dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Guzman Quintero, Adriana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2015-02-23T18:33:33Z | |
dc.date.available | 2015-02-23T18:33:33Z | |
dc.date.created | 2015-02-23 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Alsina, R. (1999). Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos, Colección Autores,
Textos y Temas Ciencias Sociales. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, Q. & Fernández, D. (2009). Integración de las TIC e innovación en cuatro escuelas
gallegas: Relato de de una investigación colaborativa. La dimensión organizativa. Grupo
de Investigación Stellae: Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de
http://stellae.usc.es/pietic/descargas/comunicacion_EDUTEC_I_.pdf | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la
información y comunicación al sistema escolar. J.M. Sancho (Coord.): Tecnologías para
transformar la educación (pp. 199-232). Madrid: Akal. | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias
Informacionales y Digitales. Investigación en la Escuela. (64), pp. 5-18. | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros
educativos. Revista de Educación. (352), pp. 77-97. | |
dc.identifier.citation | Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of
Management. (17), pp. 99-120. | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado
por TIC en educación superior. Recuperado de
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a
traves de una estrategia didáctica mediada por TIC. Universidad Nacional de Educación
a Distancia, Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Bullen, C. & Rockart, J. (1981). A primar on critical success factors. Recuperado del sitio de
Internet de Zotero: http://mit.dspace.org/bitstream/handle/1721.1/1988/SWP-1220-
08368993-CISR-069.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Campos, Y. (2009). ¿Cómo planear mis UEAs incorporando elementos de innovación
pedagógica?. Recuperado del sitio de Internet de Universidad Autónoma Metropolitana,
Oficina de Educación Virtual:
http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/misueas_planea_actv.pdf | |
dc.identifier.citation | CEDPA: The Centre for Development and Population Activities. (2000). planificación
estratégica. Un enfoque de indagación. Washington: Serie de Manuales de Capacitación
de CEDPA. Recuperado de
http://www.cedpa.org/uploaded_files/stratplan_spanish_all.pdf | |
dc.identifier.citation | Centro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. (1997). Los ambientes
educativos. ¿Generadores de capital humano? Revista Debate en Educación de Adultos.
(7), pp. 15-18. | |
dc.identifier.citation | Chaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa
innovadora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chiappe & Boude (2010). Criterios de evaluación del informe del proyecto de maestría. Chía:
Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Chiavenato, I. (2006). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Clamonte, B. & Castillo, M. (2014). La Motivación en el Mundo del Trabajo. Recuperado de
http://oser.wikispaces.com/file/view/La+motivaci%C3%B3n+en+el+mundo+del+trabajo.
pdf | |
dc.identifier.citation | Colby, B. (1996). Cognitive anthropology. Encyclopedia of cultural an thropology. (1), pp.
209‐215 . | |
dc.identifier.citation | Cuervo, A. (2003). Análisis y Planificación Financiera. Madrid: Editorial Civitas | |
dc.identifier.citation | David, F. (2004). Administración Estratégica. Mexico: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | De Miguel, M. et al. (1994). Evaluación para la calidad de los Institutos de Educación
Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | De Pablos, J. & González, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyadas en
TIC. Sus desarrollos en el ámbito autonómico. Ponencia presentada a las II Jornadas
Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada,
España. | |
dc.identifier.citation | De Pablos, J., Área, M., Correa, J.M. & Valverde, J. (2010). Políticas educativas y Buenas
prácticas con TIC. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | De Pablos, J., Colás, P. & González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC
en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas
autonómicas. Revista de Educación. (352), pp. 23-51. | |
dc.identifier.citation | Delgado, M., Arrieta, X. & Riveros, V. (2009). Redalyc: Uso de las TIC en educación, una
propuesta para su optimización. Venezuela: Omnia. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf | |
dc.identifier.citation | Domènech, J. &. Viña, J. (2007). La organización del espacio y el tiempo en el centro educativo.
Barcelona: Grao | |
dc.identifier.citation | Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de
Internet en educación Superior. Revista de la Educación Superior. (38), pp. 181-184. | |
dc.identifier.citation | Eccles, P. (1993). Planning for Improved Performance. Management Accounting. (71), pp. 53-
54. | |
dc.identifier.citation | Echavarría, J. (2010). La Agenda Educativa Europea y las TIC: 2000-2010. Revista Española de
Educación Comparada. (16), pp. 75-104 | |
dc.identifier.citation | Erstad, O. & Quale, A. (2009). National policies and practices on ICT in Education. En Tjeerd
Plomp (Ed.), Cross-National Information and Communication Technology: Policies and
Practices (pp. 551-568). Charlotte, NC: Information Age Publishing | |
dc.identifier.citation | Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión
Universitaria. (5), pp. 59-68. | |
dc.identifier.citation | Estrada, R., García, D. & Sánchez, G. (2009). Universidad Autónoma del estado de hidalgo.
Barreras para la planeación estratégica en la PYME: un estudio empírico en empresas
mexicanas. Estado de Hidalgo. Recuperrado de
http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SistOrgSocMedEfec/estrada_barcenas_ro
berto/barreras_para_la_planeacion_estrategica_en_la_pyme.pdf | |
dc.identifier.citation | Fuster, J. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el
cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación.
(46), pp. 1-11 | |
dc.identifier.citation | Galindez, G. (2010). Asociación de Intedades Educativas Privadas Argentinas. La Integración
de las TIC en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba - Un estado de situación.
Buenos Aires. Recuperado de
http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCAC
ION/RLE3483_Galindez.pdf | |
dc.identifier.citation | Gimnasio Alemán Friedich von Schiller. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Cajicá,
Colombia | |
dc.identifier.citation | González, M. (2000). V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Evaluación de
ambientes de aprendizaje. Viña del Mar: Ribie 2000. Recuperado de
http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/067.htm | |
dc.identifier.citation | González, T. & Guillén, M. (2008). Organizational Commitment: a proposal for a wider ethical
conceptualization of normative commitment. Journal of Business Ethics. (78), pp. 401-
414. | |
dc.identifier.citation | Hadjithoma-Garstka, C. (2011). The role of the principal’s leadership style in the implementation
of ICT policy. British Journal of Educational Technology, 42(2), 311–326. doi:
10.1111/j.1467-8535.2009.01014.x | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:
Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Imbernón, F. (2006). La programación de las tareas del aula: un proceso contextual, dinámico y
flexible. Barcelona: Grao | |
dc.identifier.citation | Instituto Cervantes. (2014, 1 de Junio). Comunicación Intercultural. España: Centro Virtual
Cervantes. Recuperado de
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comintercult.htm | |
dc.identifier.citation | Jaramillo & Chiappe (2007). Criterios de evaluación del informe del proyecto de maestría. Chía:
Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Jiménez, S. (2002). Análisis Financiero. Madrid: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Laorden, C. &. Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una
experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso. (25), pp. 133-146 | |
dc.identifier.citation | León, M., Correa, M., Jiménez, E. & Ibañez, A. (2008). La gestión del cambio tecnológico en los
centros educativos del País Vasco: El papel de los directivos escolares. Pixel-Bit: Revista
de medios y educación. (31), pp. 39-57 | |
dc.identifier.citation | López, R., Noriega, S., Escobar, C. & Ávila, V. (2009). Factores críticos de éxito: Una estrategia
de competitividad. CULCyT. (1), pp. 1-14. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y
Experiencias. Revista Fuentes. (10), pp. 52-68 | |
dc.identifier.citation | Lugo, M.T. & Kelly, V. (2011). La matriz TIC: Una herramienta para planificar las
Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos
Aires: UNESCO. Recuperado de
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520TI
C_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2002). Buenas Prácticas docentes. Barcelona: Pedagogía Aplicada. Recuperado de
http://dewey.uab.es/pmarques/bpracti.htm | |
dc.identifier.citation | Morales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer MIlenio. Obtenido de
http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ciencias_soci
ales/Elaboracion_material_didactico.pdf | |
dc.identifier.citation | Naranjo, J. & Torres, A. (1996). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Bogotá: Dimensión
Educativa | |
dc.identifier.citation | Osorio, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje: Elementos para su diseño e
implementación. Revista Sistemas. (117), pp. 70-79. | |
dc.identifier.citation | Osorio, L. A. & Aldana, M. F. (2009). Diseño de lineamientos para la formulación de planes
estratégicos de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos educativos de Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas.
Bogotá: Ribiecol. Recuperado de
http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2008/ponencias/74.pdf | |
dc.identifier.citation | Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Ottestad, G. (2010). Innovative pedagogical practice with ICT in three Nordic countries –
differences and similarities. Journal of Computer Assisted Learning, 26(6), 478-491. doi:
10.1111/j.1365-2729.2010.00376.x | |
dc.identifier.citation | Ottestad, G. & Quale, A. (2009). Trends in instructional ICT infrastructure. En En Tjeerd Plomp
(Ed.), Cross-National Information and Communication Technology: Policies and
Practices (pp. 41-64). Charlotte, NC: Information Age Publishing. | |
dc.identifier.citation | Payer, M. (2011). Teoria del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la
teoria Jean Piaget. Ebookbrowser. Recuperado de
http://ebookbrowse.com/teoria-del-constructivismo-social-de-lev-vygotsky-encomparaci%C3%93n-con-la-teoria-jean-piaget-pdf-d151880008 | |
dc.identifier.citation | Pehkonen, E., Ahtee, M. & Lavonen, J. (2007). Explanations for the Finnish success in PISA
evaluations. Toronto: Ebsco Host Connection. Recuperado de
http://connection.ebscohost.com/c/articles/42980679/explanations-finnish-success-pisaevaluations | |
dc.identifier.citation | Pérez, M.A., Aguaded, J.I. & Fandos, M. (2009, julio). Una política acertada y la formación
permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC de Andalucía.
Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6310/Una_politica_acertada.pdf?sequ
ence=2 | |
dc.identifier.citation | Ramírez, C. (2011, marzo). Planificación Estratégica en las Organizaciones Educativas. Redhecs.
Recuperado de
http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/648/2302 | |
dc.identifier.citation | Serna, H. (2000). Gerencia Estratégica. Bogotá: 3R Editores. | |
dc.identifier.citation | Sosa, M. J., Peligros, S. & Díaz, D. (2010). Buenas Prácticas Educativas para la Integración de
las TIC en el Sistema Educativo Extremeño. Redalyc. 11(1), pp. 148-179 | |
dc.identifier.citation | Steiner, G. (1998). Planificación Estratégica, lo q ue todo director debe saber. Sevilla: SECSA. | |
dc.identifier.citation | Stoner, J., Freeman, E. & Gilbert, J. (2006). Administración. Mexico: Editorial Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica.
Madrid: Paidós | |
dc.identifier.citation | Valverde, J., Garrido, M. & Sosa, M.J. (2009). Políticas educativas para la integración de las TIC
en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanzaaprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación. (352), pp. 99-124. | |
dc.identifier.citation | Vanderlinde, R. & Braak, J. (2010). Implementing an ICT curriculum in a decentralised policy
context: Description of ICT practices in three Flemish primary schools. British Journal of
Educational Technology, 41(6), 139-142. doi: 10.1111/j.1467-8535.2010.01111.x | |
dc.identifier.citation | Vanderlinde, R., Braak, J. & Tondeur. (2010). Using an online tool to support school-based ICT
policy planning in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5),
434-447. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00358.x | |
dc.identifier.citation | Vlaamse Ministerie van Onderwijs & Vorming. (2012). PICTOS: Planning for ICT in Schools.
Países Bajos: Vlaamse overheid. Recuperado de http://www.ictbeleidstool.be/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15220 | |
dc.description | 236 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente documento hace parte del proyecto profesoral “Diseño e Implementación de Planes Estratégicos Institucionales para la Incorporación de TIC” de la Universidad de La Sabana. En este, se describe el proceso de diseño de un Plan Estratégico para la Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PEIT) en el Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller, una institución bilingüe alemán-español de educación preescolar, básica y media. Para llevar a cabo el proceso de diseño, se creó e implementó un ambiente de aprendizaje apoyado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con base en este proceso se desarrolló una investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo, la cual se centró en la identificación, caracterización y análisis de los factores de tipo institucional, temporal, espacial, metodológico, didáctico y de los factores referentes al equipo de trabajo que contribuyeron al diseño de este plan estratégico, el cual fue creado por un lado para atender a la problemática de la ausencia del uso de tecnologías en los procesos formativos y organizacionales de la institución y la carencia de infraestructura tecnológica que apoye estos procesos, y por otro lado, para destacar y apoyar la contribución de las TIC en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación básica -- Enseñanza -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.title | Estudio de los factores que contribuyen al diseño de un plan estratégico para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en una institución de educación preescolar básica y media bilingüe | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 260218 | |
dc.identifier.local | TE07166 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |