Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, Norma Julieth
dc.date.accessioned2012-02-08T15:23:25Z
dc.date.available2012-02-08T15:23:25Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2012-02-08
dc.identifier.citationAbad, D., (1997). El método de caso: enfoque pedagógico activo participativo e innovador. Bogotá, Colombia: Serie calidad. Multimedia kimera.
dc.identifier.citationAebli, H.(1991). Aprendizaje autónomo. Madrid, España: Editorial Nancea.
dc.identifier.citationAguilar, E., Corredor, M. et al. (2003). Aula virtual una alternativa en educación virtual. Bucaramanga, Colombia: Ediciones Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.citationAlonso, C. (1992) Los estilos de aprendizaje: proceso de diagnostico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero
dc.identifier.citationArboleda, N. (2005), ABC de la educación virtual y a distancia. Bogotá, Colombia: INTERCONET, UNESCO.
dc.identifier.citationAusbel, D. (1996) Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas.
dc.identifier.citationBarbosa, P, (2009). Comunidades de aprendizaje en cursos a distancia: investigando las relaciones sociales en ambientes virtuales. Disertación doctoral, Universidad Federal de Ceará. Brasil
dc.identifier.citationBarbosa R., Jofili Z., Watts M. (2004) El trabajo colaborativo (versión electrónica) Revista internacional de ciencias de la educación.
dc.identifier.citationBarkley E., Cross P. y Howell., (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Madrid. España : Ediciones Morata, S.L.
dc.identifier.citationBonilla E. y Rodríguez P., (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Norma.
dc.identifier.citationCabero J., Román P., (2008). E- actividades: un referente básico para la formación en Internet. Bogotá D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationCasanova, M. O., (2008). El aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica: un estudio sobre el proceso de interacción a través del análisis del discurso. Disertación doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. España
dc.identifier.citationCastro, E., Rodríguez P. (2000) Mas allá del dilema de los métodos: la investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.identifier.citationCerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationContreras, M., Leal, J. & Salazar R. (1997) Educación abierta y a distancia, alternativa de educación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas Ltda.
dc.identifier.citationDe la Fuente, J. (2008) Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario (versión electrónica) Revista de universidad y sociedad del conocimiento
dc.identifier.citationDíaz, B.F. & Hernández, R.G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F., México: McGraw- Hill.
dc.identifier.citationE.G.E (s.f.) Investigación acción. Compendio
dc.identifier.citationFundación Universitaria Católica del Norte. (2005) Diplomado en Ambientes de Aprendizaje. Material de estudio. Santa Rosa de Osos
dc.identifier.citationEstalella, A & Elisenda A. (2007) Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum:Qualitative Social Research, Articulo 2. Vol. 8. Recuperado el 10 de octubre de 2010, de http://www.qualitative
dc.identifier.citationGarcía, L., Ruiz, M. et al. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
dc.identifier.citationGarcía, L., Ruiz, M., Quintanal, J., García, M. y García, M. (2009) Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios OEI. www.oei.ie/caeu
dc.identifier.citationGonzález, G.C. & Díaz L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.
dc.identifier.citationGonzález, L., Lora, A. & Malagón L. (2000) la educación superior a distancia en Colombia, visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá: Procesos editoriales ICFES.
dc.identifier.citationGros, B., García, I. & Lara, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 12 (2), 115- 138.
dc.identifier.citationGutiérrez, G., (1994). Metodología de las Ciencias Sociales. México: editorial Harla.
dc.identifier.citationHernández, A. (2001). Tecnología de trabajo colaborativo en el contexto universitario (versión electrónica). Compendium: Revista de investigación científica. Nº 6.
dc.identifier.citationHine, C. (2004) Etnografía virtual. Barcelona: Editorial Luoc. (Versión electrónica) primer capítulo.
dc.identifier.citationHubbard, R., Miller, B., (2000) el arte de la indagación en el aula. Barcelona, España: Editorial Gedisa
dc.identifier.citationJohnson, D., Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo,competitivo e individualista. Traducción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
dc.identifier.citationLeal, L., Lizcano, A., Uribe, V., Cosntain, M., Cardona, D. & López, I. (2008). Diseño de ambientes digitales para el aprendizaje autónomo: incorporación de agentes inteligentes y escenarios de trabajo colaborativo. Bogotá D.C. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
dc.identifier.citationLunderberg (s.f.), El método de cas. Compendio
dc.identifier.citationMelandro, M., Murga, M.A., Novo, M., & Bautista, M.J. (2008) Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 11 (2), 15-39.
dc.identifier.citationMorales, F., Moya, M., Reballoso, E., Fenández, J., Marques, J., Páez, D. & Pérez, J. (1994). Psicología Social. Madrid, España: Editorial Mac Graw Hill, Interamericana de España S.A
dc.identifier.citationMosquera, M. (2008) De la etnografía antropológica a la etnografía virtual: estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. (versión electrónica) Revista Fermentum.
dc.identifier.citationPérez, M., Subiría, M. & Guitert, M., (2007) La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. (18), 1- 21.
dc.identifier.citationPozo, I. (2002). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Editorial Morata.
dc.identifier.citationOrozco, T., Acevedo,. (2009). Metodolgía de educación a distancia. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.citationRuiz, N.J. (2008). Los estilos de aprendizaje en educación a distancia en ambientes virtuales. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C., Colombia
dc.identifier.citationSandín, M., (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationTobón, M. I.(2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.citationVillasana, N., Dorrego, E. (2007) Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo coalborativo (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10 (2), 48-77.
dc.identifier.citationVillalobos, E. M. (reimp. 2007). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México D.F., México: Editorial Trillas.
dc.identifier.citationUnigarro, M. (2001). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial Unab
dc.identifier.citationYánez, J. (2002). Las TIC y la crisis de la educación. Recuperado el 21 de abril de 2009, del sitio Web de la biblioteca digital virtual educa: http://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1237
dc.description138 Páginas.
dc.description.abstractLa metodología de educación a distancia, por su organización académica y administrativa, ha sido criticada por la sociedad, en la que el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje; por lo tanto, la integración de recursos y actividades medida por ambientes virtuales, apoyan la interacción social y al construcción de conocimiento en correspondencia con los cambios y nuevos retos de la sociedad: El propósito de este proyecto es el de establecer las acciones del trabajo grupal de estudiantes y docentes en ambientes virtuales de aprendizaje a partir del diseño e implementación de una estrategia de trabajo en grupo asada en el método de caso en el diplomado de Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación a distancia -- Investigaciones -- Colombiaes_CO
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación) -- Investigaciones -- Colombiaes_CO
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores -- Investigaciones -- Colombiaes_CO
dc.titleTrabajo grupal en ambientes virtuales como estrategia de aprendizaje en educación superiores_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local259428
dc.identifier.localTE06559
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem