Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas de incorporación curricular TIC para fomentar la transdiciplinariedad del programa de indagación del colegio English School
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Martínez Elorza, Grace Catalina | |
dc.date.accessioned | 2014-09-03T21:21:01Z | |
dc.date.available | 2014-09-03T21:21:01Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-09-03 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (2009). Sobre Entornos Personales de Aprendizaje. Universitat Jaume I. | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (18), 1. | |
dc.identifier.citation | Américas, I. B., & de Del Gobbo, B. R. (2012). Bachillerato Internacional. | |
dc.identifier.citation | Alonso, F. J. P. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 36(10), 4. | |
dc.identifier.citation | Arancibia H, M. (2001). Reflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática: apuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar. Estudios Pedagógicos, Sin mes, pp. 75-95 | |
dc.identifier.citation | Barriga, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. México. pp. 69-112. | |
dc.identifier.citation | Borello, M. (2010). Educación y TIC. Líneas para caracterizar sus relaciones. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología Vol. 5.pp18–19 Tomado de: http://hdl.handle.net/10915/14195 Abril 20 de 2014 | |
dc.identifier.citation | Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193 | |
dc.identifier.citation | Casanova, C. J & Pavón, R. F. (2010) Las TIC en los centros de educación obligatoria: hacia las comunidades de aprendizaje. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Vol. 10, pp. 124-139 | |
dc.identifier.citation | Castells, N. M., & Rosselló, M. Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo. La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (19), 1-9 | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende, La red del conocimiento, Ambientes de Aprendizaje Desarrollo de Competencias Matemáticas [En línea] Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.identifier.citation | Cunningham, D., & Duffy, T. (1996). Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction. Handbook of research for educational communications and technology, 170-198. | |
dc.identifier.citation | De la Torre, S. (2009). La universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10 (12), 1-17. | |
dc.identifier.citation | Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigación y postgrado, 24(3), pp. 11-44. | |
dc.identifier.citation | Díaz B, S (2005), Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado”, consultado el 5 de diciembre de 2012, en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf | |
dc.identifier.citation | Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México D.F: Autor. | |
dc.identifier.citation | Domínguez M, U. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. No. 10, julio, pp. 146-155 | |
dc.identifier.citation | Domínguez, R. (2012). Las TIC en la formación del profesorado. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12 (1), 168-179 | |
dc.identifier.citation | Duart, J. M., & Lupiáñez, F. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1), 1-4. | |
dc.identifier.citation | Garrido J. M. , Meyer A. E , Mujica E. A, Ahumada G, Castro O. A, & Quiroz R. H. (2008). Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las ciencias: los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia del proyecto FLEXITIC. Revista Iberoamericana de Educación, No. 47/1 – 25 de septiembre, pp. 1-12 | |
dc.identifier.citation | Fandos, M., Jiménez, J. M., & González, A. P. (2002). Estrategias Didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Acción Pedagógica, 11(1), 28- 39. | |
dc.identifier.citation | Fuster, J. P (2008) La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación. No. 46/1 – 25 de abril, pp1-11 | |
dc.identifier.citation | Galvis, A.P (2001) Ambientes educativos para la era de la informática | |
dc.identifier.citation | Garner, Howard G (1995) Teamwork in education and child care." Teamwork models and experience in education pp 1-16 | |
dc.identifier.citation | Garza, Y., & Kalman, J. (2006) Incorporación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente en la educación secundaria. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Noviembre pp., 1-13 | |
dc.identifier.citation | Gil, J. M. S. (2004). Los observatorios de la Sociedad de la Información: evaluación o política de promoción de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de Educación, (36), 140 | |
dc.identifier.citation | González, L. A & Torres, L. C. (2011). Liderazgo de pares en la adopción de las TIC para la docencia. Apertura, Sin mes. | |
dc.identifier.citation | González M. J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Octubre. | |
dc.identifier.citation | González, M. T. (2002). Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan. Educar, 29. pp.167-182 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Pulido, J. F. (2012). Modelo de planeación estratégica de los espacios educativos tecnológicos a nivel de educación universitaria. Propuesta para la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez M, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la Sociedad del Conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 141-156 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Flores, T., García Ramírez, M. T., Espuny C & Chaparro Sánchez, R. (2012). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Revista Apertura, 3(1). | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. P. Baptista Lucio (2006). Metodología de la Investigación, 4. pp. 420 | |
dc.identifier.citation | Hernández-Sampieri, F. C. Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill pp. 425-426 | |
dc.identifier.citation | Hubbard, R., & Power, B. M. (2000). El arte de la indagación en el aula: manual para docentesinvestigadores. Gedisa | |
dc.identifier.citation | Iglesias Forneiro, M.L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación no. 47 pp. 49-70 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, junio, pp. 27-44. | |
dc.identifier.citation | Joao, O. P. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. CTS+ I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (3), 4. | |
dc.identifier.citation | Karsenti, T & Lira, M. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Sin mes, pp. 56-70 | |
dc.identifier.citation | Lerner, A. (Julio, 1999) A Strategic Planning Primer for Higher Education. College of Business Administration and Economics, California State University, Northridge. Extraído el 25 de mayo de 2012 desde http://www.sonoma.edu/aa/planning/strategic_planning_primer.pdf | |
dc.identifier.citation | Mao, R. E., Casas, L. S. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo. Rev. Ped, 25 (74) | |
dc.identifier.citation | Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista complutense de educación, 12(2), 531. | |
dc.identifier.citation | Marcolla, V. (2006). Las tecnologías de comunicación (TIC) en los ambientes de formación docente. Comunicar, 27, 31 | |
dc.identifier.citation | Martínez A. G & Hermosilla J. M. (2011). El blog como herramienta didáctica en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Enero-Sin mes, 165-175 | |
dc.identifier.citation | Martínez M. (2004) “Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual”. Disponible en: www.http://prof.usb.ve/miguelm/El%20paradigma%20sistemico%20- %20complej%20y%20transdisc.html. Extraído 12 de febrero de 2014 | |
dc.identifier.citation | Molas, N & Roselló, M. (2010) Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo XXI: La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, Nº. 19. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos 1. The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97. | |
dc.identifier.citation | Münch, L. (2005). Planeación estratégica. El rumbo hacia el éxito. México D.F: Editorial Trillas | |
dc.identifier.citation | Nicolescu, B. (2002). Manifesto of transdisciplinarity. SUNY Press. | |
dc.identifier.citation | Organización del Bachillerato Internacional (2009) Cómo hacer realidad el PEP. Un marco curricular para la educación primaria internacional. Cardiff, Reino Unido. | |
dc.identifier.citation | Organización del Bachillerato Internacional (2011) La función de las TIC en el PEP. | |
dc.identifier.citation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y _competencias_siglo21_OCDE.pdf Extraído de 6 de diciembre 2012 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, 19 (818), 7-12. | |
dc.identifier.citation | Osorio, L.A., Aldana M. F (2009) Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en los procesos educativos de instituciones de educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y grupo LIDIE del CIFE de la Universidad de los Andes | |
dc.identifier.citation | Porras, L. H, López, M., & Huerta, M. G. (2010). Integración De Tic Al Currículum De Telesecundaria: Incidiendo En Procesos Del Pensamiento Desde El Enfoque Comunicativo Funcional De La Lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 45, abril-julio, pp. 515-551.Mex | |
dc.identifier.citation | Quiroz, J. E. S. (2011). Estándares tic para la formación inicial docente en el contexto chileno: estrategias para su difusión y adopción. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 2(3), 17-42 | |
dc.identifier.citation | Rajadell, N. (2001). Los Procesos formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica General para Psicopedagogos, Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía. | |
dc.identifier.citation | Reyes, T. (1999, December). Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. In Forum empresarial (Vol. 4, No. 2, pp. 75-87) | |
dc.identifier.citation | Rowley, D. J., Lujan, H. D., & Dolence, M.G. (1997). Strategic Change in Colleges and Unviversities. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers. | |
dc.identifier.citation | Santibáñez, J., & Gil, A. Estrategias didácticas en medios en la formación inicial del profesorado. Sin fecha, pp. 8-30 | |
dc.identifier.citation | Soler C, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, Sin mes, pp. 183-196. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16. | |
dc.identifier.citation | Sanabria M. A, Fariña V. E & San Nicolás M.B (2009) El uso pedagógico de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. Educatio Siglo XXI. Vol. 27, Núm. 2, pp. 95-118 | |
dc.identifier.citation | Serna, H. (1997) Gerencia estratégica. Planeación y Gestión-Teoría y metodología. Bogotá: 3R Editores. | |
dc.identifier.citation | Steiner, G. (1979). Strategic Planning. What Every Manager Must Know. London: Collier Macmillan Publishers. | |
dc.identifier.citation | Stufflebeam,D. (2002). Evaluación Sistémica: Guía teórica y práctica. Ed. Pidos Iberica, S.A. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J., y Bodjan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos. Tercera edición, 7-10 | |
dc.identifier.citation | Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Torres, L. C & Aguayo, A. Z. (2010). Uso sistemático de las TIC en la docencia. El caso de los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara. Apertura, OctubreSin mes. | |
dc.identifier.citation | Vásquez C. E. (2012) .Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias básicas en ESO: un estudio de casos. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 13, Nº. 2, pp. 48-73 | |
dc.identifier.citation | Zabala, C., Marcano, N., & Chávez, S. Enfoques para el diseño de competencias e inserción de las TIC en educación. Recepción: 09/08/2012 Revisión: 12/12/2012 Aceptación: 23/01/2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11718 | |
dc.description | 170 Páginas. | |
dc.description.abstract | Incorporar las TIC en el currículo es un proceso que debe integrar la correlación que existe entre la función pedagógica, tecnológica y administrativa de una institución escolar y su éxito dependerá de las percepciones, creencias y acciones que se generen en la comunidad académica. Este proyecto pretendió analizar los factores que intervienen en el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje conformado por docentes de primaria, que trabajaron en el diseño de estrategias didácticas de incorporación TIC para el fomento de la transdisciplinariedad en el marco curricular. De esta manera, se propendió desarrollar un objetivo estratégico del ámbito pedagógico del plan estratégico de tecnología existente en la institución . La población participante estuvo compuesta por seis docentes de la sección primaria del colegio The English School, en la cuidad de Bogotá. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject | Enseñanza audiovisual -- Educación -- Colombia | |
dc.title | Estrategias didácticas de incorporación curricular TIC para fomentar la transdiciplinariedad del programa de indagación del colegio English School | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 259724 | |
dc.identifier.local | TE06779 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |