dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Velasco Fontecha, Luz Mireya | |
dc.date.accessioned | 2014-08-14T23:28:39Z | |
dc.date.available | 2014-08-14T23:28:39Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-08-14 | |
dc.identifier.citation | Bernad, J. 1999) Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente
en la escuela. Editorial Bruño, 1999. Madrid. Nueva escuela | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, 2006
.pp.21–43. Tomado
de:http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ContenidosBasicosLenguaLiteratura/vect
or2/actividad7/documentos/TRASLASLINEAS.pdf | |
dc.identifier.citation | Cuetos y Cols. (2007) Batería PROLEC-C. Evaluación de los Procesos Lectores
PROLEC-C | |
dc.identifier.citation | Díaz B., Frida A., Hernández R., (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. McGrawHill/INTERAMERICANA
EDITORES, S.A de C.V. México, D.F | |
dc.identifier.citation | Escoriza N., (1996), Estrategias de comprension del discurso escrito expositivo.
Evaluación e intervención.
http://www.kilibro.com/en/book/preview/83783/estrategias-de-comprension-deldiscurso-escrito-expositivo | |
dc.identifier.citation | García Madruga, J. (2006). Lectura y conocimiento Barcelona: Paidós. Tomado de:
http://www.projetoprogredir.com.br/images/bibliografia-definitiva/cambio-y-conflictoen-la-adultez-gatti/garcia-madruga-lectura-y-conocimiento.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R,; Fernández Collado, C (2010). Quinta edición. Metodología de
la investigación, Edit. Mac Graw- Hill. | |
dc.identifier.citation | Informe No. 1 de 3., Resumen ejecutivo, Hacia un aprendizaje universal: lo que cada
niño debería aprender. La Comisión especial sobre métricas de los aprendizajes.
Recuperado Febrero, 2014.
http://www.brookings.edu/~/media/research/files/reports/2013/02/learning%20metrics/l
mtf_report1_exec_sum_sp_final.pdf | |
dc.identifier.citation | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina: Aique Grupo Editorial
primera edición 2001. Colección dirigida por Mario Carretero Catedrático de
psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSSO | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional Pruebas Saber de 3°, 5° y 9° de los años 2009 y 2012
www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-89525.html recuperado
febrero 18 de 2014.
http://www.icfes.gov.co/resultados/component/docman/cat_view/6-pruebassaber/7-2009?Itemid= | |
dc.identifier.citation | PINZAS, J, (2003). Meta cognición y lectura Tomado de:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=prH8DC9oohMC&oi=fnd&pg=PA
7&dq=libro+juana+pinzas++metACOGNICION+y+lectura+&ots=irQgvySMsP
&sig=z9jk_2cfL0CkVy3ErR81-
kagyiE#v=onepage&q=libro%20juana%20pinzas%20%20metACOGNICION%2
0y%20lectura&f=false | |
dc.identifier.citation | PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés),
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa recuperado
febrero 18 de 2014. | |
dc.identifier.citation | PISA (2012): Retos y Avances para Colombia
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-vulve-rajarsepruebas-de-
educacion-pisa-articulo-461894 recuperado febrero 18 de 2014 | |
dc.identifier.citation | Pruebas PISA (2009): Colombia ocupó el lugar 53 entre 64 países.
http://www.icfes.gov.co/resultados/component/docman/cat_view/6-pruebassaber/7-2009?Itemid= | |
dc.identifier.citation | Pruebas Saber de los grados 3°,5° y 9° aplicadas por el MEN en el año 2012, del
Ministerio de Educación Nacional. Tomado de:
http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados | |
dc.identifier.citation | Puente Ferreras, A. PhD. Artículo, Evaluación de la metacognición y comprension de
lectura. Tomado de: http://www.fnc.org.ar/pdfs/puente_4.pdf | |
dc.identifier.citation | Mokthari, K. & Reichard, C. A. (2002). Assessing Students´Metacognitive, Awareness
of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, 94-2,
260-271.
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.education.co
m/reference/article/metacognition/&prev=/search%3Fq%3DMOKHTARI%2
BK%2B%2526%2BREICHARD%2BC.%2BA.%2B(2002).%2BAssessing%
2Bstudents%25E2%2580%2599%2Bmetacognitive%2Bawareness%2Bof%2
Breading%2Bstrategies%2Binventory.%2BJournal%2Bof%2BEducational%
2BPsychology,%2B94%2B(2),%2B249-
259.%26biw%3D1360%26bih%3D583 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Discernimiento,
Automatización e inteligencia Práctica. Guía del instructor –México. Editorial
Trillas: ITESM. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, 2013. Tomado de:
http://www.brookings.edu/~/media/research/files/reports/2013/02/learning%20metrics/l
mtf_report1_exec_sum_sp_final.pdf 18 febrero 2014. | |
dc.identifier.citation | Solé, G. (1992). Estrategias de lectura. Tomado de:
http://www.lybsevilla.org/files/LINEA3/estrategias_de_lectura.pdf | |
dc.identifier.citation | Solé, G. (1992) Lectura y estrategias de aprendizaje. Tomado de:
http://88.12.10.114/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/
lectura_estrategias.pdf | |
dc.identifier.citation | Solé, G. (2002). Comprensión de textos. Tomado de:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8cp7am1yjDoC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Tesis+
++ESTRATEGIAS+DID%C3%81CTICAS+PARA+LA++COMPRENSI%C3%93
N+DE+TEXTOS&ots=iMh_cL6dfl&sig=Gca66bCGJzwnFPxU327dsgjKFAs#v=on
epage&q=Tesis%20%20%20ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%20PARA
%20LA%20%20COMPRENSI%C3%93N%20DE%20TEXTOS&f=false | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11483 | |
dc.description | 110 Páginas. | |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolló en el municipio de Zipaquirá Cundinamarca, con la participación de 32 estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E.M. San Juan Bautista De La Salle. El proyecto busca innovar en el aprendizaje de la comprensión de lectura a través de las estrategias metacognitivas mediante una estrategia de implementación en el aula, relacionando las habilidades metacognitivas con los procesos de comprensión de lectura desde Mateos y Díaz Barriga. El objetivo es identificar la incidencia que tienen las habilidades metacognitivas en los procesos de comprensión de lectura. Los hallazgos permiten concluir que a mayor utilización de estrategias metacognitivas mejora el desempeño en la comprensión de lectura. Este estudio es de tipo descriptivo exploratorio. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- Educación -- (Zipaquirá) Colombia | |
dc.subject | Pedagogía -- Educación -- (Zipaquirá) Colombia | |
dc.subject | Facilidad de lectura -- Educación -- (Zipaquirá) Colombia | |
dc.title | Desarrollo de habilidades meta cognitivas en los procesos De comprensión de lectura en los estudiantes de quinto Grado de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del municipio de Zipaquirá. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259646 | |
dc.identifier.local | TE06706 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | masterThesis | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | |