• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.356Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/10104
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Zapata Sánchez, Gustavo Anibal; Plaza Serrato, Gildardo; Canchón Leiva, Yurani Paola
Asesor/es
Bermúdez Aponte, José Javier
Fecha
2013
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo el diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. La exploración que dio paso al cumplimiento de dicho propósito se centró en las percepciones expresadas por sus propios docentes. La metodología utilizada fue cuantitativa con característica psicométrica, en la que se aplicaron medidas estandarizadas y de análisis de datos estadísticos, obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario diseñado con 50 ítems, a una muestra no probabilística intencional de 432 docentes de instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. El desarrollo de este estudio condujo a proponer seis dimensiones que componen el clima escolar y en las que se estructura el instrumento: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, compensación y sentido de pertenencia. Los resultados mostraron alta confiabilidad de acuerdo con el índice Alpha de Cronbach (0,94) y una validez de constructo que explica el 48 % de la varianza para siete factores que se corresponden con las seis dimensiones antes señaladas. Se concluye que el instrumento diseñado cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, pertinente para la realidad educativa de las instituciones de educación y aporta significativamente al diagnóstico efectivo del clima escolar desde la percepción docente.
Palabras clave
Administración escolar -- Colombia
Sociología de la educación -- Colombia
Educación -- Fines y objetivos -- Colombia
Calidad de la educación -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Educación [135]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.