Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15005Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013Resumen
La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social deproducir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticasde investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en elproceso de enseñanza de la investigación científi ca. En este sentido se adelantó unestudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes,con quienes se intensifi có el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de lasactividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivosde la pedagogía de la investigación y las difi cultades docentes en la conducción delproceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC. Teaching research needs to include changes in the social way of producing, appropriatingand using scientific knowledge by designing and applying classroom teachingresearch strategies and showing meaningful moments in the teaching processof scientific research. A study was undertaken for three academic semesters with 192students, stressing the use of a virtual platform to develop research-learning activities.The study highlights the positive results obtained in teaching research as well asthe difficulties arising in leading the process and the usefulness of supporting thisprocess with ICT.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 95-108