Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11201Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaFecha
2014-07-16Resumen
El principal propósito de este trabajo tuvo como fin la elaboración de una propuesta pedagógica que permitirá mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase del grado primero de primaria de la Institución Educativa Departamental José Joaquín Casas, Sede Primaria, partiendo del enfoque de las competencias ciudadanas, con énfasis en el grupo de Convivencia y Paz, teniendo como principal referente a Enrique Chaux y el programa Aula en Paz y al Ministerio de Educación Nacional. Para el logro de la realización de esta investigación cualitativa se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de la información como registros de observación, entrevistas, análisis documental en la institución y aplicación de un taller con los estudiantes del grado primero. Como resultado del análisis las competencias ciudadanas que se incluyeron dentro de la estrategia, teniendo como referente las competencias emocionales son las siguientes: la empatía, manejo de la ira y dentro de las competencias comunicativas está la participación y escucha activa. La propuesta pedagógica producto del trabajo de investigación está dirigida tanto al docente como a los estudiantes, para que se tenga la posibilidad de mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase. Palabras claves: Formación Ciudadana, competencias ciudadanas, convivencia y paz, propuesta pedagógica y rol docente. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11202