Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval, Marisa Julia
dc.contributor.authorMandolesi, María Ester
dc.contributor.authorCura, Rafael Omar
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:43Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:43Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3043es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15041
dc.description.abstractFrente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita.
dc.description.abstractBecause of the learning difficulties in science during the initial stages of engineeringcareers, teaching strategies were designed and applied that were addressed atgenerating essential abilities and skills in order for our professionals to be locallyand internationally competitive. This article presents how these activities evolvedfrom 2006 to 2011 within the frame of project “Initial Learning in Engineering andLOI” undertaken in the National Technological University at Bahia Blanca, provinceof Buenos Aires, Argentina. The said strategies have been implemented in GeneralChemistry and Applied Chemistry courses. The approaching methodology is qualitativeand it allowed observing the following: improvement in interdisciplinary work,increased critical and self reflective capacity, debate and defense of knowledge, employingcomprehensive operations, student autonomy in learning processes, and improvedoral and written communication.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 126-138
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectQuímica
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectIngenierías
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subject.otherChemistry
dc.subject.otheractive learning
dc.subject.otherengineering
dc.subject.othereducation strategies
dc.subject.otherstudent
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superiores_CO
dc.title.alternativeTeaching Strategies to Teach Chemistry in Higher Education
dc.title.alternativeEstratégias didáticas para o ensino de química na educação superior
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem