Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para mejorar el respeto y la convivencia entre los estudiantes de grado 10.02 del Colegio Llano Oriental
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Paramo Holguin, Wilson Alberto | |
dc.date.accessioned | 2015-07-08T16:24:59Z | |
dc.date.available | 2015-07-08T16:24:59Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2015-07-08 | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg, Ezequiel. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Rosario, Santafé, Argentina: Homo sapiens ediciones | |
dc.identifier.citation | Julia Blandez Ángel. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Publicaciones INDE , 49- 94. | |
dc.identifier.citation | Carmen María Cubero Venegas. (2004). LA DISCIPLINA EN EL AULA: REFLEXIONES EN TORNO A. ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | |
dc.identifier.citation | Juan Delval. (2012). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica .No 40. | |
dc.identifier.citation | Fernández Letizia, P. C. (2009). La disciplina en el aula, qué hacer para lograrla? Periódico institucional Instituto parroquial superior de formación docente. | |
dc.identifier.citation | Guerrero V. Gerardo. (2008). La educación en el contexto de la globalización. Historia de la educación Latinoamericana . | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ, IRAZEMA EDITH RAMÍREZ. (2011). El compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación , 1 a 6. | |
dc.identifier.citation | Juan Vaello Orts. (2003). RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. Madrid: SANTILLANA. | |
dc.identifier.citation | Martín Gordillo Mariano. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación . | |
dc.identifier.citation | Molinos Maria del Coro. (2002). Nota sobre educación y libertad. Anuario Filosófico . | |
dc.identifier.citation | Páramo Barragán Jaime Enrique. (1994). Monografía Histórica de Bosa. Bogotá: Editorial Colombia Nueva | |
dc.identifier.citation | Ciro Parra Moreno. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113- 125. | |
dc.identifier.citation | Pérez Ordaz Angélica. (s.f.). El desafío. Educación vs globalizació? Difusión cultural. Universidad autónoma de México . | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de planeación. (2009). Conociendo la localidad de Bosa. Revista de la secretaría distrital de planeación , 11 a 18. | |
dc.identifier.citation | Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a . Revista de curriculum y formación del profesorado , 1-23. | |
dc.identifier.citation | https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Distrito_Capital_de_Bogot%C3%A1_-_Bosa.svg | |
dc.identifier.citation | https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/16846 | |
dc.description | 56 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo relata una intervención pedagógica bajo la modalidad de la investigación acción. A partir de la problemática de convivencia en el grado 10.02 del colegio Llano oriental de Bosa, en especial de las deficiencias manifiestas en el respeto y tolerancia dentro del grupo. Se plantea entonces la necesidad de mejorar la convivencia entre los estudiantes de este curso, logrando mejorar su nivel de respeto, de cultivar valores como la tolerancia y la empatía para hacer más amable su clima de clase. Se aplicaron tres estrategias integradas, compartir alimentos, talleres de reflexión sobre valores y los sociodramas sobre el respeto. Después de implementar estas estrategias, se logra que la mayoría del grupo se cuestione con respecto de su comportamiento, de las diversas formas de relacionarse con los compañeros y de su responsabilidad frente a la problemática de convivencia en curso. Sin embargo un grupo minoritario sigue presentando actitudes de irrespeto e intolerancia, generando un clima grupal que aún dista de ser el ideal para el crecimiento del curso. Para la validación de estas estrategias, se utilizaron instrumentos de recolección como diarios de campo, listados de control, registros fotográficos, guías de trabajo y la toma de videos cortos. Con base en estos registros, se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado para cada una de ellas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Respeto por las personas | |
dc.subject | Convivencia social -- Colombia | |
dc.subject | Valores (Filosofía) | |
dc.title | Estrategias para mejorar el respeto y la convivencia entre los estudiantes de grado 10.02 del Colegio Llano Oriental | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 260230 | |
dc.identifier.local | TE07179 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |