Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Murillo Torres, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2015-07-30T21:57:18Z | |
dc.date.available | 2015-07-30T21:57:18Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-07-30 | |
dc.identifier.citation | Benítez Hurtado, Gustavo. (2002) “Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora”. Monografía de Grado. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Bernal Velásquez, Reinaldo. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen saber 11°. Lectura Crítica. P. 10. ICFES. | |
dc.identifier.citation | Bialet, Graciela. (2008) “El jamón del Sandwich”. Grupo Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Gómez. (2009). “Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años”. Trabajo investigativo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Fundación Cisneros (2012). Módulo 4. Construcción Colaborativa de Aprendizajes (I). P. 87-94. Actualización de maestros en educación. | |
dc.identifier.citation | Fundación Cisneros. (2012). Módulo 2, Uso del computador en actividades didácticas. P. 45-46. Actualización de maestros en educación. | |
dc.identifier.citation | Genette, Gerard, (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado, p.53-62. Madrid: Taurus. | |
dc.identifier.citation | Gimnasio Los Arrayanes. (2010) Manual de Calidad. Recuperado por http://www.gla.edu.co/Documentos/manual_calidad.pdf | |
dc.identifier.citation | Isaza, B.H., & Peña, L. B. (2002) La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. P. 4-13. PIRLS. | |
dc.identifier.citation | Metro cuadrado. (s.f.) Plan de ordenamiento territorial de (POT) Bogotá. Recuperado por http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/inf ormacingeneralbogot/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2- 1990900.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. P. 11-26. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación (2006). Formar en Lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, p. 18-26 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2013) SIMAT. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html | |
dc.identifier.citation | Monisterio de Educacion Nacional (2013). Proyectos transversales. Recuperado por http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html | |
dc.identifier.citation | Moreno Guerrero, A. J. (2011) Móvil Learning. Recuperado por http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/1026-movil-learning | |
dc.identifier.citation | Oviedo, P. E. (2012) Referencia 8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una forma de dinamizar las prácticas. Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. P. 46-48. | |
dc.identifier.citation | Parra Moreno, Ciro. (s.f.) Investigación acción y desarrollo profesional. P. 3-9. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Peña Guerrero. (2010) “Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informática para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4° con diferentes niveles de avance”. Tesis de maestría. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Informes de Gestión. Recuperado por http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/informes-de-gestion | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus localidades. Recuperado por http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-y-suslocalidades | |
dc.identifier.citation | SED, Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Concurso PILEO. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado por http://www.sedbogota.edu.co/images/Noticias/2012/abril/Bases_concurso_PILEO _2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Vásquez Rodríguez, Fernando. (2010). “Ese complejo acto de leer. Momentos claves para la apropiación textual”. P. 205-218. Educar con maestría. | |
dc.identifier.citation | Wattpad. (2015, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado por http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpad | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17308 | |
dc.description | 131 páginas ilustraciones y diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | En el colegio Gimnasio Los Arrayanes, de la ciudad de Bogotá se evidenciaron algunas dificultades de comprensión de lectura en estudiantes de grado noveno, generadas por la falta de fortalecimiento en las competencias comunicativas que se esperan para alcanzar un nivel crítico de lectura. Por esta razón, se decidió realizar una investigación acción en el aula sobre las causas de los problemas de comprensión de lectura, a través de la recolección y análisis de datos como la observación, encuestas y entrevistas registradas en algunos diarios de campo. Luego, a partir del análisis de la información y de la fundamentación teórica se dio lugar a la construcción de estrategias pedagógicas diseñadas como actividades del proyecto de plan lector del área de Lengua Castellana, que permitieron que los estudiantes, no solo fortalecieran sus competencias comunicativas, sino también, algunos de ellos adquirieron hábitos de lectura para el desarrollo de competencias en otras disciplinas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Semana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Español -- Enseñanza -- Colombia | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261007 | |
dc.identifier.local | TE07637 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |