Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11587Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Malfasi Martínez, SayanaAsesor/es
Hennig Manzuoli, CristinaData
2014-08-23Resumo
Este proyecto se realizó en la I.E. Diversificado de Chía, el tema a tratar fue el fortalecimiento de la competencia de convivencia y paz de las Competencias Ciudadanas, esto ya que a partir de la observación se logró identificar el problema: ¿cómo fortalecer la competencia de convivencia y paz de las Competencias Ciudadanas, sobre la base del respeto a través de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los estudiantes de básica primaria, del grado 3 B perteneciente a la IE. Diversificado de Chía? Teniendo en cuenta la problemática identificada, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación TIC, el cual contempló el desarrollo de una serie de estrategias y actividades cuya intención fue contribuir de forma significativa a la solución del problema anteriormente definido. De modo que, con el desarrollo de las actividades se recogieron los datos que posteriormente fueron analizados siguiendo el proceso de la teoría fundamentada, lo que implicó el planteamiento de 7 categorías sobre las cuales se centró el estudio, así en la medida que se analizaba cada uno de los documentos, se evidenció un avance importante en cuanto a la resolución de conflictos, los cuales mostraron una notoria reducción y por supuesto en lo que se refiere al fortalecimiento del respeto por parte de los estudiantes, tanto a sus compañeros como a sus docentes, ya que la escucha activa se tradujo en un buen comportamiento que favoreció el ambiente de convivencia y paz que era el objetivo de esta investigación . Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12409