Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Sánchez García, Lina Yamile | |
dc.date.accessioned | 2014-11-11T21:11:09Z | |
dc.date.available | 2014-11-11T21:11:09Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.identifier.citation | Álzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de Conflictos. Buenos Aires: Paidós Educador. | |
dc.identifier.citation | Arellano, N. (2007). La Violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista Orbis-Ciencias Humanas, 23-45. | |
dc.identifier.citation | Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., y Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 137-150. | |
dc.identifier.citation | Barcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. Madrid: Complutense | |
dc.identifier.citation | Barrio Maestre, J. (2003). Tolerancia y cultura del diálogo. Revista Española De Pedagogía, 131-152. | |
dc.identifier.citation | Barrio Maestre, J. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y educadores, 117-134. | |
dc.identifier.citation | Bausela, E. (2002). La docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación | |
dc.identifier.citation | Blández, J. (1996). Capítulo III Guía práctica para desarrollar una investigaciónacción. En J. B. Ängel, La Investigación-acción:un reto para el profesorado (págs. 49-93). Barcelona: Inde. | |
dc.identifier.citation | Camargo, R. (2008). Derechos humanos y pedagogía de la convivencia: fundamentos antropológicos de la convivencia. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 125-139. | |
dc.identifier.citation | Carmona, F. (1954). Sociedad, Persona y Educación. Revista Mexicana de Sociología , 217-224. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1997). "Desarrollo cognitivo y aprendizaje". Constructivismo y educación, 39-71 | |
dc.identifier.citation | Cerrillo, R. (2003). Educar en Valores, Misión del Profesor. Tendencias Pedagógicas, 59-68. | |
dc.identifier.citation | Ciro, P. M. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores. | |
dc.identifier.citation | Colegio Venecia I.E.D. (2013). Ubicación y Manual de Convivencia. Recuperado el 6 de Agosto de 2014, de http://www.colegiovenecia.edu.co/ de Brasesco, S. (1998). Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica? Revista Latina De Comunicación Social, 1-4. | |
dc.identifier.citation | Delgado-Salazar, R. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690. | |
dc.identifier.citation | Delval, J. (2013). La Escuela para el siglo XXI. Sinéctica | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1993). En J. Elliott, El cambio educativo desde la Investigación (págs. 88-111). Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Fernández-Berrocal, P. y. (s.f.). La Importancia de desarrollar la Inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.identifier.citation | Fierro, M. (2013). Convivencia Inclusiva y Democrática una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 1-18. | |
dc.identifier.citation | García, A. (1998). Una escuela pacífica para una cultura de paz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1). | |
dc.identifier.citation | García, O. D. (2007). La problemática de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar. Revista Electrónica De Psicología Política, 1 | |
dc.identifier.citation | Gil, R. (1998). Valores Humanos y Desarrollo Personal. Madrid: Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | Gómez-Serrudo, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Universitas Humanistica, 179-198. | |
dc.identifier.citation | González, S. (2011). Habilidades de Comunicación y Escucha. Nashville: Grupo Nelsón. | |
dc.identifier.citation | Gordillo, M. M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación | |
dc.identifier.citation | Hernández, C. (2010). La escuela, germen de paz. Tiempo De Paz, 41-52 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, M. N. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, 347-359. | |
dc.identifier.citation | Lacunza, A. &. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes.Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidade, 159-182 | |
dc.identifier.citation | Lamas, H. (2010). Educación Dialógica. UCV - Scientia, 69-77. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Ley 1732 "Por la cual se establece la catedra de la paz en todas las Instituciones Educativas del País". (1 de Septiembre de 2014). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/ Leyes/Documents/ LEY%201732 %20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf | |
dc.identifier.citation | Luque, R. T. (2006). Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos. Educación Y Educadores, 135-145. | |
dc.identifier.citation | Molina Luque, F. (s.f.). Educación, Multiculturalismo e Identidad. Obtenido de http://www.oei.es/valores2/molina.htm | |
dc.identifier.citation | Morales, J. (1999). Actitudes. En Psicología Social (2 ed., págs. 193-205). Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Naciones Unidas. (1999). Resolución A/ 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/cpp/uk/projects/sun-cofp.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de la Habilidades para Vivir. Ginebra. Obtenido de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310omsens1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ospina, C. A. (2004). Disciplina, Saber y Existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. | |
dc.identifier.citation | Pareja, J. A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1- 19. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113-125. | |
dc.identifier.citation | Pérez Ordaz, A. (s.f.). El Desafío: ¿Educación Vs Globalización? Casa del Tiempo. Obtenido de http://www.difusioncultural.uam.mx/ | |
dc.identifier.citation | Promoción de la cultura democrática a través de la educación. (2004). Estudios Sobre Educación, 119-128. | |
dc.identifier.citation | ¿Qué son las Competencias Ciudadanas? (s.f.). Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/home/1592/article-96635.html | |
dc.identifier.citation | Quintero, J. y. (1999). Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Reencuentro, 18-25. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, I. (2011). El Compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2000). Una Variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Roa, E. G. (s.f.). Educación y educadores en el contexto de la Globalización. Revista Iberoamericana de Educación OEI. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489 | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Hacienda de Bogotá. (2004). Recorriendo Tunjuelito "Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá.D.C.". Bogotá.D.C. Obtenido de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_ sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_ TUNJUELITO.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografías de la localidades "Diagnóstico de los aspectos físico, demográficos y socioeconómicos". Bogotá. D.C. Obtenido de http://www.observatoriolocaldetunjuelito. info/planeacion?download=463:diagnosticofisicotunjuelito-sdp-2011 | |
dc.identifier.citation | Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56. | |
dc.identifier.citation | Sús, M. (2005). Convivencia o Disciplina. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 983-1004 | |
dc.identifier.citation | Tuvilla Rayó, J. (2005). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio(No.13) | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1994). La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz. Francia: UNESCO | |
dc.identifier.citation | Universidad El Bosque. (2009). Estrategias para Mejorar la Convivencia en el Colegio Cristobal Colón. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 46- 59. | |
dc.identifier.citation | Vigotsky y su teoría Constructivista del juego. (s.f.). Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/5/art382.php | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/12412 | |
dc.description | 152 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación corresponde a una intervención pedagógica orientada por la metodología de Investigación – acción, cuya finalidad es el mejoramiento de la convivencia en el curso 401 del colegio Venecia IED jornada tarde, mediante la implementación de tres estrategias, en la primera se busca el reconocimiento personal para valorar al otro, la cual es efectuada a través de cuatro talleres de autoestima y desarrollo de habilidades sociales; en la segunda se pretende darle un significado al aprendizaje de la convivencia a través del juego, en la que se rescata esta herramienta didáctica como un medio para adquirir habilidades de aprendizaje ciudadano; y la tercera se refiere a la construcción simbólica y significativa del aula democrática: como un espacio de participación y diálogo. Esta última es la consolidación de un proceso reflexivo, dinámico y activo que lleva a los estudiantes a materializar y a obrar permanentemente de forma positiva y asertiva con respecto a unos saberes convivenciales y valores humanos que fueron construidos desde la misma cotidianidad del aula y de las relaciones observables entre los estudiantes y docentes. Dichas observaciones y reflexiones fueron registradas de forma constante para darle sustento a la investigación, posibilitar las acciones previstas en el planeamiento y facilitar la evaluación de cada una de ellas, como una medida de mejoramiento y seguimiento al proceso. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Convivencia social -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Paz -- Educación | |
dc.subject | Pedagogía -- Educación | |
dc.title | Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 259971 | |
dc.identifier.local | TE06954 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |