Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Lozano, Luis Eduardo
dc.contributor.authorAcosta Paz, Jhon Deivi
dc.date.accessioned2014-09-02T23:33:36Z
dc.date.available2014-09-02T23:33:36Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-02
dc.identifier.citationAusubel Novok Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2º. Ed. Trillas. México.
dc.identifier.citationAlvarado, S.V. (1996). Métodos de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Medellín: CINDE.
dc.identifier.citationBizquerra Rafael (2008) Conferencia: pedagogía activa y educación Emocional
dc.identifier.citationChampagnat (2012). Manual de convivencia. San Juan de Pasto
dc.identifier.citationEggen, Paul & Kauchak, Donald (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho – Ajusco. México D.F
dc.identifier.citationEstévez-González & otros (1997). La atención: una compleja función cerebral. http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/estimulacion/do cumentos/la_atencion_una_compleja_funcion_cerebral.pdf
dc.identifier.citationFernández, Abad María José. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Capitulo 3 La Atención. McGRAW HILL/INTERAMERICANA. España-.
dc.identifier.citationLondoño, León (2009). La Atención: un proceso psicológico básico. Revista Pensando la psicología. V.5 No. 8. Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.identifier.citationMestre N. & Palermo F. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Una guía académica para los estudios de psicopedagogía, psicología y pedagogía. McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U.
dc.identifier.citationMurillo, T. Francisco (2011). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cur so_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.identifier.citationTéllez, H. (2002). Atención, aprendizaje y memoria. México: Trillas.
dc.identifier.citationTorres, A. (2002).La Práctica Pedagógica Investigativa e Integral: una Propuesta para los Programas de Pregrado en Educación de la Universidad de Nariño – Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana – Cuba
dc.identifier.citation(2001) Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo. Pasto: Universidad de Nariño
dc.identifier.citationTorres Kenny (2010). La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencion
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11696
dc.description130 Páginas.
dc.description.abstractEn el grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto, se evidenciaba la dificultad que presentaban algunos estudiantes para mantener la atención en las actividades que se planteaban durante el desarrollo de las diversas temáticas; especialmente, las relacionadas con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Religiosa Escolar; ésta situación, impedía que se alcanzaran los logros planteados al inicio de los periodos académicos y generaba un mayor desgaste por parte del docente, en ocasiones, se suscitaban dificultades de convivencia. Frente a esta situación, se formula una pregunta de investigación relacionada con el tipo de estrategias basadas en las TIC y el Aprendizaje Cooperativo que se podrían diseñar y utilizar para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 de la institución antes mencionada; de igual manera, se formularon tres objetivos específicos que se pretenden alcanzar por medio de la metodología de la Investigación Acción; caracterizada por tener cuatro momentos que son: planificación, ejecución, observación y reflexión. A través de esta investigación en el aula, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, ya que, al identificar la problemática, realizar un diagnóstico, diseñar, implementar y ejecutar una serie de estrategias didácticas, permitieron mejorar de manera significativa la atención en los estudiantes; lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos al finalizar el periodo académico; así mismo, el docente mejoró su ambiente de trabajo y enriqueció de manera significativa su práctica pedagógica; consiguiendo presentar de una manera más dinámica y agradable los contenidos necesarios para alcanzar ciertas competencias propias de las áreas mencionadas anteriormente.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología de la información -- Educación -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia
dc.subjectPedagogía -- Educación infantil -- Colombia
dc.titleEstrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pastoes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259713
dc.identifier.localTE06768
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem