Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la cultura docente en la participación de los profesores en los procesos de formación y desarrollo permanente de la Universidad del Rosario
dc.contributor.advisor | Camargo Abello, Marina | |
dc.contributor.author | Mogollón Méndez, Ángela Mercedes | |
dc.contributor.author | Sabogal Triana, Giovanna Patricia | |
dc.date.accessioned | 2013-12-17T20:50:39Z | |
dc.date.available | 2013-12-17T20:50:39Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-17 | |
dc.identifier.citation | Abadal, E. & Parcerisa, A., (2010). Ejes para la mejora docente en la Universidad. Barcelona: Editorial Octaedro. | |
dc.identifier.citation | Cassis, A. (2011). <<Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad>>. Compas Empresarial, 3, 14-2 | |
dc.identifier.citation | Ceballos, C. (2009). Interactuar, comunicar, deliberar: un estudio de caso: el consentimiento informado en el Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social. | |
dc.identifier.citation | Da Costa, M., (2012). <<Programa de superación para potenciar el desempeño pedagógico en los profesores de los Centros De Educación Superior en HuamboAngola>>. Revista Congreso Universidad. [Recuperado el 3 de Marzo de 2013 En http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/vie w/93] | |
dc.identifier.citation | Escudero, J. (1999). <<Formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos>>. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 133 – 157. | |
dc.identifier.citation | González, J., & Carbajo López F. (2005). Tres principios de la acción educativa. España: Ediciones Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Hargreaves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Liston, D. & Zeichner, K.M.(1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | López, L. (2008). “El profesor universitario en la contemporaneidad”. Revista Facultad de Ciencias Económicas Universidad de la Amazonía, Vol. XVI (1), p.p 23- 40. | |
dc.identifier.citation | Montilla, I. (2003). La calidad de la enseñanza universitaria. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias]. Caracas: Departamento de Pedagogía, Universidad de los Andes | |
dc.identifier.citation | Ortiz, U. (2004). Diccionario de metodología de la investigación. México: Noriega Editores. | |
dc.identifier.citation | Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. (2da Ed.). Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez A., & Aguilera J. (2006). <<Cualidades éticas del ethos (etqz) profesional>>. XIV Congreso Nacional de Ética, Economía y Dirección (EBENEspaña), Ética y ejercicio profesional [Memorias]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. (2000). <<Sociedad, universidad y profesorado>>. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, pp. 79-99. | |
dc.identifier.citation | Romero, C. (2006), Autoformación, Coformación y Trayectancia: las claves olvidadas en la formación del profesional de la educación. Estudio en caso. (Tesis de doctorado en educación). Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. | |
dc.identifier.citation | Ruíz, C.; Mastorello, Ó.; Tejada, J. y Navio, A. (2008). <<Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario: apuntes para la definición del perfil basado en competencias>>. Revista de Educación Superior [online], vol.37, n.146, 115-132. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. & Rodríguez A. & Ecima I. (2010). “Ethical Qualithis of professional development of de educator. A humanistic perspective needed to manage a new way to see the quality of education”. Conferencia Mundial sobre Ciencias de la Educación. Turquía: Estambul, | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (Ed.) (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Editorial Paidós | |
dc.identifier.citation | Torres, R., & Serrano, J. (2007). “Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 513- 537 | |
dc.identifier.citation | Torres, R. & Serrano, J. (2007a). “Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 33, 513 - 539. | |
dc.identifier.citation | Triolo, F & Zeballos, M. (2008, junio). “Los directores que acompañan y apoyan el desarrollo profesional de los profesores principiantes”. Ponencia presentada en el V Encuentro Internacional sobre transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2002). Plan Integral de Desarrollo CEA. Bogotá: UR. | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2002). Decreto Rectoral No. 731 de 2002. Estatuto del Profesor Universitario. Bogotá: UR. | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2006). Decreto Rectoral No. 946 de 2006. Reglamento para el Ingreso, Promoción y Permanencia para profesores de Carrera Académica de la Universidad del Rosario. Bogotá: UR. | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2010). Plan Integral de Desarrollo PID 2004 – 2019. Bogotá: UR. | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: UR | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2010). Informe de Gestión Año 2010. Plan de Desarrollo Profesoral. Bogotá: UR, Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de Calidad. | |
dc.identifier.citation | Villa, A. & Yáñiz, C. (1999). <<Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional. Profesorado>>. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1-20. | |
dc.identifier.citation | Villalobos, A. & Melo, Y. (2008). <<La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión>>. Universidades, LVIII (39) 3-20. [Recuperado el 9 de Julio de 2013, en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312911002] | |
dc.identifier.citation | Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. Barcelona: Pomares. | |
dc.identifier.citation | Águila Cabrera, V. (s.a). El concepto de calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. [Electronic Version]. Revista Iberoamericana de Educación. from http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9504 | |
dc.description | 300 Páginas | |
dc.description.abstract | Las Instituciones de Educación Superior actualmente poseen políticas de formación docente dirigidas a los profesores universitarios para garantizar su actualización, mejorar su práctica pedagógica, así como brindarle herramientas que les permita responder a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, entre otros derivados de la dinámica universitaria. Teniendo en cuenta que la formación profesoral es considerada un factor determinante en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, este trabajo formula una aproximación a los elementos de la cultura docentes de la Universidad del Rosario de Bogotá, con el fin de determinar su incidencia en la participación de los profesores en los procesos de formación y desarrollo permanente de este importante claustro académico. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9505 | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogos -- Educación Universitaria -- Colombia | |
dc.subject | Docentes -- Enseñanza superior -- Colombia | |
dc.subject | Educadores -- Educación profesional -- Colombia | |
dc.subject | Colegios y universidades -- Docentes -- Colombia | |
dc.title | Incidencia de la cultura docente en la participación de los profesores en los procesos de formación y desarrollo permanente de la Universidad del Rosario | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256614 | |
dc.identifier.local | TE06277 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |