Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11696Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Acosta Paz, Jhon DeiviAsesor/es
Ospina Lozano, Luis EduardoFecha
2014-09-02Resumen
En el grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto, se evidenciaba la dificultad que presentaban algunos estudiantes para mantener la atención en las actividades que se planteaban durante el desarrollo de las diversas temáticas; especialmente, las relacionadas con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Religiosa Escolar; ésta situación, impedía que se alcanzaran los logros planteados al inicio de los periodos académicos y generaba un mayor desgaste por parte del docente, en ocasiones, se suscitaban dificultades de convivencia. Frente a esta situación, se formula una pregunta de investigación relacionada con el tipo de estrategias basadas en las TIC y el Aprendizaje Cooperativo que se podrían diseñar y utilizar para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 de la institución antes mencionada; de igual manera, se formularon tres objetivos específicos que se pretenden alcanzar por medio de la metodología de la Investigación Acción; caracterizada por tener cuatro momentos que son: planificación, ejecución, observación y reflexión. A través de esta investigación en el aula, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, ya que, al identificar la problemática, realizar un diagnóstico, diseñar, implementar y ejecutar una serie de estrategias didácticas, permitieron mejorar de manera significativa la atención en los estudiantes; lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos al finalizar el periodo académico; así mismo, el docente mejoró su ambiente de trabajo y enriqueció de manera significativa su práctica pedagógica; consiguiendo presentar de una manera más dinámica y agradable los contenidos necesarios para alcanzar ciertas competencias propias de las áreas mencionadas anteriormente.