Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patricia
dc.contributor.authorOspina Benavides, Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2015-03-20T22:45:52Z
dc.date.available2015-03-20T22:45:52Z
dc.date.created2015-03-20
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAiello, M., & Willem, C. (2004). El Blended Learning Como Práctica Transformadora. Blended Learning As It Practices Transforming. Revista: Pixel Bit, (23), 21–26
dc.identifier.citationAlmenara, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia, (6). Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewArticle/56479/
dc.identifier.citationAltablero. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, (37). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
dc.identifier.citationÁlvarez Valencia, J. A. (2007). Secuencias didácticas de los docentes de inglés del Departamento de Lenguas de la Universidad de La Salle: avances y reflexiones en torno a un proceso investigativo1. Revista Actualidades Pedagógicas, 50, 117–137
dc.identifier.citationBecerra, J. A. S., & Fernández, I. M. S. (2013). El uso de las TIC en el currículo de inglés de Educación Primaria por parte del profesorado novel. Didáctica. Lengua Y Literatura, 25, 315–331
dc.identifier.citationBogotá Humana. (2011). DIAGNOSTICO LOCALIDAD DE ENGATIVÁ SECTOR HÁBITAT. Alcaldía Mayor de Bogota.
dc.identifier.citationBonk, C. J., & Graham, C. R. (2006). The handbook of blended Learning. San Francisco, CA. United States: Pfeiffer.
dc.identifier.citationBonk, C. J., & Graham, C. R. (2012). The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. John Wiley & Sons.
dc.identifier.citationCendoya, A. M., & García, M. L. (2013). Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés. In II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documentos de Proyectos, (339). Retrieved from http://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/lcw339.pdf
dc.identifier.citationCollective, T. D.-B. R. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 5–8.
dc.identifier.citationCosta, A. L. (2001). Developing minds: a resource book for teaching thinking. Alexandria, Va.: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationDam, L. (2011). Developing learner autonomy with school kids: Principles, practices, results. Edited by David Gardner. Retrieved from http://www.academia.edu/download/30417040/fostering_autonomy.pdf#page=47
dc.identifier.citationDANE. (n.d.). DANE. Retrieved from http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=420&It emid=90
dc.identifier.citationDruin, A., Bederson, B., Boltman, A., Miura, A., Knotts-Callahan, D., & Platt, M. (1998). Children as Our Technology Design Partners+. Retrieved from http://drum.lib.umd.edu/handle/1903/947
dc.identifier.citationGodino, J. D., Batanero, C., Contreras, A., Estepa, A., Lacasta, E., & Wilhelmi, M. R. (2013). Didactic engineering as design-based research in mathematics education. In Proceedings of the Eight Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2810–2819). Retrieved from http://www.ugr.es/~jgodino/eos/Godino_CERME_2013.pdf
dc.identifier.citationGómez, M. (2003). Estrategias de un modelo de aprendizaje: La televisión por satélite para la elaboración de planes de clases en la enseñanza del inglés. Anales de La Universidad Metropolitana, 3(2), 159–169.
dc.identifier.citationGüzer, B., & Caner, H. (2014). The Past, Present and Future of Blended Learning: An in Depth Analysis of Literature. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 4596–4603
dc.identifier.citationHafner, C., & Miller, L. (2011). Fostering learner autonomy in English for science: A collaborative digital video project in a technological learning environment. Language Learning and Technology, 15(3), 68–86.
dc.identifier.citationHoic-Bozic, N., Mornar, V., & Boticki, I. (2009). A blended learning approach to course design and implementation. Education, IEEE Transactions on, 52(1), 19–30
dc.identifier.citationHorn, M. B., & Staker, H. (2011). The rise of K-12 blended learning. Innosight Institute. Retrieved on September, 7, 2011.
dc.identifier.citationJonassens, David. H. (1998). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. TechTrends, 43n2, 24–32
dc.identifier.citationKamii, C. (1970). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF. Retrieved from https://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/file.php/266/La_Autonomia_como_Finalidad_de_la_Educacion -1.pdf
dc.identifier.citationKamii, C. (1994). The six National Goals. Retrieved from https://sites.google.com/site/constancekamii/articles-available-for-printing
dc.identifier.citationKaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación (Vol. 10). Ediciones de la Torre. Retrieved from http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=8t_xO12cSOgC&oi=fnd&pg=PA2&dq=Una+pedagog%C3%ADa+de+la+comunicaci%C3%B3n&ots=9oHXmIY1rn&sig=i59 vPE4NgTjLj32SkJZsg7J6erY
dc.identifier.citationKibrick, M. (2011). A cognitive development design perspective for educational technology. CHI.
dc.identifier.citationKöse, U. (2010). A blended learning model supported with Web 2.0 technologies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2794–2802. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.417
dc.identifier.citationLittle, D. (2012). Two concepts of autonomy in language learning and their consequences for research. In Views on Motivation and Autonomy in ELT: Selected Papers from the XXXVII FAAPI Conference (p. 20). Retrieved from http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/ingles/SelectedPapersXXXVIIFAAPIConfe rence.pdf#page=20
dc.identifier.citationLópez García, J. C. (2012). Infografías y herramientas para elaborarlas. Eduteka. Retrieved from http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1
dc.identifier.citationMikoluk, K. (n.d.). Mejor Plataforma de Blogs: ¿WordPress, Blogger, Tumblr, SquareSpace, o Typepad? Retrieved from https://www.udemy.com/blog/mejor-plataforma-de-blogswordpress-blogger-tumblr-squarespace-o-typepad/
dc.identifier.citationMinervini, M. A. (2005). La infografía, como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 59, 15.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguas extranjeras:Ingles.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Serie Lineamientos curriculares idiomas Extranjeros. Colombia
dc.identifier.citationMiyagawa, S. (1996). Star Festival. Retrieved from http://ocw.mit.edu/courses/comparativemedia-studies/cms-930-media-education-and-the-marketplace-fall-2001/videolectures/discussion-of-starfestival/
dc.identifier.citationMongelos, G. A. (2008). Incidencia de un enfoque basado en la autonomía de aprendizaje en la adquisición del inglés
dc.identifier.citationMorales, J. F. Q. (2014). INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA-SECCIONAL CARTAGENA. Avances de La Investigación Formativa Y Aplicada, 62
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas Encuentro Internacional Sobre El Aprendizaje significativo,(Burgos, España. Pp. 19-44, 1999). Retrieved from http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2008). Organizadores previos y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación Científica, 7(2), 23–30.
dc.identifier.citationNavarro Romero, B. (2010). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Retrieved from http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/959
dc.identifier.citationOrdóñez, C. (2010). Educación para el bilingüismo en contexto monolingüe: dos lenguas conectadas desde el currículo. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada ELIA, 10, 41–76.
dc.identifier.citationParis, S. G., & Paris, A. H. (2001). Classroom applications of research on self-regulated learning. Educational Psychologist, 36(2), 89–101.
dc.identifier.citationPerdomo, J., Rico, Á. M., & Huepa, N. (2011). The Role that Socioaffective Practices Play in Third Graders’ Autonomous Learning. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 13(2), 163.
dc.identifier.citation¿Qué es blogger? Definición, concepto y significado. (n.d.). Retrieved from http://quees.la/blogger/
dc.identifier.citationQuesada Pacheco, A. (2013). Cyberl@ bkids: un recurso multimedial para el aprendizaje del inglés a nivel de primaria en costa rica. Actualidades Investigativas En Educación, 13(1), 313–338.
dc.identifier.citationRojas, L. M. (2001). Cómo aprenden los niños una lengua extranjera.Colombia. Colombia.
dc.identifier.citationSalinas, J. G., Cabrera, A. F., & Ríos, S. M. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, 1(25), 15–50.
dc.identifier.citationSalvat, B. G. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI (Vol. 3). Editorial UOC. Retrieved from http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=14tP8yybib0C&oi=fnd&pg=PA9&dq =Evoluci%C3%B3n+y+retos+de+la+educaci%C3%B3n+virtual&ots=- k4BdopqjC&sig=8VZ_t5pU3PpPbdcfFtjFCMIVYlk
dc.identifier.citationSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid : McGraw-Hill - Interamericana de España.
dc.identifier.citationShih, R.-C. (2010). Blended learning using video-based blogs: Public speaking for English as a second language students. Australasian Journal of Educational Technology, 26(6), 883– 897.
dc.identifier.citationVelasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27), 115 –119.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1934). PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
dc.identifier.citationWade, K. C. (2013). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima; No 10 (2009). Retrieved from http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/4616
dc.identifier.citationZaman, B. (2011, April 1). Laddering method with preschoolers. Understanding preschoolers’ user experience with digital media. Retrieved October 8, 2014, from https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/301748
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15419
dc.description149 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en un jardín infantil en Bogotá, Colombia con 6 estudiantes entre 5 y 6 años de edad. Se desarrolló entre el primer semestre de 2013 y el segundo semestre de 2014. El proyecto se centró en el desarrollo de una estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje significativo por medio del desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje autónomo, habilidades cognitivas y habilidades de trabajo en grupo, mediante un modelo de aprendizaje combinado (BL). Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificaron los componentes teóricos que apoyaron una estrategia sólida. En segundo lugar, se diseñaron actividades que permitían utilizar las habilidades articulándolas con el contenido. En tercer lugar, se establecieron características esenciales que facilitarán la navegación, la comunicación, y la apropiación del blog de acuerdo con las necesidades del grupo. Por último, se desarrollaron las herramientas de seguimiento de los procesos tanto investigativos como de aprendizaje.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje abierto
dc.subjectMateriales de enseñanza -- Inglés básico
dc.subjectInglés básico -- Enseñanza -- Colombia
dc.titleEstrategia pedagógica para fomentar competencias para el auto aprendizaje del inglés en niños de 5 a 6 años, utilizando un modelo blended learning.es_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260299
dc.identifier.localTE07214
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International