Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.authorBaquero Bajonero, Ana María
dc.contributor.authorMancera fresneda, Claudia Heleni
dc.date.accessioned2014-07-16T19:14:05Z
dc.date.available2014-07-16T19:14:05Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-07-16
dc.identifier.citationAlzola, N., Otaño, J. “El porqué de la vida cotidiana”, en Revista Infancia nº 35.
dc.identifier.citationChaux, E. Bustamante, A. y otros. (2008, Junio Vol. 1 No. 2) Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationChaux, E, Lleras, J y Velásquez, A.M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia
dc.identifier.citationChaux, E, Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa, p 13. Recuperado el día 06 de agosto de 2013 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168209_archivo.pdf
dc.identifier.citationChirinos, J. (2011). Sanción, castigo, reparación: ¿Cómo hacer respetar bien las reglas? Colegio Peruano Alemán Deutsche Schedule Max Uhle. Recuperado el día 12 de agosto de 2013 en, http://www.maxuhle.edu.pe/es/servicios/servicio05_05.php
dc.identifier.citationForo Nacional de Educación, Formar para la ciudadanía es educar para la paz. Relatoría panel primera infancia: Retos de la Educación Inicial, p.1, 2. Recuperado el día 09 de agosto de 2013 en, a http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles315487_recurso_10.pdf
dc.identifier.citationGualteros, k, Gracia, M. (2010). Formación ciudadana en la escuela preescolar y primaria, estado del arte Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia
dc.identifier.citationHernández Sampieri, et. al (2003) Metodología de la Investigación. (p. 27) Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.
dc.identifier.citationHoyos, M. (2009). Concepciones sobre competencias ciudadanas de los docentes del jardín infantil Chispitas” Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia
dc.identifier.citationIsaac, D. (2008). El trabajo de los profesores, virtudes de los educadores: Ediciones EUNSA, Navarra, España
dc.identifier.citationLlano, A. (2002). La vida lograda. Barcelona: Editorial Ariel, S. A. Barcelona, España
dc.identifier.citationMartín Barbero, J. (1998). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno y E. Villegas (Comp), Comunicación, educación y cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Bogotá: Cátedra UNESCO en comunicación social.
dc.identifier.citationMEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas, serie, guías n° 6. Recuperado el día 15 de octubre de 2012 en, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768archivopdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)
dc.identifier.citationNaval, C. y Urpi, C. (2001). Una voz diferente en la educación moral, Pamplona. (pp. 147): Editorial EUNSA.
dc.identifier.citationPico J. (2012, 16 de Septiembre) Bates y navajas, el nuevo kit escolar. Periódico En Directo de la Universidad de La Sabana. Recuperado de http://www.unisabanaradio.tv/publicaciones/detalle_publicaciones.php?idarticulo=505&i dcat=1&idsubcat=10
dc.identifier.citationRacine, B. (2013). Reparar, mejor que castigar. Revista Virtual Guía del Niño. Recuperado el dia 12 de agosto de 2013 en: http://www.guiadelnino.com/educacion/consejos-de-educacion/reparar-mejor-quecastigar
dc.identifier.citationRepública de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991 (Edición actualizada 2003).
dc.identifier.citationRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación en competencias ciudadanas, 1° edición. Recuperado el día 15 de octubre de 2012 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles168260_archivo.pdf
dc.identifier.citationSáinz de Vicuña, P. (2008) “La propuesta pedagógica”, en Aula infantil, nº 43
dc.identifier.citationVargas, A, Vargas A. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas”. Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationZubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórico. Alianza Editorial, Fundación Xavier Zubirin, Madrid.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11201
dc.description88 páginas incluye ilustraciones y diagramas
dc.description.abstractEl principal propósito de este trabajo tuvo como fin la elaboración de una propuesta pedagógica que permitirá mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase del grado primero de primaria de la Institución Educativa Departamental José Joaquín Casas, Sede Primaria, partiendo del enfoque de las competencias ciudadanas, con énfasis en el grupo de Convivencia y Paz, teniendo como principal referente a Enrique Chaux y el programa Aula en Paz y al Ministerio de Educación Nacional. Para el logro de la realización de esta investigación cualitativa se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de la información como registros de observación, entrevistas, análisis documental en la institución y aplicación de un taller con los estudiantes del grado primero. Como resultado del análisis las competencias ciudadanas que se incluyeron dentro de la estrategia, teniendo como referente las competencias emocionales son las siguientes: la empatía, manejo de la ira y dentro de las competencias comunicativas está la participación y escucha activa. La propuesta pedagógica producto del trabajo de investigación está dirigida tanto al docente como a los estudiantes, para que se tenga la posibilidad de mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase. Palabras claves: Formación Ciudadana, competencias ciudadanas, convivencia y paz, propuesta pedagógica y rol docente. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11202es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectPedagogía
dc.subjectUtilización de salones de clase -- Convivencia social -- Colombia
dc.titleUna propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259562
dc.identifier.localTE06642
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples