Estudio de los factores que contribuyen al diseño de un plan estratégico para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en una institución de educación preescolar básica y media bilingüe
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15220Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Guzman Quintero, Adriana LuciaAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2014Resumen
El presente documento hace parte del proyecto profesoral “Diseño e Implementación de Planes Estratégicos Institucionales para la Incorporación de TIC” de la Universidad de La Sabana. En este, se describe el proceso de diseño de un Plan Estratégico para la Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PEIT) en el Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller, una institución bilingüe alemán-español de educación preescolar, básica y media. Para llevar a cabo el proceso de diseño, se creó e implementó un ambiente de aprendizaje apoyado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con base en este proceso se desarrolló una investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo, la cual se centró en la identificación, caracterización y análisis de los factores de tipo institucional, temporal, espacial, metodológico, didáctico y de los factores referentes al equipo de trabajo que contribuyeron al diseño de este plan estratégico, el cual fue creado por un lado para atender a la problemática de la ausencia del uso de tecnologías en los procesos formativos y organizacionales de la institución y la carencia de infraestructura tecnológica que apoye estos procesos, y por otro lado, para destacar y apoyar la contribución de las TIC en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.