Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de una ruta de formación mediada por tic diseñada para un grupo de profesores de ingeniería de sistemas de la universidad de la guajira, con el fin de desarrollar las competencias TIC
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2015-05-04T19:35:02Z | |
dc.date.available | 2015-05-04T19:35:02Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-05-04 | |
dc.identifier.citation | Alfageme, B. (2002). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Tesis doctoral inédita. España:. Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Ausbel, Novak, Hanesian (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México | |
dc.identifier.citation | Boude, Oscar (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica mediada por TIC. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Buendía, Berrocal. (2011). La Ética de la Investigación Educativa. Universidad Nueva Granada. http://virtual.unisabana.edu.co/enrol/index.php?id=4436. Tomada de la web el 30 de Noviembre de 2013. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1991). Análisis, selección y evolución de medios audiovisuales didácticos. Consultado el 24/05/2014 en http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/43.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998). Corren nuevos tiempos para seguir pensando en viejos proyectos. El papel de las nuevas tecnologías en el cambio y en la innovación educativa: sus posibilidades y limitaciones. Universidad de Málaga. Innovación Educativa. ICE y secretariado de Publicaciones. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2000). Tecnología educativa: Su evolución histórica y su conceptualización. Universidad de Sevilla. http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2- 10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf,. Tomado de la web el 24 de Marzo de 2013, | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2000ª). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Agenda Académica. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2002). Formación docentes, TIC, TE, TGS, enfoque sistémico. http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2- V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf, Tomado de la web el 24 de Marzo de 2013. | |
dc.identifier.citation | Centro de Tecnología para la Academia (2011). Ruta de formación Docente. Tomado de la web el 15 de Septiembre de 2014. http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/ruta-de-formacion-docente/ | |
dc.identifier.citation | Collette Murphy y Lilian Greenwood (2010). Effective Integration of information and communications Technology in Teacher Education. Queen´s University, Belfast. UK. | |
dc.identifier.citation | Chumpitaz, L. y Rivero, C. (2012). Uso cotidiano y pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima. Revista Educación , pp. 81-100. | |
dc.identifier.citation | Clavijo, A., Quintero, M. (2011). Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a03.pdf, Tomada de la web el 21 de Octubre del 2013. | |
dc.identifier.citation | Cortese, A. (2014). Técnicas de Estudio. http://www.tecnicas-de-studio.org/articulos/constructivismo2.htm . Tomado de la web el 20 de Octubre de 2013. | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga, F. (1998). El aprendizaje de la historia en el bachillerato: procesos de pensamiento y construcción del conocimiento en profesores y estudiantes el CCH/UNAM. Tesis de doctorado en pedagogía. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (1998). El aprendizaje de la historia en el bachillerato: procesos de pensamiento y construcción del conocimiento en profesores y estudiantes el CCH/UNAM. Tesis de doctorado en pedagogía. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga, Hernández Rojas. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2 ed., McGraw-Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, M. (1996). Information problem-solving: The big six skills approach to library & information skills instruction. Norwood (New Jersey). Ablex Publishing Corporation | |
dc.identifier.citation | Fernández, C. (2001). Ciclo profesional de los Profesores. Revista de Educación | |
dc.identifier.citation | Fernández, Hernández, Baptista (2003). Metodología de la Investigación. 5 ed. MacGraw-Hill. México, D.F | |
dc.identifier.citation | Fernández Moreiro, C. y Cebreiro López, B. (2002). Los centros educativos ante las nuevas tecnologías: implicaciones organizativas y nuevas demandas. VII Congreso Interuniversitario de Organizaciones Instituciones Educativas (CIOIE). Servicio Editorial de La Universidad País Vasco. | |
dc.identifier.citation | Ferreres, (2006). Educación Colectiva, http://www.ecuaderno.com/2006/02/11/educacion -colectiva. Tomada de la web: 06/09/2013. | |
dc.identifier.citation | González, J. (2006). Uso y difusión de las TIC en la facultad de ingeniería de la Universidad del Zulia. Tesis de maestría. Universidad Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, P. (2002). Cómo elegir y utilizar Software Educativo. Madrid, Morata. | |
dc.identifier.citation | Hernández, Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la investigación, 4, ed., Mc. Graw Hill, México | |
dc.identifier.citation | Johnson, D, y Johnson, R (1991). Learning together and alone. Cooperation, competition and individualization. Prentice Hall Inc. England Cliffs, New Jersey. | |
dc.identifier.citation | Jung, I. (2005). ICT-Pedagogy Integration in Teacher Training: Application Cases Worldwide. Educational Technology & Society, 8 (2), pp. 94-101. http://www.ifets.info/journals/8_2/ets_8_2.pdf#page=99, Tomado de la web, en Abril 1 de 2013, 10:00 a.m. | |
dc.identifier.citation | Keller, J. (1984). El uso del modelo ARCS la motivación en la formación de profesores. Aspectos de Tecnología Educativa Tomo XVII: el desarrollo personal y la actualización de su carrera. Londres | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. (1988). La investigación-acción participativa: La acción comunicativa y la esfera pública, Las estrategias de investigación cualitativa, Vol. 3. España. | |
dc.identifier.citation | Llorente, C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.identifier.citation | MEN (2013). Apropiación de las TIC, Tomado de la web el 14/05/2014. http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf | |
dc.identifier.citation | Miratía O. (2010). Necesidades de formación de los docentes universitarios en relación a las herramientas web 2.0. Revista d´innovation, Universidad de Valencia. Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios | |
