Desarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visuales
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17755Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Castillo Gil, Ángela MarcelaAsesor/es
Hoyos Camargo, JuanaFecha
2015-08-22Resumen
La presente investigación explora como desarrollar habilidades de clasificar y comparar a través de las artes visuales en estudiantes entre 10 y 12 años. Mediante este estudio se identifican estrategias pertinentes para el desarrollo de habilidades de pensamiento, utilizando estas estrategias en una intervención de aula, de la cual se analizan los resultados obtenidos para determinar las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades escogidas. Como referentes teóricos se utilizan la taxonomía de habilidades de pensamiento propuesta por Bloom (1956), las habilidades de pensamiento relacionadas con el artes descritas por Perkins (1994) y las descripciones de habilidades de observación y estrategias de trabajo en clase propuestos por Marzano, Pickering y Pollock (2001). Esta una investigación-acción en el aula de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, caracterizada por el diseño y aplicación de una intervención de aula. Se aplican dos pruebas escritas de habilidades de observación, diagnóstica y de salida; se usan de diarios de campo y rúbricas para evaluar los resultados obtenidos; entrevistas a los participantes y una encuesta escrita diagnóstica. Los resultados de esta investigación indican que se requiere determinar los componentes discretos que constituyen una habilidad de pensamiento para luego formular un plan que ejercite explícitamente cada uno de estos componentes, utilizando diferentes medios tales como gráficas, discusiones, escritos e imágenes, así como múltiples oportunidades de contrastar sus observaciones con las del docente y otros buscando ofrecer suficientes oportunidades de retroalimentación. Esta tesis propone el uso de organizadores gráficos y trabajo colaborativo como motores del desarrollo de habilidades de observación en el aula.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]