• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Ipsative assessment of essay writing to foster reflection and self-awareness of progress

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (2.557Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/12491
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Univio Cespedes, Diana Jazmin; Perez Montaña, Andrea del Pilar
Asesor/es
Acero Ríos, Claudia Lucía; Alvira Quiroga, Jesús Roberto
Date
2014-11-15
Abstract
La evaluación Ipsativa para mejorar la redacción de textos argumentativos tuvo como objetivo analizar cómo un tipo alternativo de evaluación influyó en la habilidad de escritura de 14 adultos jóvenes y 10 adultos de dos universidades colombianas, una con un programa de idiomas para los estudiantes de pregrado de diversas carreras, y la otra en un programa de licenciatura . Ambos contextos, el presencial y en línea correspondientemente, fueron sometidos al mismo proceso de intervención e investigación. Debido a la naturaleza propia de la evaluación ipsativa, este estudio también se interesó en sus efectos sobre el aprendizaje auto-dirigido y a largo plazo. Las preguntas de la investigación se enfocaron en analizar como los estudiantes estructuraban sus ensayos por medio de la retroalimentación ipsativa y como este enfoque de evaluación influenció a los estudiantes a nivel individual. Para este estudio de investigación se reunieron datos cualitativos y cuantitativos de los 24 estudiantes a través de cuatro tipos de instrumentos: pre y post-cuestionarios, un formato ipsativo, ensayos de los estudiantes y sus calificaciones. Estos datos se analizaron por medio de muestreo teórico y estadística descriptiva. El primero permitió a los profesores-investigadores identificar patrones en las reflexiones de los estudiantes y la última describe el desempeño de los estudiantes en la escritura del ensayo. Los resultados revelaron que por medio de la evaluación ipsativa los estudiantes mejoraron la escritura de un ensayo argumentativo ya que comprendieron la importancia de la estructura retórica y el carácter reflexivo de la escritura. La comparación de diversos borradores le permitió a los estudiantes reflexionar sobre cómo mejorar su trabajo al mismo tiempo que les llevo a tomar conciencia de su progreso.
Keywords
Inglés -- Enseñanza -- Colombia
Inglés básico -- Educación
Escritura -- Inglés
Collections to which it belong
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido [116]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.