Incidencia de los efectos pre-festivo y post-festivo en estados unidos sobre el mercado bursátil de Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9778Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Neira Marciales, María PaulaAsesor/es
Arias Reinoso, Omar FernandoFecha
2014-02-17Resumen
La presente investigación estudia el efecto festivo, pre y post, en los mercados bursátiles de Colombia y Estados Unidos, tomando los principales índices de cada país, COLCAP y S&P500, para un periodo comprendido desde 2008 a 2012, con una periodicidad diaria de los datos. Se utilizó la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios, MCO. La investigación busca aportar a la literatura financiera determinando el efecto de los festivos en Estados Unidos sobre el mercado bursátil de Colombia, teniendo claro conocimiento que hay evidencia del efecto festivo en el mercado accionario norteamericano. Los resultados obtenidos evidencian la existencia del efecto festivo en los dos índices, aunque se presenta una anomalía en el efecto post-festivo en Colombia, ya que los rendimientos son positivos y no negativos como lo establece la teoría. Finalmente se encuentra que los festivos de Estados Unidos tienen un fuerte efecto sobre el índice COLCAP, haciendo que este disminuya su rentabilidad tanto en el prefestivo como en el post-festivo. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9779