Estrategias para mejorar el respeto y la convivencia entre los estudiantes de grado 10.02 del Colegio Llano Oriental
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/16846Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Paramo Holguin, Wilson AlbertoAsesor/es
Bernal Sarmiento, Francisco JavierFecha
2015-07-08Resumen
El presente trabajo relata una intervención pedagógica bajo la modalidad de la investigación acción. A partir de la problemática de convivencia en el grado 10.02 del colegio Llano oriental de Bosa, en especial de las deficiencias manifiestas en el respeto y tolerancia dentro del grupo. Se plantea entonces la necesidad de mejorar la convivencia entre los estudiantes de este curso, logrando mejorar su nivel de respeto, de cultivar valores como la tolerancia y la empatía para hacer más amable su clima de clase. Se aplicaron tres estrategias integradas, compartir alimentos, talleres de reflexión sobre valores y los sociodramas sobre el respeto. Después de implementar estas estrategias, se logra que la mayoría del grupo se cuestione con respecto de su comportamiento, de las diversas formas de relacionarse con los compañeros y de su responsabilidad frente a la problemática de convivencia en curso. Sin embargo un grupo minoritario sigue presentando actitudes de irrespeto e intolerancia, generando un clima grupal que aún dista de ser el ideal para el crecimiento del curso. Para la validación de estas estrategias, se utilizaron instrumentos de recolección como diarios de campo, listados de control, registros fotográficos, guías de trabajo y la toma de videos cortos. Con base en estos registros, se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado para cada una de ellas.