• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Ipsative assessment of essay writing to foster reflection and self-awareness of progress

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.557Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12491
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Univio Cespedes, Diana Jazmin; Perez Montaña, Andrea del Pilar
Asesor/es
Acero Ríos, Claudia Lucía; Alvira Quiroga, Jesús Roberto
Fecha
2014-11-15
Resumen
La evaluación Ipsativa para mejorar la redacción de textos argumentativos tuvo como objetivo analizar cómo un tipo alternativo de evaluación influyó en la habilidad de escritura de 14 adultos jóvenes y 10 adultos de dos universidades colombianas, una con un programa de idiomas para los estudiantes de pregrado de diversas carreras, y la otra en un programa de licenciatura . Ambos contextos, el presencial y en línea correspondientemente, fueron sometidos al mismo proceso de intervención e investigación. Debido a la naturaleza propia de la evaluación ipsativa, este estudio también se interesó en sus efectos sobre el aprendizaje auto-dirigido y a largo plazo. Las preguntas de la investigación se enfocaron en analizar como los estudiantes estructuraban sus ensayos por medio de la retroalimentación ipsativa y como este enfoque de evaluación influenció a los estudiantes a nivel individual. Para este estudio de investigación se reunieron datos cualitativos y cuantitativos de los 24 estudiantes a través de cuatro tipos de instrumentos: pre y post-cuestionarios, un formato ipsativo, ensayos de los estudiantes y sus calificaciones. Estos datos se analizaron por medio de muestreo teórico y estadística descriptiva. El primero permitió a los profesores-investigadores identificar patrones en las reflexiones de los estudiantes y la última describe el desempeño de los estudiantes en la escritura del ensayo. Los resultados revelaron que por medio de la evaluación ipsativa los estudiantes mejoraron la escritura de un ensayo argumentativo ya que comprendieron la importancia de la estructura retórica y el carácter reflexivo de la escritura. La comparación de diversos borradores le permitió a los estudiantes reflexionar sobre cómo mejorar su trabajo al mismo tiempo que les llevo a tomar conciencia de su progreso.
Palabras clave
Inglés -- Enseñanza -- Colombia
Inglés básico -- Educación
Escritura -- Inglés
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido [116]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.