Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo grupal en ambientes virtuales como estrategia de aprendizaje en educación superior
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | |
dc.contributor.author | Ruiz Rodríguez, Norma Julieth | |
dc.date.accessioned | 2012-02-08T15:23:25Z | |
dc.date.available | 2012-02-08T15:23:25Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2012-02-08 | |
dc.identifier.citation | Abad, D., (1997). El método de caso: enfoque pedagógico activo participativo e innovador. Bogotá, Colombia: Serie calidad. Multimedia kimera. | |
dc.identifier.citation | Aebli, H.(1991). Aprendizaje autónomo. Madrid, España: Editorial Nancea. | |
dc.identifier.citation | Aguilar, E., Corredor, M. et al. (2003). Aula virtual una alternativa en educación virtual. Bucaramanga, Colombia: Ediciones Universidad Industrial de Santander | |
dc.identifier.citation | Alonso, C. (1992) Los estilos de aprendizaje: proceso de diagnostico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero | |
dc.identifier.citation | Arboleda, N. (2005), ABC de la educación virtual y a distancia. Bogotá, Colombia: INTERCONET, UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Ausbel, D. (1996) Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Barbosa, P, (2009). Comunidades de aprendizaje en cursos a distancia: investigando las relaciones sociales en ambientes virtuales. Disertación doctoral, Universidad Federal de Ceará. Brasil | |
dc.identifier.citation | Barbosa R., Jofili Z., Watts M. (2004) El trabajo colaborativo (versión electrónica) Revista internacional de ciencias de la educación. | |
dc.identifier.citation | Barkley E., Cross P. y Howell., (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Madrid. España : Ediciones Morata, S.L. | |
dc.identifier.citation | Bonilla E. y Rodríguez P., (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Cabero J., Román P., (2008). E- actividades: un referente básico para la formación en Internet. Bogotá D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Casanova, M. O., (2008). El aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica: un estudio sobre el proceso de interacción a través del análisis del discurso. Disertación doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. España | |
dc.identifier.citation | Castro, E., Rodríguez P. (2000) Mas allá del dilema de los métodos: la investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Contreras, M., Leal, J. & Salazar R. (1997) Educación abierta y a distancia, alternativa de educación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas Ltda. | |
dc.identifier.citation | De la Fuente, J. (2008) Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario (versión electrónica) Revista de universidad y sociedad del conocimiento | |
dc.identifier.citation | Díaz, B.F. & Hernández, R.G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F., México: McGraw- Hill. | |
dc.identifier.citation | E.G.E (s.f.) Investigación acción. Compendio | |
dc.identifier.citation | Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005) Diplomado en Ambientes de Aprendizaje. Material de estudio. Santa Rosa de Osos | |
dc.identifier.citation | Estalella, A & Elisenda A. (2007) Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum:Qualitative Social Research, Articulo 2. Vol. 8. Recuperado el 10 de octubre de 2010, de http://www.qualitative | |
dc.identifier.citation | García, L., Ruiz, M. et al. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A. | |
dc.identifier.citation | García, L., Ruiz, M., Quintanal, J., García, M. y García, M. (2009) Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios OEI. www.oei.ie/caeu | |
dc.identifier.citation | González, G.C. & Díaz L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44. | |
dc.identifier.citation | González, L., Lora, A. & Malagón L. (2000) la educación superior a distancia en Colombia, visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá: Procesos editoriales ICFES. | |
dc.identifier.citation | Gros, B., García, I. & Lara, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 12 (2), 115- 138. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, G., (1994). Metodología de las Ciencias Sociales. México: editorial Harla. | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2001). Tecnología de trabajo colaborativo en el contexto universitario (versión electrónica). Compendium: Revista de investigación científica. Nº 6. | |
dc.identifier.citation | Hine, C. (2004) Etnografía virtual. Barcelona: Editorial Luoc. (Versión electrónica) primer capítulo. | |
dc.identifier.citation | Hubbard, R., Miller, B., (2000) el arte de la indagación en el aula. Barcelona, España: Editorial Gedisa | |
dc.identifier.citation | Johnson, D., Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo,competitivo e individualista. Traducción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. | |
dc.identifier.citation | Leal, L., Lizcano, A., Uribe, V., Cosntain, M., Cardona, D. & López, I. (2008). Diseño de ambientes digitales para el aprendizaje autónomo: incorporación de agentes inteligentes y escenarios de trabajo colaborativo. Bogotá D.C. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. | |
dc.identifier.citation | Lunderberg (s.f.), El método de cas. Compendio | |
dc.identifier.citation | Melandro, M., Murga, M.A., Novo, M., & Bautista, M.J. (2008) Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 11 (2), 15-39. | |
dc.identifier.citation | Morales, F., Moya, M., Reballoso, E., Fenández, J., Marques, J., Páez, D. & Pérez, J. (1994). Psicología Social. Madrid, España: Editorial Mac Graw Hill, Interamericana de España S.A | |
dc.identifier.citation | Mosquera, M. (2008) De la etnografía antropológica a la etnografía virtual: estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. (versión electrónica) Revista Fermentum. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., Subiría, M. & Guitert, M., (2007) La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. (18), 1- 21. | |
dc.identifier.citation | Pozo, I. (2002). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Editorial Morata. | |
dc.identifier.citation | Orozco, T., Acevedo,. (2009). Metodolgía de educación a distancia. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Santo Tomás. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, N.J. (2008). Los estilos de aprendizaje en educación a distancia en ambientes virtuales. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.identifier.citation | Sandín, M., (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Tobón, M. I.(2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier.citation | Villasana, N., Dorrego, E. (2007) Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo coalborativo (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10 (2), 48-77. | |
dc.identifier.citation | Villalobos, E. M. (reimp. 2007). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México D.F., México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Unigarro, M. (2001). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial Unab | |
dc.identifier.citation | Yánez, J. (2002). Las TIC y la crisis de la educación. Recuperado el 21 de abril de 2009, del sitio Web de la biblioteca digital virtual educa: http://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1237 | |
dc.description | 138 Páginas. | |
dc.description.abstract | La metodología de educación a distancia, por su organización académica y administrativa, ha sido criticada por la sociedad, en la que el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje; por lo tanto, la integración de recursos y actividades medida por ambientes virtuales, apoyan la interacción social y al construcción de conocimiento en correspondencia con los cambios y nuevos retos de la sociedad: El propósito de este proyecto es el de establecer las acciones del trabajo grupal de estudiantes y docentes en ambientes virtuales de aprendizaje a partir del diseño e implementación de una estrategia de trabajo en grupo asada en el método de caso en el diplomado de Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación a distancia -- Investigaciones -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Trabajo en grupos (Educación) -- Investigaciones -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores -- Investigaciones -- Colombia | es_CO |
dc.title | Trabajo grupal en ambientes virtuales como estrategia de aprendizaje en educación superior | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 259428 | |
dc.identifier.local | TE06559 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |