Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte.
dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Díaz Castillo, Julieth Natalie | |
dc.contributor.author | Gómez Becerra, Catherine | |
dc.contributor.author | Gómez Ferraro, Luz Angélica | |
dc.date.accessioned | 2014-05-08T22:04:55Z | |
dc.date.available | 2014-05-08T22:04:55Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2014-05-08 | |
dc.identifier.citation | Aguero, M. (24 de abril del 2004). Entrevista . Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Alcaide. (2003). Expresion plástica y visual para educadores. Madrid. Eraso. ICCG. | |
dc.identifier.citation | Akoschky, J. (1998). Artes y escuelas. Buenos Aires. Paidos cuestiones de educación. | |
dc.identifier.citation | Araujo, M. (23 de agosto de 2012). El programa Doble Vía en Ciuddad Bolivar beneficia a unos 1.200 niños.La República, p. 19 | |
dc.identifier.citation | Ariza, D. P. El sentido del lugar desde el contexto escolar. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Becerra, S. J. (2012). Secretaria de cultura, Recreación y Deporte. Bogotá: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/141. | |
dc.identifier.citation | Cadenas, T. (2004). Competencias ciudadanas de los Estandares de Competencias. In J. l. Ana Maria Velásquez, Competencias Ciudadanas de los Estandares de Competencias. (p. 143). Bogotá.Ministerio de Educación: Adventure Works. | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.identifier.citation | CALLEJO, M. L. (2000).Educar para la ciudadanía, Cuadernos de Pedagogía.Anuario Pedagógico. Centro Cultural Poveda. | |
dc.identifier.citation | Enrique Chaux, J. L. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá. Uniandes | |
dc.identifier.citation | Errázuriz, M. (14 de abril del 2004).Entrevista . Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Fernández, C. (2011). El arte de la ciudadanía . Bogotá , Colombia: Universidad de la Sabana. . | |
dc.identifier.citation | Filho., M. S. (1996). talleres padagogicos. Madrid.: NARCEA. | |
dc.identifier.citation | Ghislaine, M. (sf ). http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/8.pdf. Revisado el 03 de Junio de 2013 from http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/8.pdf | |
dc.identifier.citation | Gloton, R. (s.f ). El arte en la escuela. In R. Gloton, el arte en al escuela (p. 12). España.: Romas Valle. | |
dc.identifier.citation | Hernández, F. D. (2010). Estrategia docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Mexico.: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, María Ángeles,(2005) los conflictos en el aula. España. Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Sotavento. (2002). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Krensky.B. (2001). Educacion and Urban Society. | |
dc.identifier.citation | Lleras, j. (2012). Competencias ciudadanas en educación artistica . Bogotá: Uniandes. | |
dc.identifier.citation | MEN. (12 de 2007). Educación para todos. Altablero. | |
dc.identifier.citation | Porter, G. L. (2012). El Modelo Inclusivo, elementos para su práctica real. Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Paola., S. A. (2009-2013). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Roberto, G. (s.f). El arte en la escuela. In R. | |
dc.identifier.citation | Gloton, El arte en al escuela (p. 12). España. | |
dc.identifier.citation | Romas Valle &Serrano, G. P. (2004). Objeto de estudio de la pedagogía social . Madrid España: modelos de investigacion cualitativas en Educacion Social y Animacion sociocultural.Secretaría de cultura, recreacion y deporte (2012). Bogotá | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Guidelines for inclusión, Ensuring Acces to Education for All .Paris. | |
dc.identifier.citation | VARGAS., V. &. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como apote a la formacion competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. : Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Volpi. (1986:37). objeto de estudio de la pedagogia social . | |
dc.identifier.citation | Yamhure, P. O. (2006). Promoción de la ciudadanía en programas de intervención frente al trabajo infantil: análisis de casos. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Betancourt, C. Corporación Doble vía (2007). Recuperado el 12 Septiembre de 2012, enhttp://www.corporaciondoblevia.org/inicio.htm. | |
dc.identifier.citation | Castaño, G. M. (sf). http://www.nuso.org/upload/articulos/2752_1.pdf. Recuperado el 03 de Junio de 2013, en frhttp://www.nuso.org/upload/articulos/2752_1.pdf: http://www.nuso.org/upload/articulos/2752_1.pdf. | |
dc.identifier.citation | DANE. (2005). Retrieved 16 de Octubre de 2012 from http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&id=307&Itemid=124. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, R. (2004). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article58616.html. Revisado el 07 de Mayo de 2013 en Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | López, L. M. (Mayo de 2011). Ambiente Bogotá. Retrieved 05 de febrero de 2013 from oab.ambientebogota.gov.co/.../Caracterizacion%20socioeconomica%20pro... | |
dc.identifier.citation | Salazar, D. (S.f). El sentido de lugar desde el contexto escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 15 de marzo de 2013, enhttp://egal2009.easyplanners.info/area03/3247_Salazar_Ariza_Deisy_Paola.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/10560 | |
dc.description | 85 páginas incluye ilustraciones y diagramas | |
dc.description.abstract | La presente investigación se elaboró con el objetivo de diseñar una estrategia de enseñanza para desarrollar las competencias ciudadanas, específicamente las “comunicativas y emocionales”. La estrategia que se usó y que responde a la pregunta problema es: el arte como eje central para fomentar en los niños un aprendizaje vivencial de dichas competencias. Este proceso se llevó a cabo mediante una metodología de talleres planeados de manera secuencial. Aplicando la definición, de Enrique Chaux: Las competencias ciudadanas son conocimientos y habilidades que les permitan actuar de una manera constructiva en la sociedad democrática". Para ello, se realizó un pilotaje de la estrategia de enseñanza con catorce niños y niñas del grado 102 de la Institución Educativa Distrital Sotavento, obteniendo como resultado que las artes plásticas son un potencial que permite que los niños y niñas desarrollen sus competencias. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10561 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Arte popular -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Emociones -- Arte -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Comunicación -- Arte -- Colombia | es_CO |
dc.title | El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256199 | |
dc.identifier.local | TE06121 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |