Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17308Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Murillo Torres, Diana PaolaAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2015-07-30Resumen
En el colegio Gimnasio Los Arrayanes, de la ciudad de Bogotá se evidenciaron algunas dificultades de comprensión de lectura en estudiantes de grado noveno, generadas por la falta de fortalecimiento en las competencias comunicativas que se esperan para alcanzar un nivel crítico de lectura. Por esta razón, se decidió realizar una investigación acción en el aula sobre las causas de los problemas de comprensión de lectura, a través de la recolección y análisis de datos como la observación, encuestas y entrevistas registradas en algunos diarios de campo. Luego, a partir del análisis de la información y de la fundamentación teórica se dio lugar a la construcción de estrategias pedagógicas diseñadas como actividades del proyecto de plan lector del área de Lengua Castellana, que permitieron que los estudiantes, no solo fortalecieran sus competencias comunicativas, sino también, algunos de ellos adquirieron hábitos de lectura para el desarrollo de competencias en otras disciplinas.