Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorMurillo Torres, Diana Paola
dc.date.accessioned2015-07-30T21:57:18Z
dc.date.available2015-07-30T21:57:18Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-07-30
dc.identifier.citationBenítez Hurtado, Gustavo. (2002) “Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora”. Monografía de Grado. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationBernal Velásquez, Reinaldo. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen saber 11°. Lectura Crítica. P. 10. ICFES.
dc.identifier.citationBialet, Graciela. (2008) “El jamón del Sandwich”. Grupo Editorial Norma.
dc.identifier.citationCárdenas Gómez. (2009). “Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años”. Trabajo investigativo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationFundación Cisneros (2012). Módulo 4. Construcción Colaborativa de Aprendizajes (I). P. 87-94. Actualización de maestros en educación.
dc.identifier.citationFundación Cisneros. (2012). Módulo 2, Uso del computador en actividades didácticas. P. 45-46. Actualización de maestros en educación.
dc.identifier.citationGenette, Gerard, (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado, p.53-62. Madrid: Taurus.
dc.identifier.citationGimnasio Los Arrayanes. (2010) Manual de Calidad. Recuperado por http://www.gla.edu.co/Documentos/manual_calidad.pdf
dc.identifier.citationIsaza, B.H., & Peña, L. B. (2002) La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. P. 4-13. PIRLS.
dc.identifier.citationMetro cuadrado. (s.f.) Plan de ordenamiento territorial de (POT) Bogotá. Recuperado por http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/inf ormacingeneralbogot/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2- 1990900.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. P. 11-26. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación (2006). Formar en Lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, p. 18-26 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación. (2013) SIMAT. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html
dc.identifier.citationMonisterio de Educacion Nacional (2013). Proyectos transversales. Recuperado por http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html
dc.identifier.citationMoreno Guerrero, A. J. (2011) Móvil Learning. Recuperado por http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/1026-movil-learning
dc.identifier.citationOviedo, P. E. (2012) Referencia 8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una forma de dinamizar las prácticas. Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. P. 46-48.
dc.identifier.citationParra Moreno, Ciro. (s.f.) Investigación acción y desarrollo profesional. P. 3-9. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationPeña Guerrero. (2010) “Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informática para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4° con diferentes niveles de avance”. Tesis de maestría. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Informes de Gestión. Recuperado por http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/informes-de-gestion
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus localidades. Recuperado por http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-y-suslocalidades
dc.identifier.citationSED, Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Concurso PILEO. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado por http://www.sedbogota.edu.co/images/Noticias/2012/abril/Bases_concurso_PILEO _2012.pdf
dc.identifier.citationVásquez Rodríguez, Fernando. (2010). “Ese complejo acto de leer. Momentos claves para la apropiación textual”. P. 205-218. Educar con maestría.
dc.identifier.citationWattpad. (2015, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado por http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpad
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17308
dc.description131 páginas ilustraciones y diagramases_CO
dc.description.abstractEn el colegio Gimnasio Los Arrayanes, de la ciudad de Bogotá se evidenciaron algunas dificultades de comprensión de lectura en estudiantes de grado noveno, generadas por la falta de fortalecimiento en las competencias comunicativas que se esperan para alcanzar un nivel crítico de lectura. Por esta razón, se decidió realizar una investigación acción en el aula sobre las causas de los problemas de comprensión de lectura, a través de la recolección y análisis de datos como la observación, encuestas y entrevistas registradas en algunos diarios de campo. Luego, a partir del análisis de la información y de la fundamentación teórica se dio lugar a la construcción de estrategias pedagógicas diseñadas como actividades del proyecto de plan lector del área de Lengua Castellana, que permitieron que los estudiantes, no solo fortalecieran sus competencias comunicativas, sino también, algunos de ellos adquirieron hábitos de lectura para el desarrollo de competencias en otras disciplinas.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Semana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEspañol -- Enseñanza -- Colombia
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleDesarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayaneses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261007
dc.identifier.localTE07637
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International