Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorMalfasi Martínez, Sayana
dc.date.accessioned2014-08-23T16:55:13Z
dc.date.available2014-08-23T16:55:13Z
dc.date.issued2014-08-23
dc.identifier.citationAdell, J (2010). La competencia digital. Centro de educación y nuevas tecnologías. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/didactica/Adell_competencia_dig ital.pdf
dc.identifier.citationAlvarez,A; Bautista,P; Menjura, M; Poveda, M; Rodríguez, D. ( 2008). Clima escolar: relaciones entre los actores escolares. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2536/1/131589.p df
dc.identifier.citationAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva . Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.identifier.citationBalaguera, I. (24 de enero de 2013). Una expedición con las TIC hacia el aprendizaje independiente. Obtenido de http://goo.gl/5cwD1S
dc.identifier.citationBernal, R. (2011). La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. Obtenido de http://goo.gl/pzULiR
dc.identifier.citationBoude, O. (s.f.). Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. (O. d. RIED, Ed.) Recuperado el 6 de abril de 2014, de http://goo.gl/X6q3ty
dc.identifier.citationBoude, O. (Producer) (2012). Concepción del ambiente de aprendizaje. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.identifier.citationCabero, J. (2001): Las tecnologías de la informaciónn y comunicación en la Universidad. Sevilla, MAD.
dc.identifier.citationCabero, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, Mc Graw Hill
dc.identifier.citationCarvajal, C., Urrea, P., & Soto, M. (2012). Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/6580/1/CESAR%20AND RES%20CARVAJAL%20%28T%29_159313.pdf
dc.identifier.citationChaúx, E; Lleras & Velasquez. (2004). Competencias Ciudadanas de los estándares al aula. Recuperado el 21 de Febrero de 2014, de Colombia Aprende: http://goo.gl/Nfd2mo
dc.identifier.citationChiappe, A. (2003). ¿Por qué el Tigre no es como lo Pintan? Bucaramanga: (Sic) Editorial Ltda.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationContreras, D. (2009). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2945/01.DCG_TESIS.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCuñat, R. (2007). Aplicación de la Teoría Fundamentada. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458
dc.identifier.citationDelgado, A; Barón, E. (2011). La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años. Obtenido en http://repository.ut.edu.co/jspui/bitstream/123456789/502/1/Alba%20Lucia%20Delgado %20Rugeles-2012- 1.pdf.pdf
dc.identifier.citationDuarte D., J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios Pedagógicos, (29) 97-113. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
dc.identifier.citationFantini, A. (2009). Los estilos de aprendizaje mediados por las TIC. Herramienta para un mejor rendimiento académico. Recuperado el 6 de abril de 2014, de http://goo.gl/bvs4ol , http://goo.gl/13vuIj
dc.identifier.citationFloréz, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationGómez, D. (2011). Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1221/1/Diana_Marcela_G omez_Murcia.pdf
dc.identifier.citationHernández, Fernández, & Sampieri. (2006). Metologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHolowka, P. (2008). The use of ICT at the elementary level of the Catholic Independent Schools of the Vancouver Archdiocese. Obtenido de http://goo.gl/D2a633
dc.identifier.citationKant, M. (2007). Fundamentación de la metafisica de las costúmbres (Primera ed.). (P. M. Barbosa, Ed.) San Juan , Puerto Rico
dc.identifier.citationLawrence, C, L; Rees, J; Ferguson, E.(2010). Group-Based Evaluations for Pupil-on-Teacher Violence: The Impact of Teacher Intervention Strategy. Obtenido de http://goo.gl/3k0JBm
dc.identifier.citationMartínez, C. (20 de julio de 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado el mayo 15 de 2012, de Eduteka: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de educación nacional (s.f.). Politica educativa para la formación escolar en convivencia. Recuperado el 2 de marzo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas brújula cartilla 1 programa de competencias ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas mapa cartilla 2 programa de competencias ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf.
dc.identifier.citationMockus, A. (2002). Recuperado el 8 de octubre de 2013, de http://goo.gl/WDZ1TG
dc.identifier.citationMuñiz, C. (2011). Praxis educativa eco pacifista de enriquecimiento curricular: Conceptuación, diseño y divulgación. Obtenido de http://goo.gl/psKJ1n
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (6 de octubre de 1999). Naciones Unidas. Recuperado el 5 de octubre de 2013, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/53/243
dc.identifier.citationNoerager, P., & Porr, C. (2011). Essentials of accesible grounded theory.
dc.identifier.citationOrganizacion de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (1995-2010). UNESCO. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.unesco.org/es/highereducation/higher-education-and-icts/
dc.identifier.citationONU. (10 de Julio de 1996). Cuestiones relativas a los derechos humanos: incluidos distintos criterios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Obtenido de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/51/201
dc.identifier.citationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (Segunda ed.). España: Editorial Labor S.A.
dc.identifier.citationRepública, S. d. (2008). Constitución Politica de Colombia. Bogotá: Imprenta nacional .
dc.identifier.citationRodríguez, C. (2005) Manejo de emociones, conflictos, perdón y reconciliación: análisis del proceso de desarrollo en niños y niñas de un colegio privado de Bogotá. Obtenido de http://cife.uniandes.edu.co/tesis/catalina_rodriguez.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de educación de Bogotá. (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones criticas y prevención en los colegios de Bogotá. Recuperado el 22 de marzo de 2014, de http://goo.gl/jsvzSd
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Capítulos 8, 9, 10, pp. 110-177. Obtenido de (http://www.academia.edu/949983/Bases_de_la_investigacion_cualitativa._Tecnicas_y_procedi mientos_para_desarrollar_la_Teoria_Fundamentada?login=&email_was_taken=true
dc.identifier.citationSuazo, S (2009). El uso de actividades lúdicas (juegos educativos) en la clase de matematicas de cuarto grado en escuelas de un distrito escolar del centro de la isla. Obtenido de http://goo.gl/DLlIQS
dc.identifier.citationTonder, J, Van Bramk, J; Valcke, M. (2007). Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart?. Obtenido de http://goo.gl/7otBFU
dc.identifier.citationTonder, J, Van Bramk, J; Valcke, M. (2010). Implementing an ICT curriculum in a decentralised policy context: Description of ICT practices in three Flemish primary schools. Obtenido de http://goo.gl/ULt9m9
dc.identifier.citationUibu, K; Krista, E. (2008).The roles of a primary shool teacher in the information society Obtenido de http://goo.gl/axY2Ma
dc.identifier.citationUNESCO. (s.f.). UNESCO. Recuperado el octubre de 2012, de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
dc.identifier.citationUNESCO. (1995-2010). La educación y las TIC. Recuperado de http://www.unesco.org/es/higher-education/higher-education-and-icts/
dc.identifier.citationUNICEF. (2006). Cuadernillo 5: Desarrollo de capacidades para la ciudadania. Obtenido de www.unicef.org/argentina
dc.identifier.citationVygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. (V. J.-S. Michael Cole, Ed., & S. Furió, Trad.) Barcelona: Austral.
dc.identifier.citationYin, R. (1994). Estudio de casos diseño y metodos. Sage publications
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11587
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en la I.E. Diversificado de Chía, el tema a tratar fue el fortalecimiento de la competencia de convivencia y paz de las Competencias Ciudadanas, esto ya que a partir de la observación se logró identificar el problema: ¿cómo fortalecer la competencia de convivencia y paz de las Competencias Ciudadanas, sobre la base del respeto a través de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los estudiantes de básica primaria, del grado 3 B perteneciente a la IE. Diversificado de Chía? Teniendo en cuenta la problemática identificada, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación TIC, el cual contempló el desarrollo de una serie de estrategias y actividades cuya intención fue contribuir de forma significativa a la solución del problema anteriormente definido. De modo que, con el desarrollo de las actividades se recogieron los datos que posteriormente fueron analizados siguiendo el proceso de la teoría fundamentada, lo que implicó el planteamiento de 7 categorías sobre las cuales se centró el estudio, así en la medida que se analizaba cada uno de los documentos, se evidenció un avance importante en cuanto a la resolución de conflictos, los cuales mostraron una notoria reducción y por supuesto en lo que se refiere al fortalecimiento del respeto por parte de los estudiantes, tanto a sus compañeros como a sus docentes, ya que la escucha activa se tradujo en un buen comportamiento que favoreció el ambiente de convivencia y paz que era el objetivo de esta investigación . Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12409es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.subjectCiudadanía -- Pedagogía -- Colombia
dc.subjectCiudadanía -- Educación -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Ciudadanía
dc.titleEstudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem