Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorGuzman Quintero, Adriana Lucia
dc.date.accessioned2015-02-23T18:33:33Z
dc.date.available2015-02-23T18:33:33Z
dc.date.created2015-02-23
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlsina, R. (1999). Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos, Colección Autores, Textos y Temas Ciencias Sociales.
dc.identifier.citationÁlvarez, Q. & Fernández, D. (2009). Integración de las TIC e innovación en cuatro escuelas gallegas: Relato de de una investigación colaborativa. La dimensión organizativa. Grupo de Investigación Stellae: Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de http://stellae.usc.es/pietic/descargas/comunicacion_EDUTEC_I_.pdf
dc.identifier.citationArea, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. J.M. Sancho (Coord.): Tecnologías para transformar la educación (pp. 199-232). Madrid: Akal.
dc.identifier.citationArea, M. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. Investigación en la Escuela. (64), pp. 5-18.
dc.identifier.citationArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Revista de Educación. (352), pp. 77-97.
dc.identifier.citationBarney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management. (17), pp. 99-120.
dc.identifier.citationBoude, O. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm
dc.identifier.citationBoude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a traves de una estrategia didáctica mediada por TIC. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
dc.identifier.citationBullen, C. & Rockart, J. (1981). A primar on critical success factors. Recuperado del sitio de Internet de Zotero: http://mit.dspace.org/bitstream/handle/1721.1/1988/SWP-1220- 08368993-CISR-069.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCampos, Y. (2009). ¿Cómo planear mis UEAs incorporando elementos de innovación pedagógica?. Recuperado del sitio de Internet de Universidad Autónoma Metropolitana, Oficina de Educación Virtual: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/misueas_planea_actv.pdf
dc.identifier.citationCEDPA: The Centre for Development and Population Activities. (2000). planificación estratégica. Un enfoque de indagación. Washington: Serie de Manuales de Capacitación de CEDPA. Recuperado de http://www.cedpa.org/uploaded_files/stratplan_spanish_all.pdf
dc.identifier.citationCentro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. (1997). Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano? Revista Debate en Educación de Adultos. (7), pp. 15-18.
dc.identifier.citationChaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
dc.identifier.citationChiappe & Boude (2010). Criterios de evaluación del informe del proyecto de maestría. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2006). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw Hill
dc.identifier.citationClamonte, B. & Castillo, M. (2014). La Motivación en el Mundo del Trabajo. Recuperado de http://oser.wikispaces.com/file/view/La+motivaci%C3%B3n+en+el+mundo+del+trabajo. pdf
dc.identifier.citationColby, B. (1996). Cognitive anthropology. Encyclopedia of cultural an thropology. (1), pp. 209‐215 .
dc.identifier.citationCuervo, A. (2003). Análisis y Planificación Financiera. Madrid: Editorial Civitas
dc.identifier.citationDavid, F. (2004). Administración Estratégica. Mexico: Prentice Hall.
dc.identifier.citationDe Miguel, M. et al. (1994). Evaluación para la calidad de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española.
dc.identifier.citationDe Pablos, J. & González, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyadas en TIC. Sus desarrollos en el ámbito autonómico. Ponencia presentada a las II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada, España.
dc.identifier.citationDe Pablos, J., Área, M., Correa, J.M. & Valverde, J. (2010). Políticas educativas y Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.
dc.identifier.citationDe Pablos, J., Colás, P. & González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación. (352), pp. 23-51.
dc.identifier.citationDelgado, M., Arrieta, X. & Riveros, V. (2009). Redalyc: Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Venezuela: Omnia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf
dc.identifier.citationDomènech, J. &. Viña, J. (2007). La organización del espacio y el tiempo en el centro educativo. Barcelona: Grao
dc.identifier.citationDuart, J. M., Gil, M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en educación Superior. Revista de la Educación Superior. (38), pp. 181-184.
dc.identifier.citationEccles, P. (1993). Planning for Improved Performance. Management Accounting. (71), pp. 53- 54.
dc.identifier.citationEchavarría, J. (2010). La Agenda Educativa Europea y las TIC: 2000-2010. Revista Española de Educación Comparada. (16), pp. 75-104
dc.identifier.citationErstad, O. & Quale, A. (2009). National policies and practices on ICT in Education. En Tjeerd Plomp (Ed.), Cross-National Information and Communication Technology: Policies and Practices (pp. 551-568). Charlotte, NC: Information Age Publishing
dc.identifier.citationEsteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria. (5), pp. 59-68.
dc.identifier.citationEstrada, R., García, D. & Sánchez, G. (2009). Universidad Autónoma del estado de hidalgo. Barreras para la planeación estratégica en la PYME: un estudio empírico en empresas mexicanas. Estado de Hidalgo. Recuperrado de http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SistOrgSocMedEfec/estrada_barcenas_ro berto/barreras_para_la_planeacion_estrategica_en_la_pyme.pdf
dc.identifier.citationFuster, J. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación. (46), pp. 1-11
dc.identifier.citationGalindez, G. (2010). Asociación de Intedades Educativas Privadas Argentinas. La Integración de las TIC en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba - Un estado de situación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCAC ION/RLE3483_Galindez.pdf
dc.identifier.citationGimnasio Alemán Friedich von Schiller. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Cajicá, Colombia
dc.identifier.citationGonzález, M. (2000). V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Evaluación de ambientes de aprendizaje. Viña del Mar: Ribie 2000. Recuperado de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/067.htm
dc.identifier.citationGonzález, T. & Guillén, M. (2008). Organizational Commitment: a proposal for a wider ethical conceptualization of normative commitment. Journal of Business Ethics. (78), pp. 401- 414.
dc.identifier.citationHadjithoma-Garstka, C. (2011). The role of the principal’s leadership style in the implementation of ICT policy. British Journal of Educational Technology, 42(2), 311–326. doi: 10.1111/j.1467-8535.2009.01014.x
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationImbernón, F. (2006). La programación de las tareas del aula: un proceso contextual, dinámico y flexible. Barcelona: Grao
dc.identifier.citationInstituto Cervantes. (2014, 1 de Junio). Comunicación Intercultural. España: Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comintercult.htm
dc.identifier.citationJaramillo & Chiappe (2007). Criterios de evaluación del informe del proyecto de maestría. Chía: Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationJiménez, S. (2002). Análisis Financiero. Madrid: Pirámide.
dc.identifier.citationLaorden, C. &. Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso. (25), pp. 133-146
dc.identifier.citationLeón, M., Correa, M., Jiménez, E. & Ibañez, A. (2008). La gestión del cambio tecnológico en los centros educativos del País Vasco: El papel de los directivos escolares. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. (31), pp. 39-57
dc.identifier.citationLópez, R., Noriega, S., Escobar, C. & Ávila, V. (2009). Factores críticos de éxito: Una estrategia de competitividad. CULCyT. (1), pp. 1-14.
dc.identifier.citationLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y Experiencias. Revista Fuentes. (10), pp. 52-68
dc.identifier.citationLugo, M.T. & Kelly, V. (2011). La matriz TIC: Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: UNESCO. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520TI C_0.pdf
dc.identifier.citationMarqués, P. (2002). Buenas Prácticas docentes. Barcelona: Pedagogía Aplicada. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/bpracti.htm
dc.identifier.citationMorales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer MIlenio. Obtenido de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ciencias_soci ales/Elaboracion_material_didactico.pdf
dc.identifier.citationNaranjo, J. & Torres, A. (1996). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Bogotá: Dimensión Educativa
dc.identifier.citationOsorio, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje: Elementos para su diseño e implementación. Revista Sistemas. (117), pp. 70-79.
dc.identifier.citationOsorio, L. A. & Aldana, M. F. (2009). Diseño de lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos educativos de Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas. Bogotá: Ribiecol. Recuperado de http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2008/ponencias/74.pdf
dc.identifier.citationOspina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationOttestad, G. (2010). Innovative pedagogical practice with ICT in three Nordic countries – differences and similarities. Journal of Computer Assisted Learning, 26(6), 478-491. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00376.x
dc.identifier.citationOttestad, G. & Quale, A. (2009). Trends in instructional ICT infrastructure. En En Tjeerd Plomp (Ed.), Cross-National Information and Communication Technology: Policies and Practices (pp. 41-64). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
dc.identifier.citationPayer, M. (2011). Teoria del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Ebookbrowser. Recuperado de http://ebookbrowse.com/teoria-del-constructivismo-social-de-lev-vygotsky-encomparaci%C3%93n-con-la-teoria-jean-piaget-pdf-d151880008
dc.identifier.citationPehkonen, E., Ahtee, M. & Lavonen, J. (2007). Explanations for the Finnish success in PISA evaluations. Toronto: Ebsco Host Connection. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/42980679/explanations-finnish-success-pisaevaluations
dc.identifier.citationPérez, M.A., Aguaded, J.I. & Fandos, M. (2009, julio). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC de Andalucía. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6310/Una_politica_acertada.pdf?sequ ence=2
dc.identifier.citationRamírez, C. (2011, marzo). Planificación Estratégica en las Organizaciones Educativas. Redhecs. Recuperado de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/648/2302
dc.identifier.citationSerna, H. (2000). Gerencia Estratégica. Bogotá: 3R Editores.
dc.identifier.citationSosa, M. J., Peligros, S. & Díaz, D. (2010). Buenas Prácticas Educativas para la Integración de las TIC en el Sistema Educativo Extremeño. Redalyc. 11(1), pp. 148-179
dc.identifier.citationSteiner, G. (1998). Planificación Estratégica, lo q ue todo director debe saber. Sevilla: SECSA.
dc.identifier.citationStoner, J., Freeman, E. & Gilbert, J. (2006). Administración. Mexico: Editorial Prentice Hall.
dc.identifier.citationStufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós
dc.identifier.citationValverde, J., Garrido, M. & Sosa, M.J. (2009). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanzaaprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación. (352), pp. 99-124.
dc.identifier.citationVanderlinde, R. & Braak, J. (2010). Implementing an ICT curriculum in a decentralised policy context: Description of ICT practices in three Flemish primary schools. British Journal of Educational Technology, 41(6), 139-142. doi: 10.1111/j.1467-8535.2010.01111.x
dc.identifier.citationVanderlinde, R., Braak, J. & Tondeur. (2010). Using an online tool to support school-based ICT policy planning in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 434-447. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00358.x
dc.identifier.citationVlaamse Ministerie van Onderwijs & Vorming. (2012). PICTOS: Planning for ICT in Schools. Países Bajos: Vlaamse overheid. Recuperado de http://www.ictbeleidstool.be/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15220
dc.description236 Páginas.
dc.description.abstract​El presente documento hace parte del proyecto profesoral “Diseño e Implementación de Planes Estratégicos Institucionales para la Incorporación de TIC” de la Universidad de La Sabana. En este, se describe el proceso de diseño de un Plan Estratégico para la Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PEIT) en el Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller, una institución bilingüe alemán-español de educación preescolar, básica y media. Para llevar a cabo el proceso de diseño, se creó e implementó un ambiente de aprendizaje apoyado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con base en este proceso se desarrolló una investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo, la cual se centró en la identificación, caracterización y análisis de los factores de tipo institucional, temporal, espacial, metodológico, didáctico y de los factores referentes al equipo de trabajo que contribuyeron al diseño de este plan estratégico, el cual fue creado por un lado para atender a la problemática de la ausencia del uso de tecnologías en los procesos formativos y organizacionales de la institución y la carencia de infraestructura tecnológica que apoye estos procesos, y por otro lado, para destacar y apoyar la contribución de las TIC en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación básica -- Enseñanza -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Educación -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.titleEstudio de los factores que contribuyen al diseño de un plan estratégico para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en una institución de educación preescolar básica y media bilingüees_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local260218
dc.identifier.localTE07166
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International