Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorGranados Martinez, Nairo Alfonso
dc.date.accessioned2015-05-15T22:29:45Z
dc.date.available2015-05-15T22:29:45Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-05-15
dc.identifier.citationAcuña, A. (2004). Robótica y aprendizaje por diseño. San José, Costa Rica.: Fundación Omar dengo.
dc.identifier.citationAmaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
dc.identifier.citationAnderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch.
dc.identifier.citationArea, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela(64), 5-18.
dc.identifier.citationArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? (UOC, Ed.) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2).
dc.identifier.citationAssociation of College and Research Libraries. (06 de 04 de 2012). Normas sobre las competencias de los coordinadores y bibliotecarios. Obtenido de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/profinst_spanish.pd f
dc.identifier.citationBadia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basado en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2).
dc.identifier.citationBauersfeld, H. (1995). The Structuring of the Structures: Development and Function of Mathematizing as a Social Practice. Universität Bielefeld, Institut für Didaktik der Mathematik.
dc.identifier.citationBlank, W. (1997). Authentic instruction. En W. B. Harwell, Promising practices for connecting high school to the real world (págs. 15-21). Tampa: University of South Florida.
dc.identifier.citationBoude, O. (Junio de 2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educación Médica Superior, 25(2).
dc.identifier.citationBoude, O. (2012). Organización de los Estados Americanos. Webinar: "Ambientes de Aprendizaje Mediados por las TIC".
dc.identifier.citationBurgos, J. V. (30 de 05 de 2011). Ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología. Obtenido de http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis /firmas/mtro.+jose+vladimir+burgos+aguilar/op(22sep10)vladimirburgos
dc.identifier.citationCastells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationColl, C. (2000). Constructivismo y educación: la concepción constructivista la enseñanza y el aprendizaje.
dc.identifier.citationColl, C., Onrubia Goñi, J., & Mauri Majós, M. T. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1).
dc.identifier.citationColombia Aprende. (5 de Junio de 2011). Ambientes de Aprendizaje: Desarrollo de Competencias Matemáticas. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
dc.identifier.citationCoolican, H. (1994). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: Manual Moderno.
dc.identifier.citationCubero Pérez, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 43-61.
dc.identifier.citationDale, E. (1969). Audio-visual methods in teaching. New York: Dryden.
dc.identifier.citationDenzin, N. K. (1984). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods.
dc.identifier.citationEDUTEKA. (8 de Diciembre de 2012). Aprendizajes por proyectos. Obtenido de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
dc.identifier.citationErickson, F. (1986). Qualitative Methods in Research on Teaching. Institute for Research on Teaching.
dc.identifier.citationEscamilla, J. (1999). Selección y Uso de Tecnología Educativa.
dc.identifier.citationEsteve, F. (12 de Abril de 2011). La Cuestión Universitaria. Obtenido de Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0: http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=4220
dc.identifier.citationFlick, U. (1992). Triangulation Revisited. Strategy of or Alternative to Validation of Qualitative Data. Journal for the Theory of Social Behavior, 22(2), 175-97.
dc.identifier.citationFrade, L. (2007). Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria. Calidad Educativa Consultores S. C.
dc.identifier.citationFranklin , T., & van Harmelen, M. (2007). Web 2.0 for content for Learning and Teaching in Higher Education. JISC Technology and Standards Watch.
dc.identifier.citationFundación Omar Dengo. (2003). Manual para el aprendizaje basado en proyectos. San José, Costa Rica.
dc.identifier.citationGobierno Bolivariano de Venezuela. (s.f.). Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. Recuperado el 01 de 09 de 2013, de http://www.sapi.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=116&Ite mid=143
dc.identifier.citationGómez, C., & Coll, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía(221), 54-58.
dc.identifier.citationGonzález, B. (12 de 04 de 2011). Educación y Pedablogía para el siglo XXI. Obtenido de Aprendizaje por Proyectos: El modelo Big 6: http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/29/aprendizaje-por-proyectos-el-modelobig-6/
dc.identifier.citationGonzález, H. (2002). Cartilla Docente de La Universidad ICESI. Cali, Colombia.
dc.identifier.citationGratch, B. (2006). Los tres ámbitos de evaluación de la alfabetización informacional. ANALES DE DOCUMENTACION(9), 69-81
dc.identifier.citationGrennon, J., & Brooks, M. G. (1999). In search of understanding: The case for constructivist classrooms. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationGrijalva, A. (2001). Internet y derechos de autor. En M. Bonilla, & G. Cliche (Edits.), Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo (págs. 445-476). Quito, Ecuador: FLACSO.
dc.identifier.citationGrisolía, M. (2009). Incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación en un curso de Física General. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 439- 445
dc.identifier.citationHargreaves, A., & Fink, D. (2003). Sustaining leadership, en Phi Delta Kappan.
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationInstituto Iberoamericano de TIC y Educación, IBERTIC. (2013). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación
dc.identifier.citationInternational Society for Technology in Education (ISTE). (5 de Noviembre de 2011). The ISTE NETS and Performance Indicators for Students. Obtenido de http://www.iste.org/standards/nets-for-students/nets-student-standards-2007.aspx
dc.identifier.citationJaramillo, P., Hennig, C., & Rincón, Y. (2010). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana. Universidad de La Sabana, Centro de Tecnologías para la Academia. Chía: Grupo de investigación Tecnologías para la Academia – Proventus.
dc.identifier.citationKatz, L., & Chard, S. (1989). Engaging children’s minds: The project approach. Norwood, N.J: Ablex.
dc.identifier.citationLarmer, J., & Mergendoller, J. (2010). 7 Essentials for Project-Based Learning. Buck Institute for Education.
