Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15041Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013Resumen
Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita. Because of the learning difficulties in science during the initial stages of engineeringcareers, teaching strategies were designed and applied that were addressed atgenerating essential abilities and skills in order for our professionals to be locallyand internationally competitive. This article presents how these activities evolvedfrom 2006 to 2011 within the frame of project “Initial Learning in Engineering andLOI” undertaken in the National Technological University at Bahia Blanca, provinceof Buenos Aires, Argentina. The said strategies have been implemented in GeneralChemistry and Applied Chemistry courses. The approaching methodology is qualitativeand it allowed observing the following: improvement in interdisciplinary work,increased critical and self reflective capacity, debate and defense of knowledge, employingcomprehensive operations, student autonomy in learning processes, and improvedoral and written communication.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 126-138