• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 16, Núm. 1 (2013)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 16, Núm. 1 (2013)
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior

Thumbnail
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/15041
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester; Cura, Rafael Omar
Date
2013
Abstract
Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita.
 
Because of the learning difficulties in science during the initial stages of engineeringcareers, teaching strategies were designed and applied that were addressed atgenerating essential abilities and skills in order for our professionals to be locallyand internationally competitive. This article presents how these activities evolvedfrom 2006 to 2011 within the frame of project “Initial Learning in Engineering andLOI” undertaken in the National Technological University at Bahia Blanca, provinceof Buenos Aires, Argentina. The said strategies have been implemented in GeneralChemistry and Applied Chemistry courses. The approaching methodology is qualitativeand it allowed observing the following: improvement in interdisciplinary work,increased critical and self reflective capacity, debate and defense of knowledge, employingcomprehensive operations, student autonomy in learning processes, and improvedoral and written communication.
 
Keywords
Química
Aprendizaje activo
Ingenierías
Estrategias educativas
Estudiante universitario
Chemistry
active learning
engineering
education strategies
student
Ubication
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 126-138
Collections to which it belong
  • Educación y Educadores > Vol. 16, Núm. 1 (2013) [10]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.