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Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas
dc.contributor.author | Gómez Roldán, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:11:44Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:11:44Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/565 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/565/656 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14777 | |
dc.description.abstract | Asumir el enfoque de competencias en la formación de los administradores implica cambios importantes en los procesos de enseñanzaaprendizaje, que involucran la redefinición de los currículos y, dentro de ellos, las metodologías de evaluación, como los cambios en la forma de evaluación que el Estado ha comenzado a aplicar a los estudiantes de últimos semestres. Es necesario precisar que la evaluación de conocimientos debe virar hacia evaluaciones por desempeño y logros mediante métodos más acordes con el enfoque que se ha empezado a adoptar. Las competencias propositivas, argumentativas e interpretativas son fundamentales para el buen desempeño de los profesionales de la administración, pero, además de las competencias que el Estado defina en las evaluaciones, conviene incorporar el desglose de competencias, objetivo que las universidades consideran en sus procesos de formación. Las experiencias de la Universidad de La Sabana en evaluación de competencias básicas han enriquecido a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, puesto que, al retroalimentar a estudiantes, a profesores y procesos educativos, se han incorporado, no solo a la planeación, sino a la praxis educativa, actitudes de mejoramiento que conducen a cimentar mejor el desarrollo de las competencias profesionales.De la revisión de métodos de las experiencias internacionales sobre las evaluaciones de Estado se desprende que es en Colombia donde parece haber más apego a las evaluaciones tradicionales de conocimientos, frente a métodos más adecuados para evaluar competencias. | |
dc.description.abstract | Adopting the competencies approach in the formation of administrators implies important changes in the teaching-learning processes, which involve a redefinition of the curricula and within them, the evaluation methodologies as well as the changes in the evaluation modality that the State has started to implement for senior students. It is necessary to state that the evaluation of knowledge must turn into performance and achievement evaluations by means of methods which are more in accordance with the approach that has started to de adopted. Propositive, argumentative and interpretative competencies are crucial for the good performance of professionals in management but, in addition to the competencies that the State defines in the evaluations, it is necessary to include the separate treatment of competencies, an objective that universities take into account in their formation processes.The experience of La Sabana University in the evaluation of basic competencies has enriched the Faculty of Economic and Administrative Sciences in the sense that, when giving feedback to students, teachers and educational processes , not only the planning but also the educational praxis have been incorporated with attitudes of improvement that lead to strengthening the development of profession competencies. After revising the methods of international experiences regarding State evaluations, it observed that Colombia seems to be most attached to traditional evaluations of knowledge as compared with more adequate methods to evaluate competencies. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 45-66 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Competencias básicas | |
dc.subject | Competencias profesionales | |
dc.subject | Competencias argumentativas | |
dc.subject | Competencias propositivas | |
dc.subject | Competencias interpretativas | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Estándares | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Conocimientos | |
dc.subject | Desempeño | |
dc.subject.other | basic competencies | |
dc.subject.other | professional competencies | |
dc.subject.other | argumentative competencies | |
dc.subject.other | propositive competencies | |
dc.subject.other | interpretative competencies | |
dc.subject.other | standards | |
dc.subject.other | curriculum | |
dc.subject.other | knowledge | |
dc.subject.other | performance | |
dc.title | Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |