Expectativas, percepciones y concepciones respecto de la educación en cultura emprendedora en los programas de formación para administradores
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15286Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Jarrin Quintero, Jairo AlbertoAsesor/es
Alba Vásquez, John AlexanderFecha
2014Resumen
El sistema educativo de las naciones necesariamente debe responder con competencia, calidad y oportunidad a los nuevos retos que impone la sociedad y la economía, es decir, la educación entendida como componente fundamental en la transformación y construcción de los patrones de comportamiento humano. Es así como, desde la economía se ha venido estableciendo la necesidad y la importancia de implementar y desarrollar una cultura emprendedora y empresarial, como factor que determinará en buena medida el desarrollo de las naciones. El establecimiento y crecimiento de la cultura emprendedora y empresarial, en las naciones no se da por generación espontánea ni como resultado del azar, por el contrario es el resultado de una serie de decisiones y actuaciones que van instaurando una sucesión de comportamientos en la comunidad, es decir, van formando cultura. Para erigir dicha cultura es necesario que confluyan en el mismo punto de interés distintas fuerzas: políticas, sociales, económicas y por supuesto educativas y pedagógicas y es aquí justamente, en este último punto en donde el sistema educativo y los hechos pedagógicos en su acervo necesitan ejercer un liderazgo fundamental en la generación y modelamiento de dicha cultura empresarial y emprendedora, teniendo como foco de mejoramiento el currículo, la pedagogía y la didáctica en el contexto de las instituciones educativas de todo nivel (primera infancia, primaria, media vocacional, pregrado, posgrado, maestrías y doctorados)2 los profesores, los alumnos y la cultura subyacente.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]