dc.identifier.citationLeCompte, M. D., & Preissle, J. (1984). Ethnography and qualitative Design in Educationál Research. Academic Press.
dc.identifier.citationLoughlin, C., & Suina, J. (2011). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización (Quinta Edición ed.). Ediciones Morata
dc.identifier.citationMartí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. REVISTA Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
dc.identifier.citationMartín, O. (2009). Educación 2.0. Horizontes de la innovación en la Escuela. Cuadernos de Comunicación e Innovación(78).
dc.identifier.citationMartínez González, R.-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
dc.identifier.citationMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Phychology: Integrating diversity with quantitive, qualitative, and mixed methods (2 ed.). Thousand Oaks: Sage.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación y Ciencia. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: FARESO, S.A.
dc.identifier.citationOreilly, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies(1), 17
dc.identifier.citationOsorio, L. (2000). Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Colaborativos. En Escuela Colombiana De Ingenieria, Los Computadores en la Nueva Visión Educativa (págs. 21-36). Colombia
dc.identifier.citationPérez Lindo, A., Varela, C., Grosso, F., Camós, C., Trottini, A. M., de Luján, M., & Darin, S. (2005). Gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y la universidad. Buenos Aires: Grupo Norma Editorial
dc.identifier.citationPérez Serrano, G., & Nieto Martín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Salamanca.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1979). Los mecanismos del desarrollo mental. Madrid: Editora Nacional.
dc.identifier.citationPolo, M. (2001). El diseño Instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. Docencia Universitaria, II(2).
dc.identifier.citationProyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
dc.identifier.citationRebollo, S. (Enero de 2010). Aprendizaje basado en proyectos. Innovación y experiencias educativas(26).
dc.identifier.citationRincón, Y., & Segovia, Y. (2008). Estado de la implementación del aprendizaje por proyecto en el marco de la asignatura de Telemática. Universidad de La Sabana, Chía.
dc.identifier.citationRodríguez, C., & Calvo, A. (2010). Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en los procesos formativos de blended learning: Una investigación con estudio de caso a propósito de un curso sobre intervención educativa y bienestar social. Revista Iberoamericana de Educación, 53(7).
dc.identifier.citationSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13(13), 71-78.
dc.identifier.citationSánchez, A., Boix, J., & Jurado, P. (Enero de 2009). LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TICS: UNA INMEJORABLE OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO DOCENTE. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(34), 179-204.
dc.identifier.citationSegovia, Y., Almenárez, F., Rincón, H. Y., & Paéz, L. (2002). Documento renovación curricular para la asignatura Telemática en la Universidad de La Sabana. Documento de circulación Interna, Universidad de La Sabana, Chía.
dc.identifier.citationSingh, H. (1 de Septiembre de 2011). Learning Revolution blog. Obtenido de http://harveysingh.com
dc.identifier.citationSRI International Center for Technology in Learning. (31 de Agosto de 2011). School 2.0. Obtenido de Learning Ecosystem: http://etoolkit.org/etoolkit/
dc.identifier.citationStake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationStringer, E. (1999). Action Research: A handbook for practitioners (2 ed.). Newbury Park: Sage.
dc.identifier.citationTecnológico de Monterrey. (30 de 11 de 2011). Obtenido de ¿Qué es un "ambiente de aprendizaje"?: http://itesm.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/792/~/%E2%BFqu%E3%A9-esun-%22ambiente-de-aprendizaje%22%3F
dc.identifier.citationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup.
dc.identifier.citationUNESCO. (15 de Mayo de 2012). Observatory Portal: Monitoring the Development of the Information Society towards Knowledge Societies, Communication and Information. Obtenido de http://www.unesco.org/webworld/observatory/
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2009). Competencias para la formación en la universidad de La Sabana. Chía.
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2011). COMPETENCIAS DIGITALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA (Borrador). Chía
dc.identifier.citationVelasco, M., & Mosquera, F. (2009). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Bogotá: Universidad Distrital Fransisco José de Caldas.
dc.identifier.citationVillalustre Martínez, L. (2011). Aprendizaje por proyectos con la Web 2.0: satisfacción de los estudiantes y desarrollo de competencias. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(3), 186-195.
dc.identifier.citationVygotski, L. (1978). Mind in Society. The development of higher psychological processes.
dc.identifier.citationWielenga, D., & Melisse, R. (2000). Proving Competence: Integrative Assessment and Web-based Portfolio System in a Dynamic Curriculum. En D. Willis, J. Price, & J. Willis, Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2000 (págs. 112-117)
dc.identifier.citationYildiz, M. (2009). Power of Social Interaction Technologies in Teacher Education.
dc.identifier.citationYin, R. (2009). Case Study Research: Design and Methods (Fouth ed., Vol. 5). SAGE Publications, Inc
dc.identifier.citationZainal, Z. (2007). Case study as a research method. Jurnal Kemanusiaan, 9.
dc.identifier.citationZambrano, W., & Medina, V. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento, XXIX(56), 288-303.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/16117
dc.description153 Páginas.
dc.description.abstractEste proyecto propone retomar los principios originales planteados por la asignatura Aplicaciones Informáticas (reforma curricular del año 2002), mediante la implementación de las TIC en un ambiente de aprendizaje que toma como corriente pedagógica el constructivismo social y se apoya en el aprendizaje por proyectos, teniendo como finalidad principal un aprendizaje contextualizado, estimulando el trabajo autónomo y colaborativo, apostando a que el aprendizaje se desarrolla no escuchando una cátedra magistral, pero sino haciendo y poniendo en práctica el conocimiento adquirido y generado, convirtiendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.subjectInformática
dc.titlePropuesta para reestructurar la asignatura aplicaciones informáticas en la universidad de la sabanaes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local260479
dc.identifier.localTE07332
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International