Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
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URI: http://hdl.handle.net/10818/14949Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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Icle, GilbertoFecha
2009Resumen
Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia. This article examines the conditions surrounding the possibility and emergence of theatre pedagogy, understood as a kind of restlessness of self. In doing so, it analyzes Stanislavski’s pedagogy as an ethic of restlessness of self and one that finds echoes in Foucault’s analysis of restlessness of self in Classical Antiquity. In the company of the French philosopher and inspired by his notion of problems, it tries to apply his analysis to ancient texts, especially that of Alcibiades and later works, weaving those notions into Stanislavski’s work. Contemporary conditions for theatre pedagogy are suggested, raising questions that help to understand it as an art of existence.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 12, No 2 (2009)