dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Ospina Benavides, Andrea del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2015-03-20T22:45:52Z | |
dc.date.available | 2015-03-20T22:45:52Z | |
dc.date.created | 2015-03-20 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Aiello, M., & Willem, C. (2004). El Blended Learning Como Práctica Transformadora. Blended
Learning As It Practices Transforming. Revista: Pixel Bit, (23), 21–26 | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación Y
Multimedia, (6). Retrieved from
http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewArticle/56479/ | |
dc.identifier.citation | Altablero. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, (37). Retrieved from
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | |
dc.identifier.citation | Álvarez Valencia, J. A. (2007). Secuencias didácticas de los docentes de inglés del
Departamento de Lenguas de la Universidad de La Salle: avances y reflexiones en torno
a un proceso investigativo1. Revista Actualidades Pedagógicas, 50, 117–137 | |
dc.identifier.citation | Becerra, J. A. S., & Fernández, I. M. S. (2013). El uso de las TIC en el currículo de inglés de
Educación Primaria por parte del profesorado novel. Didáctica. Lengua Y Literatura, 25,
315–331 | |
dc.identifier.citation | Bogotá Humana. (2011). DIAGNOSTICO LOCALIDAD DE ENGATIVÁ SECTOR
HÁBITAT. Alcaldía Mayor de Bogota. | |
dc.identifier.citation | Bonk, C. J., & Graham, C. R. (2006). The handbook of blended Learning. San Francisco, CA.
United States: Pfeiffer. | |
dc.identifier.citation | Bonk, C. J., & Graham, C. R. (2012). The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives,
Local Designs. John Wiley & Sons. | |
dc.identifier.citation | Cendoya, A. M., & García, M. L. (2013). Marco teórico para la producción de actividades
digitales en la clase de inglés. In II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula.
Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466 | |
dc.identifier.citation | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte.
Documentos de Proyectos, (339). Retrieved from
http://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/lcw339.pdf | |
dc.identifier.citation | Collective, T. D.-B. R. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational
inquiry. Educational Researcher, 5–8. | |
dc.identifier.citation | Costa, A. L. (2001). Developing minds: a resource book for teaching thinking. Alexandria, Va.:
Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.identifier.citation | Dam, L. (2011). Developing learner autonomy with school kids: Principles, practices, results.
Edited by David Gardner. Retrieved from
http://www.academia.edu/download/30417040/fostering_autonomy.pdf#page=47 | |
dc.identifier.citation | DANE. (n.d.). DANE. Retrieved from
http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=420&It
emid=90 | |
dc.identifier.citation | Druin, A., Bederson, B., Boltman, A., Miura, A., Knotts-Callahan, D., & Platt, M. (1998).
Children as Our Technology Design Partners+. Retrieved from
http://drum.lib.umd.edu/handle/1903/947 | |
dc.identifier.citation | Godino, J. D., Batanero, C., Contreras, A., Estepa, A., Lacasta, E., & Wilhelmi, M. R. (2013).
Didactic engineering as design-based research in mathematics education. In Proceedings
of the Eight Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
(pp. 2810–2819). Retrieved from
http://www.ugr.es/~jgodino/eos/Godino_CERME_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. (2003). Estrategias de un modelo de aprendizaje: La televisión por satélite para la
elaboración de planes de clases en la enseñanza del inglés. Anales de La Universidad
Metropolitana, 3(2), 159–169. | |
dc.identifier.citation | Güzer, B., & Caner, H. (2014). The Past, Present and Future of Blended Learning: An in Depth
Analysis of Literature. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 4596–4603 | |
dc.identifier.citation | Hafner, C., & Miller, L. (2011). Fostering learner autonomy in English for science: A
collaborative digital video project in a technological learning environment. Language
Learning and Technology, 15(3), 68–86. | |
dc.identifier.citation | Hoic-Bozic, N., Mornar, V., & Boticki, I. (2009). A blended learning approach to course design
and implementation. Education, IEEE Transactions on, 52(1), 19–30 | |
dc.identifier.citation | Horn, M. B., & Staker, H. (2011). The rise of K-12 blended learning. Innosight Institute.
Retrieved on September, 7, 2011. | |
dc.identifier.citation | Jonassens, David. H. (1998). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools.
TechTrends, 43n2, 24–32 | |
dc.identifier.citation | Kamii, C. (1970). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF. Retrieved from
https://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/file.php/266/La_Autonomia_como_Finalidad_de_la_Educacion
-1.pdf | |
dc.identifier.citation | Kamii, C. (1994). The six National Goals. Retrieved from
https://sites.google.com/site/constancekamii/articles-available-for-printing | |
dc.identifier.citation | Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación (Vol. 10). Ediciones de la Torre.
Retrieved from
http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=8t_xO12cSOgC&oi=fnd&pg=PA2&dq=Una+pedagog%C3%ADa+de+la+comunicaci%C3%B3n&ots=9oHXmIY1rn&sig=i59
vPE4NgTjLj32SkJZsg7J6erY | |
dc.identifier.citation | Kibrick, M. (2011). A cognitive development design perspective for educational technology.
CHI. | |
dc.identifier.citation | Köse, U. (2010). A blended learning model supported with Web 2.0 technologies. Procedia -
Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2794–2802. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.417 | |
dc.identifier.citation | Little, D. (2012). Two concepts of autonomy in language learning and their consequences for
research. In Views on Motivation and Autonomy in ELT: Selected Papers from the
XXXVII FAAPI Conference (p. 20). Retrieved from
http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/ingles/SelectedPapersXXXVIIFAAPIConfe
rence.pdf#page=20 | |
dc.identifier.citation | López García, J. C. (2012). Infografías y herramientas para elaborarlas. Eduteka. Retrieved from
http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1 | |
dc.identifier.citation | Mikoluk, K. (n.d.). Mejor Plataforma de Blogs: ¿WordPress, Blogger, Tumblr, SquareSpace, o
Typepad? Retrieved from https://www.udemy.com/blog/mejor-plataforma-de-blogswordpress-blogger-tumblr-squarespace-o-typepad/ | |
dc.identifier.citation | Minervini, M. A. (2005). La infografía, como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación
Social, 59, 15. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguas
extranjeras:Ingles. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Serie Lineamientos curriculares idiomas Extranjeros.
Colombia | |
dc.identifier.citation | Miyagawa, S. (1996). Star Festival. Retrieved from http://ocw.mit.edu/courses/comparativemedia-studies/cms-930-media-education-and-the-marketplace-fall-2001/videolectures/discussion-of-starfestival/ | |
dc.identifier.citation | Mongelos, G. A. (2008). Incidencia de un enfoque basado en la autonomía de aprendizaje en la
adquisición del inglés | |
dc.identifier.citation | Morales, J. F. Q. (2014). INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE LA
AUTONOMÍA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE
SAN BUENAVENTURA-SECCIONAL CARTAGENA. Avances de La Investigación
Formativa Y Aplicada, 62 | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas Encuentro
Internacional Sobre El Aprendizaje significativo,(Burgos, España. Pp. 19-44, 1999).
Retrieved from http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2008). Organizadores previos y aprendizaje significativo. Revista Chilena de
Educación Científica, 7(2), 23–30. | |
dc.identifier.citation | Navarro Romero, B. (2010). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en
edad infantil y adulta. Retrieved from http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/959 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez, C. (2010). Educación para el bilingüismo en contexto monolingüe: dos lenguas
conectadas desde el currículo. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada ELIA, 10, 41–76. | |
dc.identifier.citation | Paris, S. G., & Paris, A. H. (2001). Classroom applications of research on self-regulated learning.
Educational Psychologist, 36(2), 89–101. | |
dc.identifier.citation | Perdomo, J., Rico, Á. M., & Huepa, N. (2011). The Role that Socioaffective Practices Play in
Third Graders’ Autonomous Learning. Profile Issues in Teachers’ Professional
Development, 13(2), 163. | |
dc.identifier.citation | ¿Qué es blogger? Definición, concepto y significado. (n.d.). Retrieved from
http://quees.la/blogger/ | |
dc.identifier.citation | Quesada Pacheco, A. (2013). Cyberl@ bkids: un recurso multimedial para el aprendizaje del
inglés a nivel de primaria en costa rica. Actualidades Investigativas En Educación, 13(1),
313–338. | |
dc.identifier.citation | Rojas, L. M. (2001). Cómo aprenden los niños una lengua extranjera.Colombia. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. G., Cabrera, A. F., & Ríos, S. M. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas
extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, 1(25),
15–50. | |
dc.identifier.citation | Salvat, B. G. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del
siglo XXI (Vol. 3). Editorial UOC. Retrieved from
http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=14tP8yybib0C&oi=fnd&pg=PA9&dq
=Evoluci%C3%B3n+y+retos+de+la+educaci%C3%B3n+virtual&ots=-
k4BdopqjC&sig=8VZ_t5pU3PpPbdcfFtjFCMIVYlk | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y
tradiciones. Madrid : McGraw-Hill - Interamericana de España. | |
dc.identifier.citation | Shih, R.-C. (2010). Blended learning using video-based blogs: Public speaking for English as a
second language students. Australasian Journal of Educational Technology, 26(6), 883–
897. | |
dc.identifier.citation | Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta
para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27), 115 –119. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1934). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. | |
dc.identifier.citation | Wade, K. C. (2013). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del
L2. Zona Próxima; No 10 (2009). Retrieved from
http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/4616 | |
dc.identifier.citation | Zaman, B. (2011, April 1). Laddering method with preschoolers. Understanding preschoolers’
user experience with digital media. Retrieved October 8, 2014, from
https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/301748 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15419 | |
dc.description | 149 Páginas. | |
dc.description.abstract | Esta investigación se llevó a cabo en un jardín infantil en Bogotá, Colombia con 6 estudiantes entre 5 y 6 años de edad. Se desarrolló entre el primer semestre de 2013 y el segundo semestre de 2014. El proyecto se centró en el desarrollo de una estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje significativo por medio del desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje autónomo, habilidades cognitivas y habilidades de trabajo en grupo, mediante un modelo de aprendizaje combinado (BL). Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificaron los componentes teóricos que apoyaron una estrategia sólida. En segundo lugar, se diseñaron actividades que permitían utilizar las habilidades articulándolas con el contenido. En tercer lugar, se establecieron características esenciales que facilitarán la navegación, la comunicación, y la apropiación del blog de acuerdo con las necesidades del grupo. Por último, se desarrollaron las herramientas de seguimiento de los procesos tanto investigativos como de aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje abierto | |
dc.subject | Materiales de enseñanza -- Inglés básico | |
dc.subject | Inglés básico -- Enseñanza -- Colombia | |
dc.title | Estrategia pedagógica para fomentar competencias para el auto aprendizaje del inglés en niños de 5 a 6 años, utilizando un modelo blended learning. | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 260299 | |
dc.identifier.local | TE07214 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | |