dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Estrada Villa, Erika Juliana | |
dc.date.accessioned | 2014-08-23T18:09:54Z | |
dc.date.available | 2014-08-23T18:09:54Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-08-23 | |
dc.identifier.citation | ACHNU. (2013). Puentes Educativos Chile. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de ACHNU:
http://www.achnu.cl/proyectos/puentes-educativos/%20y%20http:/www.puenteseducativos.cl | |
dc.identifier.citation | Álvarez De Fernández, T.; Rivera, A. & Rojas, L. R. (2006). Algunas recomendaciones para la
integración de los actores del proceso investigativo y la extensión en la educación superior.
Revista de Ciencias Sociales [online]. 2006, vol.12, n.1 [citado 2013-06-04], pp. 84-92.
Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-
95182006000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-9518 | |
dc.identifier.citation | Antúnez, S. (1993). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación
Educativa 15. Disponible en: file:///C:/Users/erika.estrada.DOMEPFAC/Downloads/teoria-ypractica-de-la-gestion-escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Aparicio, C. (2012, marzo). Posibilidades que dan el tic a la educación del futuro. Conferencia
Presentada en la Primera jornada internacional sobre e-learning y formación universitaria a
distancia, Bogotá. Disponible en: http://www.ascun.org.co/index.php?idcategoria=4024 | |
dc.identifier.citation | Araujo, J.B. y Chadwick, C.B. “Tecnología educacional. Teorías de la instrucción”. Barcelona. Paidós.
1988. | |
dc.identifier.citation | Asociación Colombiana de Universidades. (2012). Presentaciones de la I Jornada Internacional sobre Elearning
y Formación Universitaria a Distancia. Disponible en
http://www.ascun.org.co/index.php?idcategoria=4024# | |
dc.identifier.citation | Asociación Colombiana de Universidades. (2012). Presentaciones de la I Jornada Internacional sobre Elearning
y Formación Universitaria a Distancia. Disponible en
http://www.ascun.org.co/index.php?idcategoria=4024# | |
dc.identifier.citation | Attewell, J. (2005) Mobile technologies and learning a technology update and M-Learning project
summary (ISBN 1-84572-140-3). Learning and Skills Development Agency. Retrieved from
Technology Enhanced Learning Research Centre website: http://www.M-Learning.org/docs/The
M-Learning project - technology update and project summary.pdf | |
dc.identifier.citation | BBC Janala. (2013). Millions of Bangladeshis learn English with BBC Janala. Recuperado el 10 de 03 de
2013, de BBB Media Action:
http://www.bbc.co.uk/mediaaction/where_we_work/asia/bangladesh/bbcjanala.html | |
dc.identifier.citation | Bernal, C.A (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. (ISBN 958-699-
002-8). Santa Fe de Bogotá: Pearson Editores. | |
dc.identifier.citation | Bertram, B. (2008). Ubiquitous learning, ubiquitous computing, and lived experience [en línea]. William
Cope & Mary Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning, 21-30. Champaign, IL: University of Illinois
Press. Disponible en: <http://www.isrl.illinois.edu/~chip/pubs08ubiquitous/ubiquitous-nlc.pdf>. | |
dc.identifier.citation | Boude Figueredo, O. (Producer) (2012). Diseño de un AA.mmap (Universidad de la Sabana).
[MMAP].Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4 | |
dc.identifier.citation | Boude Figueredo, O. (Producer) (2012). Concepción del AA.mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP].
Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4 | |
dc.identifier.citation | Breuer, H., Baloian, N., & Konow, R. (2007). Integración móvil de aprendizaje formal e informal. CEDI
Interacciones 2007. Disponible en: http://www.aipo.es/articulos/1/12437(v2).pdf | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. E. (n.d.). Aprendizaje colaborativo y tecnologías. Revista Iberoamericana de Educación,
ISSN 1681-5653. Disponible en:
http://www.gfbnm.com/ibanks/pub/CAIintraDemo/AprendizajeColaborativoArticulo/AprenColab
yTecInfCom.pdf | |
dc.identifier.citation | Cambridge to Africa. (2012). Mobile Phone Project: 2012. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de
www.cambridgetoafrica.org:
http://www.cambridgetoafrica.org/resources/mobilephoneproject2010.htm | |
dc.identifier.citation | Chiappe, Andrés. (Producer) (2012). Notas clase Concepciones pedagógicas. Maestría en Informática
Educativa Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Colom Cañellas, A. J. (2005). Teoría del caos y práctica educativa. Eduga: revista galega do ensino,
ISSN 1133-911X Nº 47), Págs. 1325-1343. DOI:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739983 | |
dc.identifier.citation | Eyssautier de la Mora, M. (2008). Metodología de la investigación. Quinta Edición. ISBN
9789706863843. México: Cengage Learning | |
dc.identifier.citation | Escobar, N. (Ene-Jun, 2007). La Práctica Profesional Docente Desde la Acción Pedagógica. N º 1 6, p 1
8 2 - 1 9 3. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17286/2/articulo17.pdf | |
dc.identifier.citation | La Fuente, S. D. (2011). Análisis Componentes Principales. Retrieved Apr 23, 2014,
fromhttp://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/ACP/A
CP.pdf | |
dc.identifier.citation | Facundo, Ángel (2002). Educación virtual en América Latina y el Caribe: características y tendencias.
IESALC-UNESCO. Caracas, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Gómez López, L. (2008, julio-septiembre). Los determinantes de la práctica educativa. Redalyc Unión de
Universidades de América Latina y el Caribe, Vol. LVIII (Núm. 38), pp. 29-39. Retrieved from
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37303804.pdf | |
dc.identifier.citation | Google Apps for Education. (2013). Las herraminetas que tus estudiantes queiren. Recuperado el 10 de
03 de 2013, de Google Apps:
http://www.google.com/intl/es/enterprise/apps/education/products.html#drive | |
dc.identifier.citation | Google España. (15 de Noviembre de 2011). Blog Oficial Google España. Recuperado el 10 de 03 de
2013, de http://googleespana.blogspot.com/2011/11/13-universidades-espanolas-se-suben-la.html | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la
investigación. Quinta Edición. ISBN 9786071502919. México: McGraw-Hill/ Interamericana
Editores S.A | |
dc.identifier.citation | ISEA (2009) MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile
Learning. Disponible en http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf | |
dc.identifier.citation | Keskin, N.O. & Metcalf, D. (2011). The current perspectives, theories and practices of mobile learning.
The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(2), 202-208. Tomado de
http://www.tojet.net/articles/v11i3/11321.pdf | |
dc.identifier.citation | Lankenau Caballero, D. (Producer) (2010). Aplicación de técnicas didácticas en cursos virtuales.
(Instituto tecnológico de monterrey). [PPT]. Available from http://www.slideshare.net/jtorod/1-
aplicacin-de-tcnicas-didctica | |
dc.identifier.citation | Learning and Skills Development Agency. (2005). mobile technologies and learning a technology update
and M-Learning project summary (ISBN 1-84572-140-3). Retrieved from Technology Enhanced
Learning Research Centre website: http://www.M-Learning.org/docs/The M-Learning project -
technology update and project summary.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (n.d.). Estadísticas de educación superior. Retrieved from
http://universidades.universia.net.co/universidades-de-pais/estadisticas/ | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto No.1295. República de Colombia. Disponible en
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación y Cultura - Republica de Paraguay. (14 de Marzo de 2013). Ministerio de
Educación y Cultura . Obtenido de http://www.mec.gov.py/cms/entradas/291546-utilizarantelefonos-celulares-paradiagnosticar-aprendizajes-en-colegios | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gobierno en Línea. (2011). Manual
Para La Implementación 3.0 de la Estrategia de Gobierno en Línea en las Entidades del Orden
Nacional de la República de Colombia. Disponible en
http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa
files/Presentaciones/Manual_GEL_V3_0__VF.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gobierno en Línea. (2011). Manual
Para La Implementación 3.0 de la Estrategia de Gobierno en Línea en las Entidades del Orden
Nacional de la República de Colombia. Disponible en
http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa
files/Presentaciones/Manual_GEL_V3_0__VF.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). Programa Vive Digital,
Ecosistema digital. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-
propertyvalue-634.html | |
dc.identifier.citation | MoLE. (2013). m-leraning.org. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de http://www.M-Learning.org/casestudies/mole | |
dc.identifier.citation | MyEnviroment. (2013). Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities.
Australian Government. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de Environment Government:
http://www.environment.gov.au/about/media/connect/myenvironment/index.html | |
dc.identifier.citation | NAACE. (s.f.). The iPad as a Tool For Education - a case study. Obtenido de NAACE:
http://www.naace.co.uk/publications/longfieldipadresearch | |
dc.identifier.citation | NMC & ILE (2012).Informe horizon del nmc: Edición para la enseñanza universitaria 2012 (ISBN 978-
0-9846601-3-1). Retrieved from New Media Consortium website: http://www.nmc.org/pdf/2012-
horizon-report-HE-spanish.pdf | |
dc.identifier.citation | Nokia. (2013). Nokia Mobile Mathematics. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de Nokia Developer:
https://projects.developer.nokia.com/Momaths | |
dc.identifier.citation | OECD. , & BANCO MUNDIAL, (2013). Evaluaciones de políticas nacionales de educación: La
educación superior en Colombia (9789264180710 (PDF)). Retrieved from OECD, International
Bank for Reconstruction and Development, The World Bank website: http://www.oecdilibrary.org/education/evaluaciones-de-politicas-nacionales-de-educacion-la-educacion-superioren-colombia_9789264180710-es | |
dc.identifier.citation | O’Malley, C., Vavoula, G., Glew, J., Taylor, J., Sharples, M. & Lefrere, P. (2003). Guidelines for
learning/teaching/tutoring/in a mobile environment. Mobilearn project deliverable. Tomado de :
http://www.mobilearn.org/download/results/guidelines.pdf | |
dc.identifier.citation | Penfold, M., & Aguilera, A. (2011). El uso de las TIC para la simplificación de barreras administrativas
a la inversión. Casos exitosos en América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación
Productiva N° 1 . . Retrieved April 19, 2014, from
http://publicaciones.caf.com/media/11206/tic_2011_01.pdf | |
dc.identifier.citation | Plan School Linking. (2008). Plan Ed – School Linking. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de www.Planuk.org: http://www.plan-uk.org/resources/documents/42633/ | |
dc.identifier.citation | Proyecto Raíces . (2011). http://www.mineducacion.gov.co. (M. d.-R. Colombia, Editor) Recuperado el
03 de 03 de 2013, de Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil llega a Colombia gracias a convenio
entre Mineducación y empresa privada: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article283536.html | |
dc.identifier.citation | Quinn, Clark N. Mobile Learning: The Time Is Now. (2012) The eLearning Guild’s Research.
http://marketing.harbingergroup.com/reports/guild-research-mobile.pdf pag 3 | |
dc.identifier.citation | Robles Noriega, Heidy Selene. Experiencia de podcasting en la enseñanza de una segunda lengua. Zona
Próxima [en línea] 2011, (Enero-Junio): [fecha de consulta: 13 de noviembre de 2012] Disponible
en: <http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85320028009> ISSN 1657-2416 | |
dc.identifier.citation | Siemens, G (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. [Fecha de consulta: 30
de noviembre de 2012] Disponible en http://redubicua.com.ar
/pluginfile.php/277/mod_resource/content/1/Conectivismo%20-%20Sintesis.pdf | |
dc.identifier.citation | Situación actual del M-Learning. (2009). Solite (Software Libre en Teleinformación) Disponible en:
http://remo.det.uvigo.es/solite/images/pdf/situacin%20actual%20del%20MLearning%20solite.pdf | |
dc.identifier.citation | Tamayo & Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. Cuarta Edición. ISBN
9789681858728. México: Limusa Noriega Editores | |
dc.identifier.citation | The World Wide Web Foundation. (2013). Project: Mobile Entrepreneurship. Recuperado el 10 de 03 de
2013, de The World Wide Web Foundation: http://www.webfoundation.org/projects/mobileentrepreneurship/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2012). Mobile Learning and Policies. Recuperado el 14 de 03 de 2013, de UNESCO.ORG:
http://www.unesco.org/new/en/media-services/singleview/news/mobile_learning_and_policies_key_issues_to_consider/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Directrices Para Las Políticas de Aprendizaje Móvil. (UNESCO, Editor) Obtenido de
www.uneso.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. IESALC, (2004). La educación superior virtual en américa latina y el caribe. Retrieved from
UNESCO website: http://unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/EducVirtual_ALC.pdf | |
dc.identifier.citation | University of Colombo. (2009). Mobitel. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de
http://www.mobitel.lk/training-ml | |
dc.identifier.citation | University of DEUSTO. (14 de 11 de 2011). The University of DEUSTO has gone Google... Obtenido de
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=U7SfDEvOoAw | |
dc.identifier.citation | Vera, M. (2011, May 27). Destacan alta participación de estudiantes en prueba a través de celulares.
Disponible en http://www.mec.gov.py/cms/entradas/291554-destacan-alta-participacion-deestudiantes-en-prueba-a-traves-de-celulares | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11596 | |
dc.description | 142 Páginas. | |
dc.description.abstract | El M-Learning constituye una herramienta valiosa para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior. Es así, como el presente trabajo de investigación se fundamenta en primer lugar, en un análisis cualitativo en donde se establecen los factores relacionados con el aprendizaje móvil. En segundo lugar, se llevó a cabo un análisis de componentes principales para extraer aquellos factores que están recogiendo más información. Lo anterior es realizado con el fin de maximizar los resultados obtenidos en cuanto al uso del aprendizaje móvil en las universidades. La información es complementada con la documentación de algunas experiencias de aprendizaje móvil en el ámbito nacional e internacional. Así como de una propuesta de ambiente de aprendizaje, que aunque no está relacionado directamente con los hallazgos de la investigación, sí aborda tangencialmente el Factor Capacitación. El ambiente reúne las consideraciones más importantes de una estrategia para capacitar a los docentes entorno al M-Learning. Finalmente se presentan los factores, los cuales están relacionados, con la infraestructura, la capacitación y la falta de gestión administrativa, características propias del sistema educativo. En efecto la identificación de los factores para el aprendizaje móvil puede ayudar a la integración del M-Learning desde una planeación y gestión administrativa en las universidades. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Teléfono celular -- Colombia | |
dc.subject | Teléfono celular -- Tecnología de la información -- Educación -- Colombia | |
dc.title | Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones de educación superior en Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 259677 | |
dc.identifier.local | TE06735 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |