• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 08 (2005)
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 08 (2005)
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas

Thumbnail
Ver/
[File]Portada Educación y ... (13.83Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14777
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Gómez Roldán, Ignacio
Fecha
2005
Resumen
Asumir el enfoque de competencias en la formación de los administradores implica cambios importantes en los procesos de enseñanzaaprendizaje, que involucran la redefinición de los currículos y, dentro de ellos, las metodologías de evaluación, como los cambios en la forma de evaluación que el Estado ha comenzado a aplicar a los estudiantes de últimos semestres. Es necesario precisar que la evaluación de conocimientos debe virar hacia evaluaciones por desempeño y logros mediante métodos más acordes con el enfoque que se ha empezado a adoptar. Las competencias propositivas, argumentativas e interpretativas son fundamentales para el buen desempeño de los profesionales de la administración, pero, además de las competencias que el Estado defina en las evaluaciones, conviene incorporar el desglose de competencias, objetivo que las universidades consideran en sus procesos de formación. Las experiencias de la Universidad de La Sabana en evaluación de competencias básicas han enriquecido a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, puesto que, al retroalimentar a estudiantes, a profesores y procesos educativos, se han incorporado, no solo a la planeación, sino a la praxis educativa, actitudes de mejoramiento que conducen a cimentar mejor el desarrollo de las competencias profesionales.De la revisión de métodos de las experiencias internacionales sobre las evaluaciones de Estado se desprende que es en Colombia donde parece haber más apego a las evaluaciones tradicionales de conocimientos, frente a métodos más adecuados para evaluar competencias.
 
Adopting the competencies approach in the formation of administrators implies important changes in the teaching-learning processes, which involve a redefinition of the curricula and within them, the evaluation methodologies as well as the changes in the evaluation modality that the State has started to implement for senior students. It is necessary to state that the evaluation of knowledge must turn into performance and achievement evaluations by means of methods which are more in accordance with the approach that has started to de adopted. Propositive, argumentative and interpretative competencies are crucial for the good performance of professionals in management but, in addition to the competencies that the State defines in the evaluations, it is necessary to include the separate treatment of competencies, an objective that universities take into account in their formation processes.The experience of La Sabana University in the evaluation of basic competencies has enriched the Faculty of Economic and Administrative Sciences in the sense that, when giving feedback to students, teachers and educational processes , not only the planning but also the educational praxis have been incorporated with attitudes of improvement that lead to strengthening the development of profession competencies. After revising the methods of international experiences regarding State evaluations, it observed that Colombia seems to be most attached to traditional evaluations of knowledge as compared with more adequate methods to evaluate competencies.
 
Palabras clave
Competencias básicas
Competencias profesionales
Competencias argumentativas
Competencias propositivas
Competencias interpretativas
Evaluación
Estándares
Currículo
Conocimientos
Desempeño
basic competencies
professional competencies
argumentative competencies
propositive competencies
interpretative competencies
standards
curriculum
knowledge
performance
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 45-66
Colecciones a las que pertenece
  • Educación y Educadores > Vol. 08 (2005) [8]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • El clima organizacional y su influencia en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes: clima organizacional y competencias ciudadanas 

    Bobadilla Estupiñan, Laura Natalia; Peña Jeangros, Andrea Marcela (Universidad de La Sabana, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, 2020-01-20)
  • Diagnóstico para el cierre de la brecha entre las competencias impartidas por un programa de pregrado de la Universidad de La Sabana y las competencias requeridas en el sector laboral Colombiano 

    Ramírez Torres, Laura Natalia (Universidad de La Sabana, 2020-10-28)
  • Estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas :Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo. 

    Quiroz Macías, Julia (Universidad de La Sabana, Maestría en Pedagogía, Facultad de Educación, 2014-08-15)

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.