Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
dc.contributor.advisor | Ospina Lozano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Acosta Paz, Jhon Deivi | |
dc.date.accessioned | 2014-09-02T23:33:36Z | |
dc.date.available | 2014-09-02T23:33:36Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-09-02 | |
dc.identifier.citation | Ausubel Novok Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2º. Ed. Trillas. México. | |
dc.identifier.citation | Alvarado, S.V. (1996). Métodos de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Medellín: CINDE. | |
dc.identifier.citation | Bizquerra Rafael (2008) Conferencia: pedagogía activa y educación Emocional | |
dc.identifier.citation | Champagnat (2012). Manual de convivencia. San Juan de Pasto | |
dc.identifier.citation | Eggen, Paul & Kauchak, Donald (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho – Ajusco. México D.F | |
dc.identifier.citation | Estévez-González & otros (1997). La atención: una compleja función cerebral. http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/estimulacion/do cumentos/la_atencion_una_compleja_funcion_cerebral.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández, Abad María José. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Capitulo 3 La Atención. McGRAW HILL/INTERAMERICANA. España-. | |
dc.identifier.citation | Londoño, León (2009). La Atención: un proceso psicológico básico. Revista Pensando la psicología. V.5 No. 8. Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Mestre N. & Palermo F. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Una guía académica para los estudios de psicopedagogía, psicología y pedagogía. McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U. | |
dc.identifier.citation | Murillo, T. Francisco (2011). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cur so_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.identifier.citation | Téllez, H. (2002). Atención, aprendizaje y memoria. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Torres, A. (2002).La Práctica Pedagógica Investigativa e Integral: una Propuesta para los Programas de Pregrado en Educación de la Universidad de Nariño – Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana – Cuba | |
dc.identifier.citation | (2001) Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo. Pasto: Universidad de Nariño | |
dc.identifier.citation | Torres Kenny (2010). La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencion | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11696 | |
dc.description | 130 Páginas. | |
dc.description.abstract | En el grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto, se evidenciaba la dificultad que presentaban algunos estudiantes para mantener la atención en las actividades que se planteaban durante el desarrollo de las diversas temáticas; especialmente, las relacionadas con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Religiosa Escolar; ésta situación, impedía que se alcanzaran los logros planteados al inicio de los periodos académicos y generaba un mayor desgaste por parte del docente, en ocasiones, se suscitaban dificultades de convivencia. Frente a esta situación, se formula una pregunta de investigación relacionada con el tipo de estrategias basadas en las TIC y el Aprendizaje Cooperativo que se podrían diseñar y utilizar para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 de la institución antes mencionada; de igual manera, se formularon tres objetivos específicos que se pretenden alcanzar por medio de la metodología de la Investigación Acción; caracterizada por tener cuatro momentos que son: planificación, ejecución, observación y reflexión. A través de esta investigación en el aula, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, ya que, al identificar la problemática, realizar un diagnóstico, diseñar, implementar y ejecutar una serie de estrategias didácticas, permitieron mejorar de manera significativa la atención en los estudiantes; lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos al finalizar el periodo académico; así mismo, el docente mejoró su ambiente de trabajo y enriqueció de manera significativa su práctica pedagógica; consiguiendo presentar de una manera más dinámica y agradable los contenidos necesarios para alcanzar ciertas competencias propias de las áreas mencionadas anteriormente. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía -- Educación infantil -- Colombia | |
dc.title | Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259713 | |
dc.identifier.local | TE06768 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |