• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (4.230Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11696
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Acosta Paz, Jhon Deivi
Asesor/es
Ospina Lozano, Luis Eduardo
Fecha
2014-09-02
Resumen
En el grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto, se evidenciaba la dificultad que presentaban algunos estudiantes para mantener la atención en las actividades que se planteaban durante el desarrollo de las diversas temáticas; especialmente, las relacionadas con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Religiosa Escolar; ésta situación, impedía que se alcanzaran los logros planteados al inicio de los periodos académicos y generaba un mayor desgaste por parte del docente, en ocasiones, se suscitaban dificultades de convivencia. Frente a esta situación, se formula una pregunta de investigación relacionada con el tipo de estrategias basadas en las TIC y el Aprendizaje Cooperativo que se podrían diseñar y utilizar para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 de la institución antes mencionada; de igual manera, se formularon tres objetivos específicos que se pretenden alcanzar por medio de la metodología de la Investigación Acción; caracterizada por tener cuatro momentos que son: planificación, ejecución, observación y reflexión. A través de esta investigación en el aula, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, ya que, al identificar la problemática, realizar un diagnóstico, diseñar, implementar y ejecutar una serie de estrategias didácticas, permitieron mejorar de manera significativa la atención en los estudiantes; lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos al finalizar el periodo académico; así mismo, el docente mejoró su ambiente de trabajo y enriqueció de manera significativa su práctica pedagógica; consiguiendo presentar de una manera más dinámica y agradable los contenidos necesarios para alcanzar ciertas competencias propias de las áreas mencionadas anteriormente.​
Palabras clave
Tecnología de la información -- Educación -- Colombia
Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia
Pedagogía -- Educación infantil -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula [134]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.