Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorGarzón Ovalle, María Zoraida
dc.contributor.authorSaavedra Espinel, Jenifer
dc.date.accessioned2015-03-06T22:27:42Z
dc.date.available2015-03-06T22:27:42Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2015-03-06
dc.identifier.citationAcero E. Diario de campo: medio de investigación del docente. Revista Actualidad Educativa. Año III, número. 13, S.F. Pág. 13.
dc.identifier.citationArnal, J. Del rincón, D. Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Editorial Labor.
dc.identifier.citationBerntein B (1990). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Vol. 4. Morat; Madrid, (2001)
dc.identifier.citationBruner, J (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Cap. 10. Alianza Madrid España.
dc.identifier.citationBruno Toledo Alfredo. Documento Seminario de estrategias docencia aprendizaje ante los retos socioculturales actuales, (2013) Puebla Mexico
dc.identifier.citationCano Fernanda, Finocchio Ana María, Gaspar María del Pilar. (2.011). Lectura, escritura y Educación. Rosario, Santafé. Argentina-.
dc.identifier.citationCastillo Sánchez M. Guía para la formación de proyectos de investigación. Memorias. Bogotá, (2004).
dc.identifier.citationCastro, M. Pérez, A. y otros. (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Desde preescolar hasta tercer grado de educación básica primaria. Orientaciones teóricas y pedagógicas. MEN. Serie: Pedagogía y currículo -6.
dc.identifier.citationDe Linares Andrea. Artículo “¿Por qué se rajan en lectura nuestros niños?” Publicado por el periódico El Tiempo, sección Debes Hacer, apartado de educación p. 12 del domingo 27 de enero del 2013.
dc.identifier.citationEstrategia de cero a siempre (2013). Consultado el 14 de abril de 2014 http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos. aspx
dc.identifier.citationDalben A.(2013) Las infancias con discapacidades y talentos excepcionales en el mundo de hoy. [Mensaje en un blog] Recuperado de: http://foroinfancias.blogspot.com/p/preguntas.html
dc.identifier.citationFlórez, R. Restrepo, M. Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. IDEP.
dc.identifier.citationFornasari, L. Peralta, V. (2005). “Neurociencia, vincularidad y escucha”. Buenos. Aires. Ed. Infanto-Juvenil,
dc.identifier.citationGuzmán, R. (2010) Escuela y concepciones de Infancia. Bogotá, Magisterio Editorial.
dc.identifier.citationGuzmán R, Encima I. Investigación: Como aprenden los educadores del nivel inicial a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Universidad de La Sabana. 2.010.
dc.identifier.citationJohnson, D. Johnson, R. Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina. Aique.
dc.identifier.citationHernández Sampieri R. Fernández C. Baptista M. (2010), Metodología de la investigación. Quinta edición. Ed. Mc Graw Hill
dc.identifier.citationHymes, D. (1971) "La competencia y el desempeño en la teoría lingüística" Adquisición de idiomas: Modelos y métodos. Ed. Huxley y E. Ingram. Nueva York: Academic Press.
dc.identifier.citationKaufman, A. (1988). Lecto-escritura y la escuela. Una experiencia constructivista. Argentina. Ed Santillana S.A.
dc.identifier.citationPapalia D, Olds S, Feldman R. Psicología del desarrollo de la infancia y la adolecencia, novena edicion. Ed. Mc Graw Hill. México D.F. 2.006.
dc.identifier.citationPeralta, V. (2002). Hacia una pedagogía de oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Santiago de Chile. Andrés Bello.
dc.identifier.citationPeralta, V. Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationReyes Yolanda, (2005). La lectura en la primera infancia. Documento solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationRevista El Educador. Artículo: Psicomotricidad y estimulación en la escritura. Número 2, segundo semestre, Agosto de 2008 (pág. 37 - 38).
dc.identifier.citationRevista Folios. Facultad de Humanidades. Artículo: Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Segunda época, número 34, segundo semestre de 2011 (Págs. 3 – 13)
dc.identifier.citationRio G. (1997), Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. M.J.
dc.identifier.citationRivera, D. (2011 8 de mayo). El aula de clases se convierte en otro profesor. El Colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/_/_el_aula_de_clases_se _convierte_en_otro_profesor/_el_aula_de_clases_se_convierte_en_otro_pr ofesor.asp.
dc.identifier.citationSecretaria Distrital de Integración Social. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del Distrito. 2010.
dc.identifier.citationSmith F. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas Mexico. 1984.
dc.identifier.citationThomas, Kuhn. (1975) Paradigmas de la metodología de investigación. Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15298
dc.description109 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Desarrollo del alfabetismo emergente en un Jardín de la Secretaría Distrital de Integración Social, que se llevó a cabo durante el 2.014, realizada como proyecto de grado de la maestría en pedagogía en la Universidad de la Sabana y tubo como propósitos fundamentales: a) promover el acercamiento de la lectura y escritura a través de estrategias pedagógicas que permitieran favorecer el alfabetismo emergente, en los niños, de manera natural y articulado con su contexto sociocultural en concordancia con las políticas de la educación inicial en el Distrito Capital registrando los avances obtenidos. B) comprender y describir las situaciones que se dan frente al alfabetismo emergente en la educación inicial del Distrito Capital, dando a conocer algunos factores que explicarían la insuficiencia en un abordaje pedagógico que tenga en cuenta las potencialidades de los niños y niñas valorando sus capacidades, poniendo así en evidencia la falta de articulación y coherencia entre las políticas educativas y las prácticas en el aula que conducen a una baja calidad de la educación inicial en la red de jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAlfabetización (Educación) -- Colombia
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectEducación de niños
dc.titleDesarrollo del alfabetismo emergente en un jardin de la Secretaria Distrital de Integracion Sociales_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260238
dc.identifier.localTE07182
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International