dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.contributor.author | Baquero Bajonero, Ana María | |
dc.contributor.author | Mancera fresneda, Claudia Heleni | |
dc.date.accessioned | 2014-07-16T19:14:05Z | |
dc.date.available | 2014-07-16T19:14:05Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-07-16 | |
dc.identifier.citation | Alzola, N., Otaño, J. “El porqué de la vida cotidiana”, en Revista Infancia nº 35. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. Bustamante, A. y otros. (2008, Junio Vol. 1 No. 2) Revista Interamericana de
Educación para la Democracia. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E, Lleras, J y Velásquez, A.M. (2004). Competencias ciudadanas: de los
estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá:
Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia | |
dc.identifier.citation | Chaux, E, Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa, p 13.
Recuperado el día 06 de agosto de 2013 en
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168209_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Chirinos, J. (2011). Sanción, castigo, reparación: ¿Cómo hacer respetar bien las reglas?
Colegio Peruano Alemán Deutsche Schedule Max Uhle. Recuperado el día 12 de agosto
de 2013 en, http://www.maxuhle.edu.pe/es/servicios/servicio05_05.php | |
dc.identifier.citation | Foro Nacional de Educación, Formar para la ciudadanía es educar para la paz. Relatoría
panel primera infancia: Retos de la Educación Inicial, p.1, 2. Recuperado el día 09 de
agosto de 2013 en, a
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles315487_recurso_10.pdf | |
dc.identifier.citation | Gualteros, k, Gracia, M. (2010). Formación ciudadana en la escuela preescolar y
primaria, estado del arte Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, et. al (2003) Metodología de la Investigación. (p. 27) Tercera
Edición, McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, M. (2009). Concepciones sobre competencias ciudadanas de los docentes del
jardín infantil Chispitas” Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia | |
dc.identifier.citation | Isaac, D. (2008). El trabajo de los profesores, virtudes de los educadores: Ediciones
EUNSA, Navarra, España | |
dc.identifier.citation | Llano, A. (2002). La vida lograda. Barcelona: Editorial Ariel, S. A. Barcelona, España | |
dc.identifier.citation | Martín Barbero, J. (1998). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M.
Moreno y E. Villegas (Comp), Comunicación, educación y cultura. Relaciones,
aproximaciones y nuevos retos. Bogotá: Cátedra UNESCO en comunicación social. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas, serie, guías n° 6.
Recuperado el día 15 de octubre de 2012 en,
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768archivopdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) | |
dc.identifier.citation | Naval, C. y Urpi, C. (2001). Una voz diferente en la educación moral, Pamplona. (pp.
147): Editorial EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Pico J. (2012, 16 de Septiembre) Bates y navajas, el nuevo kit escolar. Periódico En
Directo de la Universidad de La Sabana. Recuperado de
http://www.unisabanaradio.tv/publicaciones/detalle_publicaciones.php?idarticulo=505&i
dcat=1&idsubcat=10 | |
dc.identifier.citation | Racine, B. (2013). Reparar, mejor que castigar. Revista Virtual Guía del Niño.
Recuperado el dia 12 de agosto de 2013 en:
http://www.guiadelnino.com/educacion/consejos-de-educacion/reparar-mejor-quecastigar | |
dc.identifier.citation | República de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991 (Edición actualizada
2003). | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación en competencias ciudadanas, 1° edición.
Recuperado el día 15 de octubre de 2012 en
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles168260_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Sáinz de Vicuña, P. (2008) “La propuesta pedagógica”, en Aula infantil, nº 43 | |
dc.identifier.citation | Vargas, A, Vargas A. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de
5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas”. Universidad de La
Sabana. Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Zubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórico. Alianza
Editorial, Fundación Xavier Zubirin, Madrid. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11201 | |
dc.description | 88 páginas incluye ilustraciones y diagramas | |
dc.description.abstract | El principal propósito de este trabajo tuvo como fin la elaboración de una propuesta pedagógica que permitirá mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase del grado primero de primaria de la Institución Educativa Departamental José Joaquín Casas, Sede Primaria, partiendo del enfoque de las competencias ciudadanas, con énfasis en el grupo de Convivencia y Paz, teniendo como principal referente a Enrique Chaux y el programa Aula en Paz y al Ministerio de Educación Nacional. Para el logro de la realización de esta investigación cualitativa se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de la información como registros de observación, entrevistas, análisis documental en la institución y aplicación de un taller con los estudiantes del grado primero. Como resultado del análisis las competencias ciudadanas que se incluyeron dentro de la estrategia, teniendo como referente las competencias emocionales son las siguientes: la empatía, manejo de la ira y dentro de las competencias comunicativas está la participación y escucha activa. La propuesta pedagógica producto del trabajo de investigación está dirigida tanto al docente como a los estudiantes, para que se tenga la posibilidad de mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase. Palabras claves: Formación Ciudadana, competencias ciudadanas, convivencia y paz, propuesta pedagógica y rol docente. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11202 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Utilización de salones de clase -- Convivencia social -- Colombia | |
dc.title | Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259562 | |
dc.identifier.local | TE06642 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil | |