El palabrero pensador como modelo de mediación y resolución de conflictos en el contexto escolar del internado indígena de Siapana de la alta Guajira
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URI: http://hdl.handle.net/10818/15284Compartir
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Caicedo Córdoba, Servio AlbertoFecha
2014Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, vincular la figura institucional del Putchipü’üi (Palabrero), autoridad moral, social y cultural perteneciente al Sistema Normativo Wayúu, en la institución Etnoeducativa del Internado Indígena de Siapana en el municipio de Uribia Alta Guajira, como modelo de mediación y resolución de conflictos escolares presentados allí. Para tal efecto se realizó un estudio de caso, que incorpora elementos teóricos, psico-pedagógicos, éticos – filosóficos y cívicos – políticos correspondientes al sistema normativo Wayúu, representados institucionalmente bajo la figura del Putchipü’üi (Palabrero), el cual actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integra los fundamentos de vida espiritual, mitológica y social de la Nación Wayúu. Los datos obtenidos de este estudio fueron cotejados con docentes, padres de familia, exalumnos y Autoridades pertenecientes a la Junta Mayor de Palabreros