Definición del plan estratégico del área de recursos humanos de FUPAD Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12759Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Villar Duarte, María ElviraFecha
2014-12-11Resumen
Dado el crecimiento de la Fundación Panamericana para el Desarrollo tanto a nivel económico como a nivel de estructura organizacional, se identificó la necesidad de alinear los objetivos estratégicos del área de recursos humanos con los objetivos estratégicos de la organización, con el fin de estructurar estrategias al nivel de las personas para lograr las metas planteadas y conseguir la sostenibilidad para seguir desarrollando proyectos en el territorio colombiano. Desde siempre, el mayor beneficio de la planeación estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias, gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda que se trate de un beneficio importante de la planeación estratégica, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la planeación estratégica está en el proceso, y no en la decisión o el documento que resulten (Guitart, 2009). En el presente estudio se realizó un diagnóstico de la situación actual del área de recursos humanos, teniendo en cuenta la percepción que tienen los colaboradores de la Fundación y la percepción que tienen las personas que pertenecen al área de recursos humanos. Este análisis se realizó a través de la aplicación de encuestas en una muestra representativa de colaboradores y en donde se evaluaron cuatro aspectos: conocimiento de los procesos de recursos humanos por parte de los funcionarios de la Organización, oportunidad de respuesta del área de recursos humanos, alineación con la Estrategia de la Organización e identificación de oportunidades para el área de recursos humanos. Con el grupo de recursos humanos se realizó un grupo focal en donde se analizaron los resultados de las encuestas realizadas.