dc.identifier.citation | . Montoya L., Cano E. (2011). Ruta de Formación de docentes en TIC. XVI Encuentro Internacional. Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Moursund, D. (1999). Aprendizaje por Proyectos con las TIC (capítulos I y II). Obtenido en Septiembre 14 de, 2014, de http://www.eduteka.org/APPMoursund1.php | |
dc.identifier.citation | Mumtaz, Arancibia J. (2010). Concepciones del Profesor sobre el Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Asociadas al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Clase. Revista Electrónica UACh. Estudios pedagógicos, No. 1, 23-51, Valdivia. | |
dc.identifier.citation | Oficina para el fomento del uso de las TIC (2015). Universidad Javeriana. Cali. Tomada de La web Octubre de 22-2014: http://javevirtual.javerianacali.edu.co/planformación | |
dc.identifier.citation | Osorio, J. (1995). El educador como práctico-reflexivo y la investigación educativa en América Latina. La Piragua, pp. 1-4, Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP , 14 (1), pp. 67-80. http//www.aufop.com Tomada de internet 10 de Marzo de 2015 | |
dc.identifier.citation | Pavié, A. (2007) “La formación inicial docente: hacia un enfoque por competencias ”, Revista Íber , pp. 7-17. http//www.aufop.com Tomada de internet 10 de Marzo de 2015 | |
dc.identifier.citation | Peña,I. Córcole, C. (2006). «Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario.Revista de Internet, Derecho y Política. N.º 3. UOC. http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/pena_corcoles.pdf Tomada de internet el 10 de Marzo de 2015 | |
dc.identifier.citation | Perazzo, M. (2008). La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n1 . http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/esp/perazzo.pdf, Tomado de la web en : 20/04/2014 | |
dc.identifier.citation | Ricardo, C. (2003). Proyecto Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC. Universidad del Norte. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Romero, R. (2000). La integración de las nuevas tecnologías. Sevilla, MAD | |
dc.identifier.citation | Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación. http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 Tomada de internet 10 de Marzo de 2015 | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1999). Cambios en la comunicación, cambios en la educación. Aspectos críticos de una forma educativa. Sevilla, Servicio de publicaciones de La Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1999). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Actas del I Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario. Caracas: Universidad Central de Venezuela | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación Docente y Uso de las TIC en la enseñanza. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n1. , URL: http://www.uoc.edu./rusc/dt/esp/salinas1104.pdf, consultado el día: 06/06/2013 | |
dc.identifier.citation | Sánchez García L., J. M., Riesco y Joyanes, L. (2004). Las TIC y la formación del profesorado en la enseñanza secundaria. Educación y futuro digital, 3. http://cesdonbosco.com/revista/articulos2004/abril/lucas_sanchez_gracia.pdf. Tomado de la web 29/04/2014. | |
dc.identifier.citation | Silva, J., Gros, B. y Garrido, J. (2005). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso Chileno. http://www.rieoei.org/deloslectores/1391Silva.pdf, . Tomado de la web, el 26 de Marzo de 2013, 7:55 p.m. | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. 2da Ed. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Toro P., Ochoa, P., Villegas G. (2011). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la Universidad EAFIT. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles74000_archivo.pdf, tomada de internet el 20 de octubre de 2013, 8:11 | |
dc.identifier.citation | UNESCO (1999). Estrategias instruccionales. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=UNESCO%2C+estrategias+instruccionales&r lz=1C1CHVZ_esCO557CO557&oq=UNESCO%2C+estrategias+instruccionales&a qs=chrome..69i57.15191j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF8 | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Guajira (2010). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). Recuperado de http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/ff8c15c166224e76347cf070f4cf9c48.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Guajira (2011). Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería de Sistemas (PEIPIS). Recuperado de http://facultades.uniguajira.edu.co/fiug/attachments/category/44/DOCUMENTO%2 0BASE%20INGENIERIA%20DE%20SISTEMAS%20(%20R%20de%20RC%20). pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas-Mendoza, J. (2006). Teoría del conocimiento. México: Asociación Oaxaqueña. | |
dc.identifier.citation | Zhao, Y. & K. Frank (2006). The Social life of Technology. Pedagogies: An international Journal, Vol.1, Issue 2, pp. 135-14. Consultado 24/05/2014 en http://www.informaworld.com/smpp/content~content=a785829934~db=all | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15830 | |
dc.description | 160 Páginas. | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis de la influencia de una ruta de formación para el desarrollo de competencias en TIC., a un grupo de profesores del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira. Dicha ruta de formación se propicia a partir de la creación de un ambiente de aprendizaje, basado en un aprendizaje reflexivo, generado del trabajo colaborativo y apoyado por la tecnología WEB 2.0. (diseño centrado en el usuario). El propósito del ambiente de aprendizaje es el desarrollo de competencias para ser aplicadas en su papel como guía u orientador en el aula de clases. Actualmente, el grupo de profesores tiene una capacitación básica en TIC. Se ha considerado pertinente, de acuerdo a los objetivos de la capacitación partir de la teoría en la cual se ha fundamentado la construcción de la dimensión pedagógica como es el Aprendizaje Significativo. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Guajira, Colombia | |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | |
dc.title | Influencia de una ruta de formación mediada por tic diseñada para un grupo de profesores de ingeniería de sistemas de la universidad de la guajira, con el fin de desarrollar las competencias TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 260432 | |
dc.identifier.local | TE07310 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |