Mostrar el registro sencillo del ítem
Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Vargas Correa, Amely Marieth | |
dc.contributor.author | Bernal Torres, Jorge Manuel | |
dc.contributor.author | Castano Leon, Jose Omar | |
dc.contributor.author | Vargas Moreno, Tyrone Eliécer | |
dc.date.accessioned | 2014-08-20T15:19:22Z | |
dc.date.available | 2014-08-20T15:19:22Z | |
dc.date.created | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Altamira, R. (1997). La enseñanza de la historia. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. | |
dc.identifier.citation | Barrio M., J. M. (2013). La innovación educativa pendiente. Barcelona: Erasmus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Blanch Ribas, J. E. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Barcelona: Ed. UOC. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, E. (2011). Polarization and social conflict.Revista de economía institucional, 13, 253 - 270. | |
dc.identifier.citation | Cascón S., P. (2012). Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 31 de 0ctubre de 2012, enhttp://catedu.es/escuela_de_paz/IMG/pdf/educ._eny_para_conflicto-_Gascon.pdf. (s.f.) | |
dc.identifier.citation | Defrance, B. (2005). Disciplina en la escuela. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | De Souza Barcelar, L. Una mirada genérica de los conflictos. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2009.Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 15 de abril de 2014, en www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm | |
dc.identifier.citation | Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española de la Lengua. 22 Edición. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Dominguez B., R. G. (Enero de 2003). Universidad Rey Juan Carlos. Obtenido de http://www.fcjs.urjc.es/departamentos/areas/profesores/descarga/rqruuvuvz/Introduc ci%C3%B3n%20a%20la%20Teor%C3%ADa%20del%20Conflicto.pdf | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1995). Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional. Obtenido de Depósito Académico Digital Universidad de Navarra: http://hdl.handle.net/10171/8479 | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, S.A | |
dc.identifier.citation | Doreste, J. (2012). Conflictos Sociales. Recuperado el 26 de octubre de 2012, en http://www.monografias.com/trabajos81/conflictos-sociales/conflictossociales2.shtml. | |
dc.identifier.citation | Espot, M. R. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid: Praxis. Grupo Walters Kluwer | |
dc.identifier.citation | Fernández, S. y. (Diciembre de 2010). Fundamentos espistemológicos para un modelo de comunicación en situaciones de conflcito. Utopía y praxis Latinoamericana, 15(51). | |
dc.identifier.citation | Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Barcelona: Lerna. | |
dc.identifier.citation | Fisas, V. (2002). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. México D.F.: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | González-Simancas, J. L. (2010). Tres principios de la acción educativa. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Hidalgo de la Vega, M. J. (1998). Historia de la Grecia Antigua. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. | |
dc.identifier.citation | La Biblia (Segunda Edición ed.). (1996). (S. B. Unidas, Trad.) Seul, Corea: Sociedades Bíblicas Unidas. | |
dc.identifier.citation | Martínez Galindo, Celestina; Cervello Gimeno, Eduardo and Moreno Murcia, Juan Antonio. Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física.rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp. 41-52. ISSN 0120-0534 | |
dc.identifier.citation | Murcia F., J. (1988). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación acción participante. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Palacio, J. A. (2012, día y mes). Etiénne Tassin y las pardojas de educar al ciudadano. Magazin Aula Urbana (No. 84), págs. 16 – 17 | |
dc.identifier.citation | Papaioannou, A. (1998). Goalperspective, reasonsforbehavingappropriately, and selfreported discipline in physicaleducationlessons. Journal of TeachinginPhysicalEducation, 17, 421-441. | |
dc.identifier.citation | Puentes, S. (2007). La mediación comunitaria. (C. d. Bogotá, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Limitada | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (2002). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. México D.F.: Pearson Education | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. C. (2005). Administración. México D.F.: Pearson Education. | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (2010). El Conflicto, alternativas de solución. Revista de negocios internacionales. Vol 1. No. 2. Recuperado el 26 de octubre de 2012, en www.negociosinternacionales.cl | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. A. (2008). La construcción de convivencia y el tratamiento de conflictos en el colegio.Lineamientos de política. Colegios que construyen convivencia. SED Bogotá, 60 - 61. | |
dc.identifier.citation | Romero, F. A. (2011). La convivencia desde la diversidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Bienestar. | |
dc.identifier.citation | Rubin, J. Z. (1994). Social conflict: escalation, stalemente and sttatlement (2a. ed.). New York: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos. Barcelona, España: Ediciones Urano. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, Y. (2012). www.uji.es/bin/publ/ediciones/jfi12/19.pdf. Recuperado el Febrero de 2013, en www.uji.es/bin/publ/ediciones/jfi12/19.pdf | |
dc.identifier.citation | Salazar, M. C. (1997). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial del Magisterio | |
dc.identifier.citation | Sanchez-Cuenca, I. (2009). Teoría de juegos (2a. Edición ed.). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa: dos organizaciones distintas. Navarra, España: Eunsa S.A. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. y Garro-Gil, N. (Mayo - Agosto de 2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ., 15(2), 247-262 | |
dc.identifier.citation | Shellemberg, J. D. (1982). The science of conflict. New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Simon Ives R., M. (2008). Una teoría general de la autoridad. Madrid: Caparrón Editores S.L | |
dc.identifier.citation | Suares, M. (1996). Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11537 | |
dc.description | 103 Páginas. | |
dc.description.abstract | El funcionamiento de las instituciones educativas se altera frecuentemente por los conflictos que surgen en su interior entre estudiantes, profesores y directivos. Por ello, se hace necesario investigar las causas y consecuencias de esas situaciones problemáticas para transformarlas en oportunidades de desarrollo y crecimiento. Las teorías estudiadas en este trabajo sobre conflicto, que incluyen los conceptos de comunicación, autoridad, disciplina y manejo y resolución de conflictos, brindan un marco amplio y suficiente para interpretar las manifestaciones de los problemas en las Instituciones Educativas y para proponer alternativas de intervención pertinentes. Estas propuestas están orientadas por el enfoque relacional de Pierpaolo Donati y por las teorías de mediación y resolución de conflictos, que son consideradas como las que ofrecen mejores perspectivas para el entorno educativo, teniendo en cuenta que se ajustan a los fines de todo PEI, en términos de formación y desarrollo del ser personal de los miembros de la comunidad educativa. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Convivencia social -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Disciplina escolar -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Estudiantes -- Actitudes -- Convivencia social -- Colombia | |
dc.title | Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259654 | |
dc.identifier.local | TE06714 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess |