Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNarvaéz Sánchez, Mónica Cecilia
dc.contributor.authorArango Díaz, María José
dc.contributor.authorParra Ferro, Laura
dc.date.accessioned2012-01-27T22:23:58Z
dc.date.available2012-01-27T22:23:58Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-01-27
dc.identifier.citationAldana Ordoñez Alma Consuelo. 1987. La educación preprimaria en la ciudad de Guatemala y su metodología en el proceso de enseñanza, aprendizaje. Tesis. Universidad San Carlos .Facultad de Humanidades.
dc.identifier.citationBaroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Aprendizaje-Visor.
dc.identifier.citationBenavides, Jennory y otras. (1996). Competencia en la comprensión de la Lectura de escolares que finalizan la Educación General Básica. Seminario de Graduación, para optar por el título de licenciatura en Educación primaria. Universidad de Costa Rica.
dc.identifier.citationBraslavsky, Berta P.. de Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
dc.identifier.citationCascallana, Mª T. (1988) Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Aula XXI − Santillana
dc.identifier.citationCodemarin, Mabel, Madurez escolar. Manual de evaluación y desarrollo para las funciones básica para el aprendizaje escolar. Novena edición. Editorial Andrés Bello, Chile- 1998.
dc.identifier.citationColomer, T. y Camps, A. (1996/2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid:
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo de Bienestar Social, DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y Desarrollo, CINDE. Bogotá, 2003
dc.identifier.citationEducación Infantil, Granada, 19-21 Marzo.
dc.identifier.citationEming Young. Aprendizaje temprano, futuras ganancias. En: “Primera infancia y desarrollo: el desafío de la década”. ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y Desarrollo, CINDE. Bogotá,
dc.identifier.citationFons, Montserrat.. Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Graó, 2004.
dc.identifier.citationGCABA, Secretaría de educación, Subsecretaría de educación, Dirección General de planeamiento, Dirección de currícula. Diseño Curricular pala la Educación Inicial. 2000
dc.identifier.citationInostroza de Celis, Gloria y Josette Jolibert. Aprender a formar niños lectores y escritores: talleres de formación docente. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1996
dc.identifier.citationJ. Fraser Mustard. Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationKAPLÚN, Mario Una pedagogía de la Comunicación. 1997.
dc.identifier.citationMARTÍNEZ, Alejandro 2002 «El Educador Social en la Sociedad de la Información». Indivisa, n.º 3.
dc.identifier.citationMATTELART, Armand, y MATTELART, Michèle 1997 Historia de las teorías de la comunicación. Paidos, Barcelona.
dc.identifier.citationMc Lane Joan B. La escritura como proceso social. en: Moll, Luis C. (compilador) Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique, 2001
dc.identifier.citationMorezi, L. (1998). Problemas de Aprendizaje. En Seminario, Universidad de Verano La Habana Cuba
dc.identifier.citationPiaget J. (1994). Psicología del niño. España. Morata
dc.identifier.citationQUINTANA CABANAS, José María 1988 Pedagogía Social (1ª ed. 1984). Dikinson, Madrid.
dc.identifier.citationRamírez, E. (2001). Perú: Cambios en el aprendizaje de la lecto- escritura. Lima. Perú. En 1er Congreso Internacional de Educación Inicial.
dc.identifier.citationROMÁNS, M.; PETRUS, A., y TRILLA, J.2000 De profesión: educador(a) social. Paidós, Barcelona.
dc.identifier.citationVera, Elba María. La enseñanza de la lectura y la escritura: cómo empezar. Buenos Aires: Ediciones caminos, 1998.
dc.identifier.citationFERMOSO, Paciano 1994 Pedagogía Social. Fundamentación científica. Herder, Barcelona
dc.identifier.citationIII Encuentro Internacional de Educación Infantil. 2010. Encuentro de saberes entre las estudiantes del programa de pedagogía infantil y la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia. Maria José Arango. Laura Parra, Catalina Pinzón, Natalia Albarello, Natalia Cala. Docente: Mónica Narváez Sánchez. http://www.unisabana.edu.co/pregrado/educacion/docs/noticia_educacion_ambienta l.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1202
dc.description102 páginas
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado del acercamiento a la comunidad indígena Arahuaca en el año 2010, en el cual se desarrollaron unos talleres con un grupo de docentes del Centro Educativo Seykutum, con énfasis en el aprestamiento inicial de la lectura y escritura. El logro alcanzado con esta propuesta es aportar de forma significativa con una estrategia de acompañamiento que permita fortalecer el proceso del aprestamiento inicial en la adquisición de la lectura y la escrituraes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectLectura -- Colombiaes_CO
dc.subjectEscritura -- Enseñanza básicaes_CO
dc.subjectPedagogía -- Colombiaes_CO
dc.subjectArhuacos -- Educación -- Colombiaes_CO
dc.subjectIndígenas de Colombia -- Educación -- Sierra Nevada de Santa Martaes_CO
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer el proceso inicial de la lectura y escritura en la comunidad indígena Arhuaca : “La maleta viajera” La Kankuraes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de educación
dc.identifier.local259420
dc.identifier.localTE06551
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem