una intervención de aula. Se aplican dos pruebas escritas de habilidades de observación, diagnóstica y de salida; se usan de diarios de campo y rúbricas para evaluar los resultados obtenidos; entrevistas a los participantes y una encuesta escrita diagnóstica. Los resultados de esta investigación indican que se requiere determinar los componentes discretos que constituyen una habilidad de pensamiento para luego formular un plan que ejercite explícitamente cada uno de estos componentes, utilizando diferentes medios tales como gráficas, discusiones, escritos e imágenes, así como múltiples oportunidades de contrastar sus observaciones con las del docente y otros buscando ofrecer suficientes oportunidades de retroalimentación. Esta tesis propone el uso de organizadores gráficos y trabajo colaborativo como motores del desarrollo de habilidades de observación en el aula.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectArtes
dc.subjectPensamiento creativo
dc.subjectPedagogía
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visualeses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261077
dc.identifier.localTE07676
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International