Show simple item record

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorDíaz Castillo, Julieth Natalie
dc.contributor.authorGómez Becerra, Catherine
dc.contributor.authorGómez Ferraro, Luz Angélica
dc.date.accessioned2014-05-08T22:04:55Z
dc.date.available2014-05-08T22:04:55Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2014-05-08
dc.identifier.citationAguero, M. (24 de abril del 2004). Entrevista . Bogotá.
dc.identifier.citationAlcaide. (2003). Expresion plástica y visual para educadores. Madrid. Eraso. ICCG.
dc.identifier.citationAkoschky, J. (1998). Artes y escuelas. Buenos Aires. Paidos cuestiones de educación.
dc.identifier.citationAraujo, M. (23 de agosto de 2012). El programa Doble Vía en Ciuddad Bolivar beneficia a unos 1.200 niños.La República, p. 19
dc.identifier.citationAriza, D. P. El sentido del lugar desde el contexto escolar. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.citationBecerra, S. J. (2012). Secretaria de cultura, Recreación y Deporte. Bogotá: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/141.
dc.identifier.citationCadenas, T. (2004). Competencias ciudadanas de los Estandares de Competencias. In J. l. Ana Maria Velásquez, Competencias Ciudadanas de los Estandares de Competencias. (p. 143). Bogotá.Ministerio de Educación: Adventure Works.
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (1991).
dc.identifier.citationCALLEJO, M. L. (2000).Educar para la ciudadanía, Cuadernos de Pedagogía.Anuario Pedagógico. Centro Cultural Poveda.
dc.identifier.citationEnrique Chaux, J. L. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá. Uniandes
dc.identifier.citationErrázuriz, M. (14 de abril del 2004).Entrevista . Bogotá.
dc.identifier.citationFernández, C. (2011). El arte de la ciudadanía . Bogotá , Colombia: Universidad de la Sabana. .
dc.identifier.citationFilho., M. S. (1996). talleres padagogicos. Madrid.: NARCEA.
dc.identifier.citationGhislaine, M. (sf ). http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/8.pdf. Revisado el 03 de Junio de 2013 from http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/8.pdf
dc.identifier.citationGloton, R. (s.f ). El arte en la escuela. In R. Gloton, el arte en al escuela (p. 12). España.: Romas Valle.
dc.identifier.citationHernández, F. D. (2010). Estrategia docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Mexico.: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández, María Ángeles,(2005) los conflictos en el aula. España. Universidad de Murcia.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Sotavento. (2002). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.identifier.citationKrensky.B. (2001). Educacion and Urban Society.
dc.identifier.citationLleras, j. (2012). Competencias ciudadanas en educación artistica . Bogotá: Uniandes.
dc.identifier.citationMEN. (12 de 2007). Educación para todos. Altablero.
dc.identifier.citationPorter, G. L. (2012). El Modelo Inclusivo, elementos para su práctica real. Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Bogotá.
dc.identifier.citationPaola., S. A. (2009-2013). Bogotá.
dc.identifier.citationRoberto, G. (s.f). El arte en la escuela. In R.
dc.identifier.citationGloton, El arte en al escuela (p. 12). España.
dc.identifier.citationRomas Valle &Serrano, G. P. (2004). Objeto de estudio de la pedagogía social . Madrid España: modelos de investigacion cualitativas en Educacion Social y Animacion sociocultural.Secretaría de cultura, recreacion y deporte (2012). Bogotá
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Guidelines for inclusión, Ensuring Acces to Education for All .Paris.
dc.identifier.citationVARGAS., V. &. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como apote a la formacion competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. : Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationVolpi. (1986:37). objeto de estudio de la pedagogia social .
dc.identifier.citationYamhure, P. O. (2006). Promoción de la ciudadanía en programas de intervención frente al trabajo infantil: análisis de casos. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationBetancourt, C. Corporación Doble vía (2007). Recuperado el 12 Septiembre de 2012, enhttp://www.corporaciondoblevia.org/inicio.htm.
dc.identifier.citationCastaño, G. M. (sf). http://www.nuso.org/upload/articulos/2752_1.pdf. Recuperado el 03 de Junio de 2013, en frhttp://www.nuso.org/upload/articulos/2752_1.pdf: http://www.nuso.org/upload/articulos/2752_1.pdf.
dc.identifier.citationDANE. (2005). Retrieved 16 de Octubre de 2012 from http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&id=307&Itemid=124.
dc.identifier.citationJaramillo, R. (2004). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article58616.html. Revisado el 07 de Mayo de 2013 en Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationLópez, L. M. (Mayo de 2011). Ambiente Bogotá. Retrieved 05 de febrero de 2013 from oab.ambientebogota.gov.co/.../Caracterizacion%20socioeconomica%20pro...
dc.identifier.citationSalazar, D. (S.f). El sentido de lugar desde el contexto escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 15 de marzo de 2013, enhttp://egal2009.easyplanners.info/area03/3247_Salazar_Ariza_Deisy_Paola.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/10560
dc.description85 páginas incluye ilustraciones y diagramas
dc.description.abstractLa presente investigación se elaboró con el objetivo de diseñar una estrategia de enseñanza para desarrollar las competencias ciudadanas, específicamente las “comunicativas y emocionales”. La estrategia que se usó y que responde a la pregunta problema es: el arte como eje central para fomentar en los niños un aprendizaje vivencial de dichas competencias. Este proceso se llevó a cabo mediante una metodología de talleres planeados de manera secuencial. Aplicando la definición, de Enrique Chaux: Las competencias ciudadanas son conocimientos y habilidades que les permitan actuar de una manera constructiva en la sociedad democrática". Para ello, se realizó un pilotaje de la estrategia de enseñanza con catorce niños y niñas del grado 102 de la Institución Educativa Distrital Sotavento, obteniendo como resultado que las artes plásticas son un potencial que permite que los niños y niñas desarrollen sus competencias. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10561es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectArte popular -- Colombiaes_CO
dc.subjectEmociones -- Arte -- Colombiaes_CO
dc.subjectComunicación -- Arte -- Colombiaes_CO
dc.titleEl desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte.es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local256199
dc.identifier.localTE06121
dc.type.spaTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record