• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Interacción social y procesos de comunicación en jóvenes trastorno espectro de autismo a través del arte

Thumbnail
Ver/
Ver documento en PDF (537.7Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9486
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Coy Guerrero, Luz Yarime
Asesor/es
Martín Padilla, Mario Andrés Ernesto
Fecha
2013-12-17
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo el de Caracterizar las habilidades de interacción social y los procesos de comunicación de tres jóvenes con TEA adquiridas con apoyo del arte. En este proceso se detectaron cambios en su interacción social, convirtiendo esta herramienta en un medio que facilita la comunicación verbal y no verbal de la persona con autismo, con el propósito de mejorar la relación entre la comprensión e interacción socio afectivo, comunicativo e imaginativa de los individuos afectados por el TEA. La investigación corresponde a un estudio etnográfico, con enfoque cualitativo. En la misma se observó y analizó la estructura de sentido común de las actuaciones de los pacientes TEA, seguimiento que se realizó durante un año de análisis, haciendo cortes trimestrales. La Información se examinó día por día, por medio de matrices comparativas, y matrices globales, cotejando los resultados de los tres casos. La información se integró mediante distintas estrategias tales como la entrevista, la biografía y el diario de campo. Los Participantes fueron tres estudiantes de la Escuela de artes CRE-SER-FUNAVI y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Zona Centro Boyacá CEAD Tunja. Los resultados mostraron que la población objeto de este estudio mejoró en sus procesos de comunicación e interacción social, gracias al aporte del arte como herramienta terapéutica. Se puede concluir que el arte como terapia, permite a la población TEA interactuar socialmente y mejorar su calidad de vida, por cuanto fortalece y mejora sus habilidades de comunicación y socialización. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9487
Palabras clave
Autismo infantil -- Comunicación
Trastornos del desarrollo infantil -- Canales de comunicación
Desviaciones del desarrollo infantil -- Autismo -- Comunicación
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.