Mostrar el registro sencillo del ítem
El palabrero pensador como modelo de mediación y resolución de conflictos en el contexto escolar del internado indígena de Siapana de la alta Guajira
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.author | Bautista Gómez, Sandra Gigliola | |
dc.contributor.author | Zamudio Suarez, Fanny Yineth | |
dc.date.accessioned | 2015-03-06T20:57:44Z | |
dc.date.available | 2015-03-06T20:57:44Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Martiínez Ubárñez, S., & Hernández Guerra, Á. (2005). Territorio y ley en la sociedad Wayuu. Estímulos a la investigación. | |
dc.identifier.citation | COLOMBIA, Constitución Política. . (2005). Bogotá D.C.: Legis. | |
dc.identifier.citation | Agreda, A. (1999). La etnoeducacion: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia, Culturas, lenguas educación, Simposio de etnoeducación VIII Congreso de Antropología, compilador, Daniel Aguirre Lischt. Memorias,. Santa Fe de Bogota D.C. | |
dc.identifier.citation | Allport, F. H. (1954). La naturaleza del prejuicio, 1971. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.identifier.citation | AMEGAN, S. (1993). “Para Una Pedagogía Activa y Creativa”. (1 ed.). Mexico: TRILLAS S.A. | |
dc.identifier.citation | Anaa , A. (n.d.). Proyecto Etnoeducativo de la nación Wayúu. | |
dc.identifier.citation | Anaa, A. (2005). Proyecto etnoeducativo de la nación Wayuu | |
dc.identifier.citation | Calvache , J. (n.d.). Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA. Revista No. 10. From < http://revistahechos.udenar.edu.co/> | |
dc.identifier.citation | Capella Riera, J. (1983). “Planteamiento Para La Formulación De UnaTeoría". Peru - Lima : ZAPATA SANTILLANA SRL. | |
dc.identifier.citation | club ensayo. (n.d.). Conflicto y Resolucion de Conflictos. From http://clubensayos.com/imprimir/Conflicto-Y-Resolucion-De-Conflictos/12927.html | |
dc.identifier.citation | Colombia, Congreso de la Republica. (2010). Ley 1381 de 2010. por la cual se desarrollan los artículos 7°, 8°, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4°, 5° y 28 de la Ley 21 de 1991. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Constitución Política. (2005). Legis. Bogota D.C.: Legis. | |
dc.identifier.citation | Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblo Indigenas CONTCEPI. (2013). PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO INDIGENA PROPIO. 21- 22. | |
dc.identifier.citation | Comisión Nacional De Trabajo Y Concertación De La Educación Para Los Pueblos Indigenas - Contcepi . (n.d.). “Perfil Del Sistema Educativo Indígena Propio” - S.E.I.P | |
dc.identifier.citation | Curervo, Wilder Guerra. (2006). Revista SCIELO. From http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-62682006000100005&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Curvelo, Wilder Guerra. (2006). http://www.scielo.org.ve/. From http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-62682006000100005&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Dahrendorf, R. (1984). Hacia una teoría del confllicto social”. En Amitai y Eva Etzioni. Los Cambios Sociales. . Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Dane. (2007). "La población étnica y el Censo General 2005"; Colombia: una nación multicultural. Su diversidad étnica. Colombia . | |
dc.identifier.citation | De LA PEDRAJA, René. (1980). “La Guajira en el siglo XIX: indígenas, contrabando y carbón. . (U. d. Andes., Ed.) Revista CEDE | |
dc.identifier.citation | De Zubiria Samper, J. (1994). Los Modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogota - Colombia . | |
dc.identifier.citation | Diccionario de las Ciencias de la Educació. (1997). Mexico: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Domínguez Bilbao, R., & García Dauder , S. (n.d.). Introducción A La Teoría Del Conflicto En Las Organizaciones. | |
dc.identifier.citation | Domínguez Bilbao, R., & García Dauder, S. (n.d.). Introducción A La Teoría Del Conflicto En Las Organizaciones. | |
dc.identifier.citation | Durkheim, E. (1989). Educación y Sociología, Colofón. Mexico | |
dc.identifier.citation | Fedecaribe En Red. . (2012). Uribia, capital Indígena de La Guajira . Retrieved agosto 4, 2014 from http://fedecaribeenred.blogspot.com/2012/05/uribia-capital-indigena-de-laguajira.html | |
dc.identifier.citation | Francisco, Cascón. (n.d.). METODOLOGÍA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. From http://www.edualter.org/material/euskadi/paco.htm | |
dc.identifier.citation | Fundación Pública Centro para la conciliación yu el arbitraje de Andalucía. (n.d.). Sistemas Alternativos Y Complementarios. From < http://fundacionmediara.com/index.php/resolucion-de-conflictos/sistemas-alternativos-ycomplementario/82> | |
dc.identifier.citation | Gobernación de la Guajira . (n.d.). Historia – Departamento de La Guajira. . Retrieved Julio 31, 2014 from <http://www.laguajira.gov.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=11 69&Itemid=109> | |
dc.identifier.citation | Goulet, J. G. (1981). “El Universo Social y Religioso Guajiro”. Corpozulia. . Maracaibo – Venezuela | |
dc.identifier.citation | Guardiola, V. J. (n.d.). http://www.nodocaribe.8m.com/. From RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS QUE DESDE LA COMUNIDAD INDÍGENA WAYUU PROMUEVEN LA: http://www.nodocaribe.8m.com/Documentos%20PDF/33.pdf | |
dc.identifier.citation | Guardiola, V., & Vera , J. (n.d.). Recolección De Experiencias Que Desde La Comunidad Indígena Wayuu Promueven La Resolución Pacífica De Conflictos Y Alternativas De Reconciliación En Medio Del Conflicto Armado: Ranchería Pakimana. | |
dc.identifier.citation | Guerra Cúrvelo , W. (2001). Ministerio de la Cultura, La Disputa y La Palabra, premio nacional de cultura 2009. | |
dc.identifier.citation | Guerra Curvelo, W. (2006). Los conflictos interfamiliares Wayuu. Frónesis , vol.13, n.1 , pp. 40- 56 . . Retrieved Agosto 07, 2014 from <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 62682006000100005&lng=es&nrm=iso> | |
dc.identifier.citation | Guerra Curvelo, W. (2006). Los conflictos interfamiliares Wayuu. Frónesis, vol.13, n.1, pp. 40- 56. Retrieved Agosto 07, 2014 from <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 62682006000100005&lng=es&nrm=iso> | |
dc.identifier.citation | Guerra Curvelo, W. (2006). Scielo. org. Retrieved Agosto 07, 2014 from Los conflictos interfamiliares Wayuu. Frónesis , vol.13, n.1 , pp. 40-56 .: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 62682006000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1 | |
dc.identifier.citation | Heinrich , K. (1993). “Kant y la pedagogía”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, No. 3, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 837-854. Francia. | |
dc.identifier.citation | Houghton, J. (1988). ¿A dónde apunta la educación e los pueblos indígenas?. En: TRILLOS, Maria (COMPILADORA) Educación endógena frente a educación formal. Bogotá: Universidad de los Andes/CCELA | |
dc.identifier.citation | http://www.laguajira.gov.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1169&Itemi d=109. (n.d.). | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico de Sonora. (n.d.). Estrategias para la Solución de confliuctos. . From <http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa27/estrategias_solucion_conflicto/p2 .htm> | |
dc.identifier.citation | Jhon, Pimienta. (2014, Mayo 5). Autoridades wayúu entutelan a la Gobernación. pp. http://www.las2orillas.co/autoridades-wayuu-entutelan-a-la-gobernacion/ | |
dc.identifier.citation | Junta Mayor Autonoma de Parabrero Wayuu. (2011). Plan Especial De Salvaguardia Del Sistema Normativo. From http://www.youblisher.com/p/706504-Plan-Especial-DeSalvaguardia-Del-Sistema-Normativo/ | |
dc.identifier.citation | Kymlicka, H. (2007). “Multiculturalismo”, en: Diálogo político. Multiculturalismo e indigenismo. (Vol. 2). Buenos Aires: Fundación Honrad Adenauer Stifiung | |
dc.identifier.citation | Laboratorio de Paz. (n.d.). Junta de palabreros analiza problema fronterizo del pueblo wayuu. From http://laboratoriosdepaz.org/junta-de-palabreros-analiza-problema-fronterizo-delpueblo-wayuu/ | |
dc.identifier.citation | López Hernández, N., & Poveda Ospina , S. (1998). Derecho Comparativo: Los Wayuu y el Derecho Penal Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Especialización en Instituciones Jurídico Penales,. Colombiano, Bogotá | |
dc.identifier.citation | Lopez, G., & Velazco, S. (1986). Aportaciones indias a la educación. Mexico: Ediciones El caballito. | |
dc.identifier.citation | López, L. E., & Kuper, Z. (1989). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista iberoamericana. Número 20. OEI: 50 años de cooperación / OEI: 50 anos de cooperação. Mayo - Agosto. From http://www.campusoei.org/revista | |
dc.identifier.citation | Manzano, M., & Torres, C. (2000). La Negociacion Una Alternativa En La Solución De Conflictos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. From <http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis19.pdf > | |
dc.identifier.citation | MARÍA CRISTINA MANZANO NOGUERA; CARLOS EDUARDO TORRES SALAMANCA . (n.d.). LA NEGOCIACION UNA ALTERNATIVA EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS. From http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis19.pdf | |
dc.identifier.citation | María Quiñelén, Lawentuchefe. (n.d.). | |
dc.identifier.citation | Martínez Ubárnez, S., & Hernández Guerra, Á. (2005). “Territorio y ley en la sociedad Wayuu”. Estímulos a la investigación. . Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Martínez Ubarnez, S., & Hernández Guerra , Á. (2005). Territorio y Ley en la Sociedad Wayuu. Fondo Mixto Para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira. | |
dc.identifier.citation | Martinez, M. (2005). Enfoque Cualitativo. bogota. | |
dc.identifier.citation | Miguel, Á., & López-Hernández. (n.d.). Notiwayuu. From http://notiwayuu.blogspot.com/2009/09/pensamiento-y-palabra-en-el-universo.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. Los wayúu: gente de arena, sol y viento. . Bogotá | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2013). POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA PARA LOS GRUPOS ETNICOS EN COLOMBIA. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles326662_archivo_pdf_Dia4_POLITICA_PUBLICA_PARA_LOS_GRUPOS_ETNICOS.pd f, 2. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional . (n.d.). Politica Educativa para la Formación Escolar en la Convivencia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1995). Decreto 804 de 1995. Documento, viceministro de Educación, Dirección General de investigación y desarrollo pedagógico, Grupo de atención a la comunidad educativa y Grupos poblacionales, programa Nacional de Etnoeducacion. 7. | |
dc.identifier.citation | Muñoz Hernán, Y., & Ramos Pérez, M. E. (n.d.). Guía para el Diálogo y la Resolución de los Conflictos Cotidianos,. From http://www.gernikagogoratuz.org/pdf/vidaguiadialogo_c.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarro, M., Ada, B., Carías, C., & Deras, M. (n.d.). Mediación Escolar; como estrategia para la resolución de conflictos y mejora de las comunidades entre iguales. Revista Académica de Investigación y Posgrado - Edición Especial, 104-105 | |
dc.identifier.citation | Parra Sandova, R., Gonzalez, A., Moritz, O. P., Blandon, A., & Bustamante, R. (1992). La Escuela Violenta. primera edición. Bogotá: Fundación FES-Tercer Mundo Editores. | |
dc.identifier.citation | PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA DEL SISTEMA NORMATIVO, Junta Mayor Autonoma de Parabrero Wayuu. (2011, Octubre). From http://www.youblisher.com/p/706504-PLAN-ESPECIAL-DE-SALVAGUARDIA-DELSISTEMA-NORMATIVO/ | |
dc.identifier.citation | Planeta paz.org. (n.d.). Propuestas populares de politica publica para la construcion de la paz. From http://www.planetapaz.org/index.php/biblioteca6/nuestraspublicaciones/doc_download/283-propuestas-populares-de-politica-publica-para-laconstrucion-de-la-paz | |
dc.identifier.citation | Profesor esuribia. (n.d.). wikispaces. Retrieved Julio 02, 2013 from http://profesoresuribia.wikispaces.com/file/view/Relato+Siapana.pdf | |
dc.identifier.citation | Propuestas Populares de Politica Publica para la Construcción de la Paz. (2012, Noviembre). http://www.planetapaz.org/. | |
dc.identifier.citation | Randall , s. (n.d.). La solución de conflictos en la escuela: una guía práctica para maestros. | |
dc.identifier.citation | Ricardo, M. (n.d.). http://www.finanzas.com/. From http://www.finanzas.com/noticias/colombia/2011-06-06/497466_palabreros-wayuureafirman-saberes-para.html | |
dc.identifier.citation | Ripol-Millet, A. (2001). Familias, Trabajo Social y Mediacion. Barcelona. Paidos. | |
dc.identifier.citation | Salcedo, A. (2006, junio). La Palabra de Juan Sierra. La Palabra de Juan Sierra - Alberto Salcedo, p. http://lasfiligranasdeperder.blogspot.com/2006_06_01_archive.html. | |
dc.identifier.citation | SALM, R. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Una Guía Práctica para Maestros. (19 ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Semana. (n.d.). cultura galeria vea cronica jornada cedulacion siapana imagenes. Retrieved Julio 02, 2012 from http://m.semana.com/cultura/galeria/vea-cronica-jornada-cedulacionsiapana-imagenes/136280-3. | |
dc.identifier.citation | Slideshare. (n.d.). lineamientos pedagogico. . Retrieved Agosto 1, 2014 from http://www.slideshare.net/elysanter/lineamientos-pedagogico. | |
dc.identifier.citation | Thomas, & Kilman. (n.d.). INSTRUMENTO THOMAS-KILMAN PARA DETERMINAR EL MODO DE ENFRENTAR SITUACIONES CONFLICTIVAS. From http://faecc.recabeitia.com.ar/2012/dege2%20jueves/lecturas/cuestionario%20de%20thomas%20-%20kilmann.pdf | |
dc.identifier.citation | Todo colombia es mi pasión . (n.d.). LA Guajira. . Retrieved Julio 31, 2014 from <http://www.todacolombia.com/departamentos/laguajira.html> | |
dc.identifier.citation | Universidad Simón Bolívar . (2008, Junio). Revista Educación y Humanismo. Revista Educación y Humanismo(14), 145-164. | |
dc.identifier.citation | Vergara Gonzáles, O. (1990). Los Wayúu, hombres del desierto. La Guajira. . | |
dc.identifier.citation | Westbrook, R. (1993). “John Dewey: Pragmatismo y pedagogía”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, No. 1, UNESCO: Oficina Internacional de Educación. Francia . | |
dc.identifier.citation | Westbrook, R. (1993). “John Dewey: Pragmatismo y pedagogía”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, No. 1, UNESCO: Oficina Internacional de Educación. Francia. | |
dc.identifier.citation | ABDALLAH - PRETCEILLE, Martine (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books. | |
dc.identifier.citation | AGUDELO RAMÍREZ, Luis Eduardo, (1 986) “Génesis del Pueblo Antioqueño”, Bogotá, Colombia: Editorial Era Cósmica. | |
dc.identifier.citation | Bodnar, Y., (1990), “Aproximación a la Etnoeducación como Elaboración teórica”. En: Etnoeducación, Conceptualización y Ensayos, MEN-PRODIC, Edit. Presencia, Bogotá, pp. 41-96. | |
dc.identifier.citation | Bodnar, Y., (1993), “La Etnoeducación como Principio Cultural en la Revitalización y el Devenir de un Pueblo”. Ponencia presentada para el Lanzamiento de los Programas Culturales del Instituto Departamental de Cultura de La Guajira, Riohacha. | |
dc.identifier.citation | Bodnar, Y., & Rodríguez, E., (1993), “Etnoeducación y Diversidad Cultural”. En: Urdimbres Y Tramas Culturales | |
dc.identifier.citation | BORJA, Jaime Humberto. «Educación occidentalizada, identidad étnica y proyectos autónomos». En Revista El Aconstista, Nro. 4. Susaeta. Diciembre, 1993. | |
dc.identifier.citation | CORPRODIC, Edit. Presencia, Bogotá, pp. 23-44. | |
dc.identifier.citation | CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 70 de 1993, Ley 115 de 1994. | |
dc.identifier.citation | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1991, Bogotá: Ediciones Emfasar, 1995. | |
dc.identifier.citation | GARCÍA C., F. Javier, PULIDO M., Rafael, MONTES DEL CASTILLO, Ángel: (1999). Educación Multicultural y El Concepto de Cultura. En: Javier F. García C. y Antolín Martínez. Lecturas para la Educación intercultural 47-80 Madrid: Trotta. | |
dc.identifier.citation | GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA. Historia – Departamento de La Guajira. <en línea> <http://www.laguajira.gov.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1169 &Itemid=109> [citado en julio 31 de 2014] | |
dc.identifier.citation | GRAMSCI, Antonio (1967). La formación de los Intelectuales, Edit. Grijalbo, México. | |
dc.identifier.citation | ILICH LENIN, Vladimir, (1980) La Lucha de los Pueblos de las Colonias y Paises dependientes contra el Imperialismo, Moscú, Editorial Progreso. | |
dc.identifier.citation | ISAACS G, Fernando (1988) “Sociología de la Educación” , Bogotá | |
dc.identifier.citation | KI - Zerbo, Josep, (1982) Mockhtar, B.A. Ogot, J: D fage, P.D. curtín, Th. Obenga, H. Djait, I. Hrbek, A. Hampate Ba y otros, Amadou Mahtar M’Bow, Director de la UNESCO, Historia General de África, Madrid, Ediciones Tecnos/UNESCO. | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ, Adán. «Mecanismos para la implementación de programas de etnoeducación», 1992 | |
dc.identifier.citation | MEN. «Lineamientos Generales de Educación Indígena». VI Edición, 1987. | |
dc.identifier.citation | MEN. Boletín Informativo de Etnoeducación, Nro. 1, 1992 | |
dc.identifier.citation | MEN. «Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y Guías para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas». Santafé de Bogotá, 1994 | |
dc.identifier.citation | MEN-PRODIC, Edit. Presencia, Bogotá, pp. 189-230. | |
dc.identifier.citation | Uso de las tic para el fortalecimiento de la oralidad en la enseñanza del wayuunaiki palacio epiayu hayeth hortencia (lider proyecto sede educativa) docentes uruwamana gestor de formación acompañante luis enamorado coronado maicao - la guajira | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15284 | |
dc.description | 253 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, vincular la figura institucional del Putchipü’üi (Palabrero), autoridad moral, social y cultural perteneciente al Sistema Normativo Wayúu, en la institución Etnoeducativa del Internado Indígena de Siapana en el municipio de Uribia Alta Guajira, como modelo de mediación y resolución de conflictos escolares presentados allí. Para tal efecto se realizó un estudio de caso, que incorpora elementos teóricos, psico-pedagógicos, éticos – filosóficos y cívicos – políticos correspondientes al sistema normativo Wayúu, representados institucionalmente bajo la figura del Putchipü’üi (Palabrero), el cual actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integra los fundamentos de vida espiritual, mitológica y social de la Nación Wayúu. Los datos obtenidos de este estudio fueron cotejados con docentes, padres de familia, exalumnos y Autoridades pertenecientes a la Junta Mayor de Palabreros | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Solución de conflictos -- Niños -- Guajira, Colombia | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.title | El palabrero pensador como modelo de mediación y resolución de conflictos en el contexto escolar del internado indígena de Siapana de la alta Guajira | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 260241 | |
dc.identifier.local | TE07185 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |