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dc.contributor.advisorBermúdez Aponte, José Javier
dc.contributor.authorZapata Sánchez, Gustavo Anibal
dc.contributor.authorPlaza Serrato, Gildardo
dc.contributor.authorCanchón Leiva, Yurani Paola
dc.date.accessioned2014-03-28T18:29:10Z
dc.date.available2014-03-28T18:29:10Z
dc.date.created2013
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dc.description169 Páginas.
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo el diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. La exploración que dio paso al cumplimiento de dicho propósito se centró en las percepciones expresadas por sus propios docentes. La metodología utilizada fue cuantitativa con característica psicométrica, en la que se aplicaron medidas estandarizadas y de análisis de datos estadísticos, obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario diseñado con 50 ítems, a una muestra no probabilística intencional de 432 docentes de instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. El desarrollo de este estudio condujo a proponer seis dimensiones que componen el clima escolar y en las que se estructura el instrumento: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, compensación y sentido de pertenencia. Los resultados mostraron alta confiabilidad de acuerdo con el índice Alpha de Cronbach (0,94) y una validez de constructo que explica el 48 % de la varianza para siete factores que se corresponden con las seis dimensiones antes señaladas. Se concluye que el instrumento diseñado cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, pertinente para la realidad educativa de las instituciones de educación y aporta significativamente al diagnóstico efectivo del clima escolar desde la percepción docente.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAdministración escolar -- Colombia
dc.subjectSociología de la educación -- Colombia
dc.subjectEducación -- Fines y objetivos -- Colombia
dc.subjectCalidad de la educación -- Colombia
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativases_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259139
dc.identifier.localTE06363
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


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